lunes, 29 de julio de 2013

Torpedean a El Piñero de la Cuenca

alt


  • Antes, caciques y malosos presionaban al diario de la Cuenca del Papaloapan; ahora, partidos políticos
  • Militantes partidistas agreden con palos y machetes a distribuidores
  • Primer periódico del país trabajando con voceadores custodiados por policías
Por: Luis Velázquez
Veracruz, México; 29 de julio de 2013.-- Cierto, en Veracruz han dejado de asesinar (por ahora) a reporteros y fotógrafos.
También, la Secretaría de Seguridad Pública ha dado el manotazo para que los policías se abstengan de reprimir con abusos y excesos del poder a fotógrafos, como fuera inaugurado por el general Arturo Bermúdez con el fotógrafo Félix Márquez, corresponsal de la agencia “Cuartoscuro”.
Pero ahora todo indica que el bombardeo de agresiones es contra los medios.
Por ejemplo, al personal del periódico Notivisión de Tempoal llegó un comunicado anónimo amenazando de muerte a los reporteros y fotógrafos.
Y no obstante que la ONG Artículo 19 los auxiliara para interponer una demanda, nunca, jamás, se ha dado una respuesta de la procuraduría de Justicia.
Ahora, el diario El piñero de la Cuenca, con sede en Loma Bonita y que cubre 20 municipios de Veracruz y Oaxaca, ha sido agredido por “hombres que atacan con palos y machetes a los distribuidores de la publicación y les roban los ejemplares para evitar su venta”. (La Jornada-DF, Fernando Camacho, domingo 28 de junio).
Roberto Hernández, director del periódico, ha referido que los militantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Unidad Popular, de Oaxaca, los han atacado y amenazado “por denunciar la quema de urnas y votos que realizaron el día de los comicios”.
Así, El piñero le pone nombres a los presuntos agresores, de igual manera como Notivisión de Tempoal señalara como presunto responsable al expresidente municipal.
El piñero tiene 30 años de circular en la Cuenca del Papaloapan, desde aquellos años cuando el abuelo, un hombre alto, flaco, delgado, siempre con sombrero, con guayabera blanca, lo circulaba de pueblo en pueblo.
Su director, Roberto Hernández, ha dicho a La jornada que mientras creen, suponen, que las amenazas de los caciques locales y de la policía municipal de Loma Bonita, Oaxaca, habrían descendido… y cuando de igual manera le han bajado el tono a la información relacionada con los carteles, ahora son los militantes de partidos políticos quienes, al parecer, los rafaguean.
Incluso, las agresiones han sido tantas que el comandante policiaco les asignó un par de agentes para cuidar a los distribuidores, convirtiéndose en el primer periódico del país con las fuerzas policiacas custodiando a los voceadores.

CACIQUES, MALOSOS Y LÍDERES PARTIDISTAS

Claro, la sede del periódico está en Loma Bonita, Oaxaca, pero en la Cuenca del Papaloapan, que incluye también el estado de Veracruz, el diario registra alta circulación.
Y, bueno, con todo y el auxilio de los policías, los voceadores son atacados por “hombres armados con palos y machetes que les roban los ejemplares para evitar su venta”.
Ningún lector, ningún ciudadano, desearía que a los compañeros de El piñero les diera un ataque de caspa ni un bombardeo de mosquitos transmisores de paludismo.
Pero en el caso de Oaxaca, si el gobernador Gabino Cué ha sido generoso con los migrantes de América Central a su paso por la entidad federativa, entonces, y en nombre del Pacto Oaxaca, habría de llamar a cuentas al Movimiento Ciudadano y al partido Unidad Popular, pues nadie puede chambear en medio de la incertidumbre social.
Y menos, mucho menos tratándose de los voceadores, la parte más desprotegida en el proceso laboral de un medio impreso.
Se trata, desde cualquier lado que se mire, de los estragos de “un pueblo chico… con un infierno grande”.
Si El piñero… “es un medio independiente que defiende su línea” y los reporteros, fotógrafos y editores ejercen el periodismo con rigurosidad informativa, entonces los malosos (sean caciques, carteles y/o líderes partidistas) han decidido reprimir, hostilizar, bloquear, agredir… a los voceadores.
No se vale…
www.blog.expediente.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario