martes, 29 de abril de 2014

QUIEREN JUSTICIA!

image
A DOS AÑOS

* Marcha silenciosa de periodistas

Por Noé Zavaleta

JALAPA, Ver. (apro).- Una lona de ocho metros de largo por dos de ancho levantada frente a Palacio de Gobierno recordó al gobierno de Javier Duarte y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los pendientes que tienen en materia de justicia: “Regina, defender tu memoria es defender tu trabajo. Los periodistas no aceptaremos dos años de impunidad”.

  Amigos de Regina Martínez, periodistas de Veracruz, grupos sociales, ambientalistas y el Colectivo por la Paz marcharon por las calles del Centro Histórico  para exigir verdad y justicia en el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, ocurrido hace dos años y que aún se encuentra impune: no hay ningún autor material ni intelectual en la cárcel.

  Durante la marcha silenciosa, los reporteros se apartaron unas horas de su agenda de trabajo para colocar una ofrenda floral en la plaza Lerdo y colgar lonas y cartulinas con consignas, como “No más sangre de periodistas”.

  Con la enorme manta, los reporteros veracruzanos cerraron los tres carriles de circulación de la avenida Juan de la Luz Enríquez y de la calle Zamora como parte de la marcha en la zona centro, previa escala en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos elementos han sido implicados en numerosas agresiones contra  trabajadores de los medios de comunicación.

  Durante la protesta pacífica una decena de “orejas” de la Subsecretaría de Gobierno no dejaron de tomar fotos con sus celulares y siguieron a detalle a los comunicadores que participaron en la marcha del segundo aniversario luctuoso de Regina Martínez.

  En estos 24 meses, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), dependiente de la PGJE, ha sido incapaz de detener a José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, presunto segundo asesino de la periodista veracruzana.

  El otro implicado en el homicidio de Regina Martínez, Jorge Antonio Hernández, El Silva, fue puesto en libertad luego de que la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) revocó su sentencia de 38 años y dos meses de prisión.

  El Colectivo por la Paz Xalapa hizo un enorme bordado que al calce decía: “No se mata la verdad matando periodistas”.

  Otra de las enormes lonas realizadas por colectivos sociales señalaba: “Duarte, asesino de periodistas; Regina dos años de impunidad”.

  En Proceso 1956, actualmente en circulación, amigos de Regina Martínez y sus compañeros del gremio periodístico recriminan a la administración estatal priista la impunidad que ha enmarcado ese crimen y cómo la Fiscalía de Veracruz se sostiene en calificar el robo como único móvil, además de filtrar la versión de que se trató de un “crimen pasional”.

  Apenas el viernes pasado, el nuevo procurador Luis Ángel Bravo Contreras aseguró que la investigación ministerial continúa abierta y sigue la búsqueda de El Jarocho, además de que un Tribunal federal resuelva el regreso de El Silva a la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario