martes, 17 de agosto de 2010

MASACRE EN LOMA BONITA


*** Los ocho jóvenes habían salido a cazar conejos y los aseinaron *** Colocaron los cuerpos en la batea de la camioneta unos sobre otros.

Loma Bonita (Oaxaca) 16 de agosto, 2010.- La noche se les hizo día a los familiares de los ocho jóvenes que habían salido de cacería el sábado por la tarde y por la noche no aparecían. Fue hasta la mañana del domingo cuando los encontraron, pero sin vida, sus cuerpos yacían uno sobre de otro en la batea de una camioneta, misma que estaba a la sombra de un árbol de mango.
Los jóvenes habían salido a cazar conejos. La idea surgió de José Segundo Lozano, quien estaba contento de haber vuelto de Estados Unidos a donde se fue desde hace cinco años. A la iniciativa de José, se sumaron sus primos Humberto y Ciriaco Córdoba Segundo, Genaro Segundo Cortez, Pedro García Segundo, quienes a su vez invitaron a sus amigos Alberto Rivadeneyra Vera, Gustavo Hernández Torres e Isaí, este último, procedente del Distrito Federal.
José se despidió de su esposa y sus dos hijos. Los ocho jóvenes subieron a la camioneta y se fueron rumbo al monte en busca de sus presas para cocinarlas en adobo.
De su casa salieron gustosos, la alegría los invadía por acompañar a su primo y amigo, a quien no veían desde hace mucho tiempo, cuentan los familiares que llegaron al lugar a identificar a los cadáveres. Ciriaco de 32 años de edad pidió a su papá prestada su camioneta para poder desplazarse en los sitios en donde acudirían a cazar el antojo de José, su papá no se negó y le dio permiso de utilizarla.
Eran alrededor de las 20:00 horas cuando emprendieron el camino hacia la aventura, riendo y haciéndose una que otra broma se despidieron de sus seres queridos, quienes viven en el Ejido Guadalupe Victoria, localidad situada a 10 kilómetros de esta ciudad lomabonitense.
Para la cacería llevaban una escopeta y tiradores, los cuales habían conseguido -rápidamente- con la finalidad de no hacer esperar al familiar que retornaba de Estados Unidos.
01:00 horas. Pasaban más de las una de la madrugada, familiares y amigos estaban preocupados, los minutos corrían y la angustia crecía, juntos, papás y amigos del grupo de jóvenes salieron en su búsqueda; no los encontraron.
02:00 horas, de la madrugada. Buscaron en todas las dependencias de policía, su búsqueda fracasaba, sin embargo, no se daban por vencidos; pasaron toda la noche recorriendo cada rincón de Loma Bonita, yendo a los posibles lugares donde pudiesen haberse ido a cazar; la noche se hizo día.
08:00 horas, amaneció. Jornaleros que en ese momento cosechaban piñas en predios de la comunidad Tierra Alta encontraron una camioneta estacionada bajo un mangal, en una vereda que divide dos terrenos de cultivo de piñas. Los campesinos narraron que la escena era dantesca: Ocho cuerpos humanos bañados en sangre, los cuales estaban amontonados encima de la batea del automotor color gris.
08:30 horas. Asombrados y con temor se retiraron del lugar para dar parte a la comandancia municipal.
08: 35 horas. El Comandante Narciso Zetina Avendaño a la vez informaba a delegación de la Subprocuraduría Regional, allá en Tuxtepec.
09:00 horas. Elementos de la policía municipal, encabezados por Zetina Avendaño, llegaron al lugar de los hechos.
09:30 horas. Agentes de la Agencia del Ministerio Público de Loma Bonita, a bordo de dos camionetas, se apersonaron en el área del macabro hallazgo.
10:00 horas. Destacamentados de la policía estatal también acudieron a la zona del crimen.
10:30 horas. Al lugar de los hechos se acercó una camioneta Nissan, color azul marino, con placas del estado de Veracruz, procedente del Ejido Guadalupe Victoria; familiares y amigos de los desaparecidos hacían su arribo.
10:32 horas. Desencajados y notablemente abatidos reconocieron a los hoy occisos como sus familiares. Ciriaco Córdoba Barragán dijo ser padre de dos de los abatidos, quienes respondían al nombre de Ciriaco y Humberto Córdoba Segundo.
11:00 horas. Elementos del Ejército Mexicano hacían presencia en el lugar; llegaron a bordo de dos camionetas.
11: 30 horas. Agentes periciales de la AEI se presentaron en la franja piñera; de inmediato actuaron e informaron a los medios de comunicación que los infortunados habían sido ejecutados por armas de fuego. Encontraron en el lugar cuatro cartuchos útiles calibre del 30 y 22, tres casquillos percutidos calibre 12 y 16.
11:55 horas. Terminando las indagatorias de los peritos, el agente del ministerio Público adscrito a este municipio ordenó el levantamiento de los cadáveres hacia el anfiteatro municipal, lugar donde se les practicaría la necropsia de Ley.
horas. En base a versiones y declaraciones de algunos vecinos, agentes de la AEI se trasladaron al lugar en donde fueron escuchados varios impactos de bala la madrugada del domingo. Ahí, supuestamente, fueron levantadas las víctimas. Ahí mismo fue localizada una escopeta, calibre 16; un tirador; tres carcajos calibre 16 y una bala calibre 22. La parcela pertenece al ex director del agua potable de este municipio Teodoro Hernández Arrioja. (Tomado del periódico El Piñero de la Cuenca/ 15 16 de agosto 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario