Noé Zavaleta
| |
| Gregorio Jiménez, reportero veracruzano |
XALAPA,
Ver. (proceso.com.mx).- Por quinto día consecutivo reporteros de
Veracruz volvieron a protestar por la desaparición del periodista de Liberal del Sur y Notisur,
Gregorio Jiménez de la Cruz y en diversas manifestaciones exigieron a
la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Procuraduría de Justicia
de Veracruz y al gobierno de Javier Duarte que intensifiquen la búsqueda
para dar con su paradero.
Al grito de “vivo se lo llevaron, vivo
lo queremos”, periodistas de Xalapa protestaron en el Centro Histórico,
frente al Palacio de Gobierno, donde reporteros y fotoperiodistas
portaron pancartas para exigir al gobierno de Duarte seguridad y libre
ejercicio de la profesión.
A la marcha en Xalapa se sumaron
integrantes del Colectivo por la Paz, así como Rubén Figueroa,
integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien aseguró conocer
al periodista Gregorio Jiménez, Goyo, pues en diversas ocasiones dio cobertura al secuestro de inmigrantes en Coatzacoalcos y la región.
El
gobierno de Veracruz giró la noche del sábado una fotonota donde daba
cuenta de una reunión del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la
familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, en la cual el mandatario ofreció
toda la disponibilidad para dar en cuanto antes con el comunicador, y
además, una casa en Coatzacoalcos.
Sin embargo, la promesa de
vivienda fue rechazada por la esposa de Jiménez, quien le espetó a
Duarte: “Sólo quiero noticias de mi esposo, lo quiero vivo y de
regreso”, comentaron amigos del comunicador de Notisur y Liberal del Sur.
En
el sur del estado, periodistas de Acayucan también salieron a marchar
para exigir a la SSP y a la Fiscalía de Veracruz que intensifiquen la
búsqueda de Gregorio Jiménez, sin embargo fueron reprimidos por policías
estatales que les arrebataron sus mantas de protestas y amenazaron con
golpearlos.
Por ello, la Unión de Periodistas de Acayucan A.C.
emitió un comunicado en el cual rechaza enérgicamente las agresiones
sufridas por elementos de la Delegación Regional número XI de la SSP,
además de que le quitaron un vehículo al reportero Jorge Cárdenas
Romero, así como agresiones físicas al comunicador Arturo Armenta
Pacheco.
“Consideramos el hecho como un acto de represión total
hacia los comunicadores de Acayucan en respuesta a la exigencia de la
salida de Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública
del estado por la falta de resultados que su dependencia ha mostrado en
favor de la tranquilidad de los veracruzanos y en especial el de los
periodistas que se han visto agredidos en varias ocasiones”, consignó el
comunicado.
En Coatzacoalcos, reporteros elaboraron un video para
lanzarlo en las redes sociales y en la prensa nacional e internacional
para exigir la aparición de Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado
por un comando el pasado miércoles 5 de febrero en su domicilio.
¡Queremos
a Goyo vivo!, ¡libérenlo!, ¡Entréguenlo!, demandan periodistas de
Coatzacoalcos a través de un video que circula desde esta mañana en el
canal de YouTube.
Los comunicadores narran la triste y preocupante
situación que vive la prensa en México, pero especialmente en el estado
de Veracruz, donde hacen un recuento de los periodistas que han sido
asesinados y desaparecidos.
Por separado, Jorge Morales Vázquez,
integrante de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas
(CEAPP), dijo que la esposa de Gregorio Jiménez calificó como tardía la
búsqueda del reportero de Notisur y Liberal del Sur.
“Me
dijo la esposa de Goyo que de parte del gobierno no ve resultados, que
simplemente le han dicho que están abriendo varias líneas de
investigación y que no hay una atención. Lo que ella sí me dejó muy
claro es que la reacción fue tardía. Y lo que me dijo fue que al parecer
tenía amenaza por una nota que publicó”.
Morales Vázquez mostró
preocupación por el tema familiar de Gregorio Jiménez, quien era un
humilde comunicador con cinco hijos y una esposa abocada a las labores
del hogar.
Marchan por desaparecidos
En el
puerto de Veracruz, familiares de personas desaparecidas salieron a
marchar por calles del Centro Histórico para exigir a la Procuraduría de
Justicia dé avances en las investigaciones.
Un centenar de
personas, entre amigos, padres, hermanos y parejas de 13 personas
desaparecidas salieron a exigirle al gobierno de Duarte que busquen a
sus seres queridos.
Los inconformes portaban pancartas, mantas y lonas con las fotografías de sus parientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario