sábado, 23 de noviembre de 2013

AMASAN CALLEJAS FORTUNA EN CUOTAS; 2 MMDP EN 30 AÑOS DE DIRIGENCIA

AMASAN CALLEJAS FORTUNA EN CUOTAS; 2 MMDP EN 30 AÑOS DE DIRIGENCIA

Publicado por admin / noviembre 18, 2013 / Publicado en Movimiento Magisterial, Sindicatos, Slider

El poder que ha acumulado de los líderes magisteriales Juan Nicolás Callejas Arroyo y Callejas Roldán, como dirigentes de la Sección 32 del SNTE no sólo ha sido político, sino que también se han beneficiado económicamente de los 120 mil trabajadores que aportan su cuota sindical.

Los integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano señalan que mensualmente cada profesor aporta el uno por ciento del salario, cifra que en promedio es de 50 pesos, los cuales nunca han sido transparentados.

Se estima que la dirigencia sindical a cargo de la familia Callejas estaría captando cerca de 72 millones de pesos al año, monto que a lo largo de los 30 años en que han permanecido en el poder, podría alcanzar los 2 mil 160 millones de pesos.

Al margen del poder que el actual diputado local y su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán han ganado a costa de los profesores, también ostentan ranchos y haciendas en distintos puntos del estado de Veracruz.

La lucha que inició en contra de la Ley Profesional del Servicio Docente, ahora también alcanza niveles sindicales, puesto que los profesores se dicen hartos del cacicazgo de los Callejas.

Ante la falta de rendición de cuentas y el esclarecimiento del destino de los estratosféricos recursos sindicales, una corriente de maestros han decidido emigrar de la Sección 32 del SNTE hacia nuevas organizaciones.

Pero antes de abandonar el sindicato que han mantenido económicamente durante casi 3 décadas, dijeron que pedirán la devolución de las cuotas sindicales.

En caso de que la familia Callejas se niegue a devolver las cuotas, anunciaron que procederán por las vías legales y de ser necesario presentarán denuncia penal para obligarlos a que reintegren los cientos de millones de pesos.

RECIBEN AL AÑO 72 MILLONES POR CUOTAS DE LOS MAESTROS

El destino de las cuotas de los 120 mil trabajadores de la Sección 32 del SNTE han sido un misterio durante 30 años, tiempo en que los líderes magisteriales Juan Nicolás Callejas Arroyo y Arroyo Roldán han permanecido en el poder.

Se estima que anualmente ingresan a las arcas sindicales cerca de 72 millones de pesos por concepto de cuotas, tomando en cuenta que por cada profesor ingresan un promedio de 50 pesos al mes.

El dinero captado en 30 años por la dirigencia sindical a cargo de la familia Callejas podría superar los 2 mil 160 millones de pesos, los cuales nunca han sido reportados a sus agremiados.

De acuerdo a los profesores del Movimiento Magisterial Veracruzano, cada profesor aporta el 1 por ciento de su quincena por concepto de cuota sindical, recurso que no se transparenta y se desconoce si se invierte o no en mejoras educativas.

Al margen del poder que Juan Nicolás Callejas y Callejas Roldán han ganado a costa de los profesores, exponen que él ha logrado ostentar ranchos y haciendas en distintos puntos del estado de Veracruz.

CUOTA SINDICAL

En promedio, un maestro gana entre 2 mil 500 y 3 mil pesos a la quincena. La aportación mensual al SNTE se traduce en 50 pesos aproximadamente.

Aunque es mínimo el porcentaje de supervisores y profesores integrados al programa de Carrera Magisterial, el cual mejora el sueldo del trabajador, hay docentes que llegan a percibir entre 10 y 20 mil pesos a la quincena.

Por ende, la cuota sindical que llega a los fondos de la Sección 32 se incrementa.

La lucha que inició en contra de la Ley Profesional del Servicio Docente, ahora también alcanza niveles sindicales, puesto que los profesores se dicen hartos de la familia Callejas.

Desde hace dos meses permanecen tomadas las instalaciones de la Sección 32 en la ciudad de Xalapa, en las que los maestros disidentes piden el cambio de líderes sindicales y la devolución de las cuotas que durante años han aportado.

Carolina Eugenio Aragón, integrante Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, dice que el órgano a nivel nacional canaliza los recursos a los estados, sin embargo, los dirigentes no informan sobre los montos, en qué se invierten ni pormenores de los mismos.

‘Nos decepciona’

Critica que se castigue a los maestros por efectuar plantones y no se haga nada con quienes se llevan millones de pesos, incluso líderes del magisterio son diputados y reciben distinciones en el Congreso.

“Nadie sabe cuanto llega, no hay acceso a cuentas. Nos decepciona que estamos en un ambiente en el que decimos que es democrático pero por ejemplo se denunció que a través del IFAI se comprobó que muchos millones que se decían eran para capacitación se entregaron a gente comisionada”.

Alejandro Cucurachi Durán, vocero del Movimiento Popular Veracruzano, indica que hay maestros sindicalizados que ganan hasta cien mil pesos, cifra excesiva en comparación con uno que labora en el aula.

“Estamos en contra de la gestoría que está llevando el sindicato, queremos rendición de cuentas. Un sueldo base está en 4 mil pesos quincenales y de ahí sube conforme al ingreso a carrera magisterial. Las cantidades arriba de 50 mil pesos ganan los sindicalizados, hay algunos que ganan más de cien mil pesos y es una burla”, comentó.

Negocian plazas

De igual manera, precisan que el hijo y actual secretario general, Juan Nicolás Callejas Roldán, ha negociado plazas y puestos a quienes se suman a la corriente política que encabeza.

Ante la falta de rendición de cuentas, algunos agremiados han decidido afiliarse a otros sindicatos y en su caso, solicitado la devolución de las aportaciones económicas que realizaron durante su estadía.

Los profesores del Movimiento Magisterial Veracruzano aseguran que ya iniciaron un proceso jurídico para transferir el dinero de la Sección 32 a la nueva agrupación.

Procederían por las vías legales

En caso de que la familia Callejas se niegue a devolver las cuotas, se procederá por las vías legales y de ser necesario se presentará denuncia penal, para obligarlos a que reintegren los cientos de millones de pesos concepto de cuotas sindicales.

En días pasados, los líderes del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México, anunciaron la integración de docentes que pertenecían a la Sección 32 en todo el estado.

Mientras en el SNTE existe hermetismo sobre el manejo de los recursos de los agremiados, en el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio de la Educación y el Magisterio rinden cuentas anualmente.

Víctor Manuel Ortiz Quintero Mármol, delegado del SUTSEM en la región centro de Veracruz, señala que cada uno de los trabajadores agremiados a este sindicato otorga el 1 por ciento de su salario.

“Este es un porcentaje que fue acordado, por lo que la cantidad que representa varía dependiendo de lo que percibe cada persona”, comenta.

Ortiz Quintero Mármol resalta que de esos recursos se hace informe puntual de los ingresos y egresos que se obtuvieron en cada congreso que se realiza.

Descomunal

120 mil trabajadores tiene la Sección 32 del SNTE

50 pesos aporta al mes cada maestro al sindicato

Agencia Imagen del Golfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario