* Para evitar accidentes a transeúntes en el proyecto de ampliación * Medio año antes de arranque de la obra inicia la draga * 37.93 millones de m3 de arena con residuos de conchas a 19 mts de profundidad * Traerán súper maquinaria, aseguran que el arenal de mar será reutilizado en la misma obra
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Medio año antes del inicio de trabajos de construcción de las obras en el puerto dará inicio la primera fase de lo operativo, el dragado del área en donde se construirán los muelles, las escolleras y dársenas. El proceso de construcción requiere la extracción de 37.93 millones de m3 de arena con residuos de conchas a diecinueve metros de profundidad según la autorización, aunque habrá zonas que solo lleguen a dieciséis metros de hondo.
En el estudio de impacto ambiental se da a conocer que previo al inicio de cualquier actividad en la bahía, con motivo del inicio de las actividades del proyecto, “se deberá cerrar el acceso público a ésta con el objeto de reducir la probabilidad de accidentes a transeúntes y mitigar los efectos temporales que sobre el paisaje tendrán la presencia de maquinaria y equipo, como parte de los procesos constructivos”.
Los accesos a la zona del proyecto que contempla la SCT son los siguientes: “Desde el Boulevard Fidel Velázquez, con acceso directo a Playa Norte, Desde la Zona de Actividades Logísticas, que forma parte de las instalaciones del Puerto y desde el denominado “camino a San Juan de Ulúa”, entrando por el Boulevard Fidel Velázquez”, dice a la letra.
Se especifica que cuando inicien los trabajos quedará cerrado el camino a San Juan de Ulúa por lo durante algún tiempo solo se podrá acceder a la fortaleza por mar, lo que no se especifica es que si la actividad regular del museo será un riesgo para los civiles por la obra, siendo así el museo cerraría actividades parcialmente, o sea ni llegando en lancha.
Lo anterior sería grave porque los trabajos en el puerto durarán trece años.
Existen algunos lugares del mundo en donde a la orilla de las actividades portuarias hay restaurantes, el movimiento en los muelles y de contenedores es considerado un atractivo turístico, a cierta cantidad de metros la gente puede estar tomando café y viendo la actividad de logística, aquí no se podrá ver nada ni de lejos, queda muy en claro.
Será realmente un espectáculo en lo que se refiere a ingeniería y obras públicas.
Se traerá la maquinaria más sofisticada en el ramo, el equipo llegará vía marítima, con el apoyo de embarcaciones de remolque y de servicio.
Se utilizará una draga de tolva autopropulsada de doble rastra de entre 6,000 y 8,000 m³ de capacidad y potencia total instalada mayor de 15,000 H.P., equipada además con sistema de descarga de material producto del dragado a tierra a través de tubería, sistema de posicionamiento satelital G.P.S. con precisión menor que un metro o mejor, software de dragado para posicionamiento, tanto de la embarcación de dragado como del equipo de rastreo, con presentación de plantas y perfiles de corte y proyecto en tiempo real.
Además, “Draga del tipo estacionario con cortador de entre 24" y 30" de diámetro de succión y potencia total instalada de corte de entre 4000 y 9000 H.P. capacidad de descarga directa de hasta 2000 m, estación de rebombeo con capacidad de descarga adicional de 3000 m, sistema de posicionamiento satelital G.P.S. con precisión menor que un metro o mejor, software de dragado para posicionamiento, tanto de la embarcación de dragado como del equipo de corte, con presentación de plantas y perfiles de corte y proyecto en tiempo real”.
Deberá realizarse trabajos de dragado para habilitar el fondo marino de la ampliación del puerto, con la finalidad de alojar los canales, dársenas y toda otra área que las embarcaciones necesitan para entrar y salir del puerto y para maniobrar dentro de él. Las dimensiones y características de cada uno de esos elementos serán diferentes en cada una de las etapas de desarrollo del puerto.
Esta actividad incluye la movilización de maquinaria de dragado y el dragado en el área de desplante de los rompeolas, muelles, zonas de fondeo, dársenas de ciaboga, etc.
Del mismo modo, contempla también el relleno en plataformas de arena producto del dragado, de acuerdo a los planos del Anexo 11y a los Proyectos Ejecutivos.
Conforme a los resultados del Estudio de Mecánica de Suelos, las características del fondo marino en las áreas de navegación se identifica como arena suelta poco limosa suelta a medianamente compacta, color gris, de grano fino a medio, con fragmentos de conchas, es lo que será extraído con el dragado.
Se tiene planeado utilizar prácticamente el 100% del material producto del dragado. Dicho material será empleado como material de relleno para las áreas que se tienen contempladas para las terminales portuarias, por lo que se irán acondicionando previamente las tarquinas o bordos de contención para el depósito del material, conforme se vaya avanzando en la actividad.
Estos bordos serán a base de tablestacado metálico con cabezal de concreto, hincados sobre fondo marino y con tensores para asegurar la estabilidad de la misma.
“Se utilizará la dársena interior que forma el rompeolas Norte del puerto actual, como lugar para fondeo y permanencia de las embarcaciones mientras se inician los trabajos y/o en casos de mal tiempo”, dice el proyecto.
El equipo será fondeado en el área de trabajo en virtud de que en ese momento, las obras de protección del nuevo puerto presentarán un avance significativo, lo que dará una protección a la draga contra la acción del oleaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario