sábado, 29 de febrero de 2020

Soconusco punta de lanza en el rescate de las tradiciones, costumbres y la cultura: Alcalde Rolando Sinforoso Rosas


*** Con la participación de alfareros y artesanos, locales y de otros municipios, conmemoraron el Día Internacional de las Lenguas Maternas *** El Instituto Municipal de la Mujer y Culturas Populares coordinaron los trabajos. *** Un pueblo muere cuando deja de cultivar sus raíces”: Lic. Bernardo Román Santos.
De la Redacción de Tribuna del Sur
Soconusco.- 
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el Ayuntamiento que preside el licenciado Rolando Sinforoso Rosas, a través del Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de la profesora Teresa del Carmen Islas Olvera y la Unidad de Culturas Populares, que representa la antropóloga Esmeralda Robles Fernández, llevaron a cabo una demostración de alfarería y exposición de artesanías en el domo del parque central.

Luego de la presentación de los integrantes de la mesa del presídium, correspondió al licenciado Bernardo Román Santos, director municipal de Desarrollo Urbano, dar las palabras de bienvenida. Indicó que el alcalde Rolando Sinforoso Rosas se ha convertido en el principal promotor de la cultura y para el cual pidió un fuerte aplauso. Indicó que “un pueblo no muere cuando se queda sin habitantes o la mayoría de su población envejece, no, muere cuando deja de cultivar sus raíces, su origen”. Soconusco tiene todavía gente que trabaja la alfarería y las artesanías.

Al tomar la palabra la arqueóloga Esmeralda Robles Fernández indicó: “Un pueblo sin cultura no tiene futuro porque un pueblo sin cultura no tiene identidad, al no tener identidad, pues es nada”. Reiteró el compromiso de la Secretaría de Cultura, a través de la Unidad de Culturas Populares de Acayucan, de seguir trabajando con el municipio de Soconusco y en especial con sus autoridades municipales para realizar actividades en conjunto, especialmente con el fortalecimiento de la lengua materna”.

Posteriormente, los integrantes de la mesa del presídium pasaron al frente para realizar el corte del listón inaugural del evento.
En su intervención el presidente municipal licenciado Rolando Sinforoso Rosas dio a conocer que Soconusco es punta de lanza, que va a servir de ejemplo para que otros municipios se interesen en la cultura, conozcan el quehacer diario de la gente. Dio a entender que quiere mostrar al mundo “quienes somos, dónde estamos, qué es lo que hacemos, pero con un objetivo definido hacia donde vamos”. En relación al proyecto de pueblo mágico, siente que éste se va a lograr en dos, tres o cinco años.
El gobierno municipal, el Instituto Municipal de la Mujer y Culturas Populares hicieron entrega de reconocimientos a participantes: Artesanos locales Elvira López Casabón, Marcelo Policarpo Vázquez, Faustino Fonseca Hernández,  y Keira Cristel Tadeo Casabón: alfareros locales: Inés González Salvador, Santiago Vidal Nolasco, y Victoria Vidal González.

Alfareros de municipios vecinos: Villanel Rosas Hernández, San Lorenzo Tenochtitlán, Texistepec; Rosa Robles Fernández, Tenochtitlán, Texistepec; Hortensia Matías Martínez, Pajapan y Gregoria Martínez Bruno, Pajapan.
Posteriormente, todos recorrieron cada una de las mesas, para contemplar los trabajos que realizaban los alfareros, quienes estaban dándole forma al barro y así mismo a los que confeccionaban canastos con bejucos. Mientras que en el teatro, un grupo de niños jaraneros, dirigidos por el profesor Mayo, le ponían música al evento.
Pudo apreciarse la asistencia de estudiantes de la escuela primaria Julio López Domínguez, de la telesecundaria Héroes de Nacozari y del Tebaev de la colonia La Lealtad.
Acompañaron en el presídium al alcalde: La síndica Lucinda Joachín Culebro; regidor Santos Cruz Prieto; el secretario municipal José María Santos Cabrera; el presidente del DIF municipal Juan Fabián Ramírez; la directora del DIF Mónica Hernández Rocha; el director de educación y cultura Delfino Cabrera; directora del IMM Teresa Olvera Islas y los reyes de la Feria de la Sal 2019, Artemio Limón Doroteo y la señora Domitila Casabón de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario