AL AIRE…..
Por Maryjose Gamboa.Los cambios en el gabinete, dice el mandatario estatal, “Son para bien”….Ni quien lo dude, la salida de Edgar Spinoso Carrera y Gabriel Deantes Ramos, así como de cualquier otro funcionario que haya sobrevivido a los dos sexenios en los que mayores excesos se han cometido, sin duda es para bien…..El problema más bien radica, además de los relevos claro, en que éste, como cualquier otro cese de un empleado gubernamental de determinado nivel, debe necesariamente ir acompañado de una explicación y no a los medios, sino a quienes pagan sus sueldos, los ciudadanos…. Hasta ahorita nada se ha dicho sobre las investigaciones pendientes sobre ambos personajes, a pesar que la oficina de quien fuera Oficial mayor de la SEV hasta hace un par de días, está siendo resguardada por la propia Auditoría Superior de la Federación.
Entre los pasillos del Palacio corre la versión que fue una orden directa del Gobierno Federal, puede ser, aunque hasta el momento no tenga sentido porque el relevo aunque justificado por las observaciones arrojadas por las auditorías, resulta absurdo si no se llama a cuentas a “sus jefes”, Adolfo Mota y Fernando Charleston, así como al Contralor General Mauricio Audirac, quien increíblemente desconoce por qué el Gobernador “les perdió la confianza” a este par y de la noche a la mañana, como el mismo aseguró.
Durante algún tiempo, Spinoso Carrera fue removido de Oficialía Mayor de la SEV y enviado a SEFIPLAN, su lugar en la Secretaría de Educación lo tomó justamente Gabriel Deantes, quien se negó a firmar documentos heredados por su antecesor, alegando que había -aunque lo dijo con otras palabras- “un cochinero financiero” en la SEV. Entonces vino de nueva cuenta el cambio, Spinoso regresó a la Secretaría de Educación de Veracruz y Gabriel Deantes a la Secretaría de Finanzas, en donde también, aunque ahí si guardó silencio, había “un cochinero” igual o mayor….
Ambos personajes siempre han estado bien apadrinados……Edgar Spinoso hijo de uno de los hombres más ricos de la región de Emiliano Carranza y sobrino de Roque Sponiso Foglia, quien fuera Diputado Federal por Martínez de la Torre, Líder de la Unión de Cañeros y pre Candidato del PRI a Gobernador en la sucesión de Agustín Acosta Lagunes, emboscados en el rancho el Relicario, en un episodio narrado por cierto en una columna del Maestro Velázquez, quedó bajo el amparo del ex Rector de la Universidad Veracruzana Víctor Arredondo. Por su parte Gabriel Deantes, tomó poder durante el sexenio de Miguel Alemán, cuando aquel famoso invento, aun vigente para captar mayores ingresos, pero para sus cuentas, del 2% a la nómina.
En el caso de Edgar Spinoso se sabe que desde hace algunos meses, cuando ya los desfalcos en la SEV eran inocultables, el Gobernador Duarte le “sugirió” tomar un año sabático, a lo que el funcionario se negó, pero que hoy que aseguran que la lista de sus propiedades está siendo investigada, probablemente lo considere como un tremendo error….. Ambos advertían ya, Gobernador y Oficial Mayor, la bomba que se avecinaba, aunque seguramente no imaginaron que fuera el empresario Claudio X. González, quien la haría estallar y delante del propio Secretario Adolfo Mota, al denunciar el desfalco por más de 6 mil millones de pesos en la SEV.
La cadena de complicidades que han llevado al estado a la ruina y al endeudamiento, es mucho más grande, el cese de dos de los muchos funcionarios involucrados, no es más que un inútil intento por justificar el lodazal de dos gobiernos igual de corruptos al hilo. Los resultados de la Auditoría Superior de la Federación muestran “inconsistencias” en muchas más dependencias, que se han tratado de cubrir con señalamientos superficiales sobre uno o dos funcionarios, cuando los verdaderos responsables del endeudamiento del estado, del boquete financiero, del hecho que miles de maestros estén a punto de perder sus casas, coches, o que se encuentren en buró de crédito con calificación negativa porque el estado no ha depositado los pagos retenidos de manera puntual a estos, que cientos de proveedores estén arruinados, son otros. Son dos nada más los que tendrían que estar ya siendo investigados y con miras a enfrentar procesos legales de los que nadie podría salvarlos, Fidel Herrera y Javier Duarte, el resto, aunque sin duda tengan también responsabilidad, son solo empleados de este par, y el nombramiento de personajes como Vicente Benítez (el del maletín con 25 millones detenido en Toluca) o de José Ruiz Carmona (quien dejó un desfalco que supera los 200 millones de pesos en el SAS que merece columna aparte), demuestra que siguen siendo los mismos, los “que no tienen llenadera”, quienes siguen exprimiendo las arcas estatales.
La otra bomba….
El día de ayer la nota principal en la mayoría de los medios nacionales y algunos internacionales, era la solicitud de extradición por parte de la autoridades estadounidenses del el ex gobernador de Tamaulipas Tomas Yarrington Ruvalcaba, acusado de extorsión y lavado de dinero en la Unión Americana. Una de las acusaciones que enfrenta Yarrington, es haber recibido dinero por parte del Cártel del Golfo, por lo que no debe sorprender a nadie que los prolongados periodos de estadía del ex Gobernador Fidel Herrera en Estados Unidos, pudieran como asegura una fuente que cubrió el juicio en contra de Pancho Colorado, estar relacionados con la acusación de que este recibió 12 millones de dólares para su campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz, por parte de este mismo Cártel.
José Carlos Hinojosa, ex contador del Cartel del Golfo, testifico durante el juicio que se seguía en Austin Texas en contra de Francisco Colorado y José Treviño (hermano del Líder de los Zetas), por lavado de dinero a través de la compra y venta de caballos (caso conocido en Veracruz desde la balacera en Villarín), que el entonces candidato del PRI a la Gubernatura del Estado Fidel Herrera Beltrán, recibió 12 millones de dólares por parte del Cartel del Golfo como “apoyo” para su campaña en el 2004. Incluso se menciona que empresas del ex mandatario están siendo investigadas también, pero que en estas aparecen los hijos de Herrera Beltrán, por lo que probablemente sean lanzados como candidatos en las elecciones del próximo año (para Diputados Federales) para poder de este modo obtener fuero, mientras el ex Gobernador, buscaría negociar con las autoridades norteamericanas, información a cambio de salir bien librado de las investigaciones en las que se ha visto inmiscuido.
El es mandatario estatal hasta ahora, en sus pocas apariciones públicas, ha hecho referencia a que su estadía en el país vecino obedece a un problema de salud, y puede que esta sea la única verdad que ha dicho, aunque no por el tema de las operaciones maxilares, sino porque en realidad eso sea lo que afanosamente esté buscando…..curarse en salud. maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa
No hay comentarios:
Publicar un comentario