Irán a la cárcel!
* Cometieron fraude con ayuda de funcionarios de la ex Secom
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Procuraduría General de la República (PGR), citó a declarar a ex trabajadores de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones pues estos colaboraron con empresas que cometieron fraude a la dependencia.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, dijo que en el mes de mayo las autoridades fincarán las responsabilidades a los ex empleados que eran los encargados de avalar las estimaciones que presentaban las empresas donde falseaban información.
Explicó que apoyados por estos empleados las constructoras cobraban millonarios contratos sin que realmente hicieran las obras como carreteras y puentes; en algunos casos las reportaban como terminadas cuando ni siquiera las habían terminado.
“Es cierto que muchas empresas fueron denunciadas en la PGR por ser fondos federales, otras más ante la PGJ, ahorita van en el proceso de las declaraciones, están citando a muchos ex funcionarios y contratistas, yo lo que busco es lo que quienes se les pagó una obra, y la entregó a medias, o que de plano no la hizo y cobró por la misma pague con la devolución de los recursos o con la cárcel (…) los funcionarios que incurrieron en faltas ya fueron dados de baja y ahora son citados por las autoridades, son un número considerable, firmaban estimaciones y avances de obra sin hacer la supervisión o con el conocimiento de que la empresa falseaba información”. dijo.
Buganza Salmerón recordó que muchos de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se destinaron a la reconstrucción de obras tras el paso de meteoros no se aplicaron correctamente.
El funcionario dijo que de momento no se puede revelar el nombre de las empresas que enfrentan el proceso ante la PGR pues es información que las autoridades tienen en su poder y hasta que termine el proceso se podrá hacer pública.
Recordó que en total son 2 mil 500 millones de pesos los que se recuperarán con las demandas en contra de contratistas incumplidos, mismos que servirán para reasignar contratos a otras empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario