jueves, 20 de febrero de 2014

Secuestradores y asesinos de Goyo se hunden solitos!

image

* Las pruebas “contundentes”
* No salen bajo fianza


  COATZCOALCOS, Ver.  (apro).- El juez Tercero de Primera Instancia de Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Hernán Tejeda Álvarez, dictó formal prisión contra los seis presuntos implicados en el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

  Teresa de Jesús Hernández Cruz, señalada como autora intelectual del crimen, así como los presuntos autores materiales José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, seguirán el juicio en reclusión, ya que el delito por el que se les acusa es considerado grave y no tienen derecho a libertad bajo fianza.

  Los seis fueron notificados en la rejilla de prácticas de la decisión del juez quien tras analizar todas las pruebas y evidencias presentadas por el Ministerio Público decidió que son “suficientes” y “contundentes” para continuar el proceso penal en su contra.

  Este miércoles venció el término constitucional para definir la situación jurídica de los seis implicados en el crimen del periodista plagiado el 5 de febrero de su casa en Villa Allende, Coatzacoalcos y encontrado muerto en Las Choapas seis días después.

  Los cinco sujetos, presuntos autores materiales del asesinato de Goyo también son señalados por participar en el secuestro y homicidio de otras dos personas cuyos cuerpos fueron encontrados el mismo día que el del periodista.

  Además del auto de formal prisión girado hoy en su contra, el juez Primero de Primera Instancia les giró una orden de aprehensión por los delitos de secuestro, robo de vehículo y extorsión por lo que tendrán que enfrentar otro proceso más.

  De acuerdo con la investigación ministerial 4/058/2014, Goyo fue asesinado por mantener “diferencias personales y familiares” con Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del bar El Mamey y presunta autora intelectual del homicidio.

  El antro, según amigos de Goyo, también servía como casa de seguridad para resguardar a migrantes centroamericanos y Jiménez de la Cruz habría denunciado el hecho en los medios policiacos en donde trabajaba, pues era común en el sur de la entidad hacer notas sobre secuestro y liberación de indocumentados.

  La Procuraduría veracruzana indicó que Teresa de Jesús Hernández pagó 20 mil pesos a cinco sicarios para secuestrar a Goyo, para luego asesinarlo y sepultarlo en una fosa clandestina.

  Sin embargo, compañeros del gremio y organizaciones de protección de derechos humanos periodistas, como Artículo 19, han solicitado al gobierno encabezado por Javier Duarte que no se descarte como una línea de investigación el trabajo que el periodista realizaba en la entidad.

  Gregorio Antonio Hernández, periodista de Radio Lobo y sitio web Infolinks Veracruz reveló que Goyo, quien era su amigo, investigaba secuestros y “levantones” en la zona donde trabajaba, en Villa de Allende.

  En una entrevista que le hicieron la semana pasada comentó que el pasado 18 de enero Goyo publicó el secuestro de Ernesto Ruiz, secretario de la CTM en Villa de Allende, quien fue secuestrado violentamente al término de una reunión.

  El cadáver del líder sindical fue encontrado junto al de Gregorio Jiménez en una fosa clandestina hallada en una casa de seguridad de Las Choapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario