martes, 3 de septiembre de 2013

Lanzan en inglés ‘Los señores del narco’, de Anabel Hernández

Anabel Hernández, periodista. Foto: Germán Canseco
Anabel Hernández, periodista.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Los señores del narco, el libro de la periodista Anabel Hernández, que documenta la relación del gobierno calderonista con el cártel de Sinaloa, y que ha vendido más de 100 mil copias en México, será lanzado en inglés este mes en el Reino Unido bajo el título: Narcoland: the mexican drug lords and their goodfathers.
El libro de 600 páginas, cuyo adelanto publicó el semanario Proceso en noviembre de 2010, revela que, a principios de 2008, la Presidencia de la República estableció contacto directo con Joaquín El Chapo Guzmán, en una operación instrumentada por Juan Camilo Mouriño, entonces el hombre más cercano a Felipe Calderón.
La misión era pactar con los capos para poner paz entre los cárteles de la droga. Sin embargo, El Chapo aprovechó la oportunidad para dar a conocer los nombres de los cómplices de su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001 y, sobre todo, para involucrar al propio Mouriño en la “venta” de plazas al narcotráfico.
La obra de Anabel Hernández saldrá a la venta en el Reino Unido donde es promovido como un libro “valiente” y “explosivo”.
La reseña publicada el pasado domingo 1 en el diario The Guardian destaca: “El libro se convirtió, y sigue siendo, un éxito de ventas: más de 100 mil copias vendidas en México.
“Es imposible exagerar el éxito, es una cifra asombrosa para un libro de no ficción en un país con índices de ingresos y alfabetización incomparables en el mercado consumidor de libros estadunidense-europeo”.
Ahora, la periodista mexicana dice estar contenta con la publicación de su libro en inglés porque –afirma– se podrá leer en Londres y Nueva York, donde en cada esquina se venden y se toman las drogas, y la gente puede saber que cada gramo de cocaína viene de la corrupción y la muerte.
“La violencia y los cárteles no son la enfermedad, son un síntoma de la enfermedad, que es la corrupción. Los cárteles no pueden funcionar sin el apoyo de funcionarios, burócratas, políticos y oficiales de policía y banqueros para lavar su dinero”, dijo Anabel a The Guardian.
El adelanto del libro Narcoland, que publica The Guardian incluye algunos relatos de las amenazas que ha recibido Hernández desde que decidió profundizar en sus investigaciones relacionadas con el narcotráfico, tras el secuestro y asesinato de su padre.
Relata por ejemplo que ella y su familia han sufrido amenazas, actos de intimidación y que, a menudo, dejan fuera de su casa cajas con animales decapitados.
El prólogo del libro fue escrito por Roberto Saviano, autor de Gomorra –sobre la mafia italiana– quien afirma que Narcoland muestra cómo la era contemporánea del capitalismo no está en condiciones de renunciar a la mafia. Porque no es la mafia que se ha transformado en una empresa capitalista moderna, es el capitalismo el que se ha transformado en una mafia.
“Las reglas de tráfico de drogas que Anabel Hernández describe también son las reglas del capitalismo”, afirma Saviano.
The Guardian destaca también que el libro en inglés se publica a menos de un mes de la liberación del narcotraficante Caro Quintero, quien había sido condenado por haber torturado hasta la muerte a un agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, en 1985.
Si bien Quintero fue liberado por un “tecnicismo legal”, Anabel Hernández considera que “el gobierno de México no hizo nada para impedir su liberación, por el contrario, contribuyeron a cubrir la liberación.
“La única cosa que nadie quiere es a Quintero hablando de las funciones del Revolucionario Institucional y la CIA en los orígenes del cártel del Chapo Guzmán”, dijo Anabel a The Guardian.
La periodista considera también que capturas como la del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, en julio pasado, así como el supuesto asesinato, el año pasado, de Heriberto Lazcano El Lazca, exlíder de Los Zetas, son como un regreso a los tiempos de la “paz mafiosa”, en la que el gobierno “se hace de la vista gorda” y la droga sigue fluyendo a cambio de un cese de la violencia.
“Por desgracia, creo que esto es lo que está pasando. México se ha agotado. La gente pagará cualquier cosa para vivir en paz y esta es la estrategia: un patrocinio del cártel de Sinaloa, lo que hace la llamada guerra contra las drogas’ una gran mentira”, subraya la periodista, citada por The Guardian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario