viernes, 26 de julio de 2013

FRENÓ DEMASIADO TARDE

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*** “Tenía que ir a 80 y voy a 190”, afirmó el conductor en grabación.

Madrid.- El conductor del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela, causando al menos 78 muertos, fue detenido por “imprudencia”, precisó este viernes el jefe de la policía de Galicia.
Preguntado por la prensa sobre los motivos de esta detención, Jaime Iglesias respondió que fue “por imprudencia”, cuando la principal causa del accidente parece ser un exceso de velocidad.
José Francisco Garzón Amo “está detenido desde ayer a las 20:00”, precisó Iglesias, afirmando que “se le imputan delitos vinculados al accidente”, aunque no precisó cuáles exactamente.
El conductor, que se encuentra ingresado en el hospital de Santiago con heridas leves, todavía “no ha rendido declaración”, añadió Iglesias en una rueda de prensa en Santiago de Compostela.
El responsable policial aseguró que “lo puede hacer (declarar) en cualquier momento” y que esto “será en la mayor brevedad posible”, sin precisión de lugar ni hora.
La investigación sobre la peor tragedia ferroviaria ocurrida en España en los últimos 70 años parecía centrarse este viernes sobre el conductor y un posible exceso de velocidad o fallo en los sistemas de frenado automáticos.
Un breve video difundido el jueves por un medio en línea mostraba un tren entrando a gran velocidad en una curva muy cerrada, antes de volcar sobre un costado.
El tren “frenó demasiado tarde”, afirmó este viernes el diario El País, cuando la investigación parece orientarse hacia un exceso de velocidad y una falla en el frenado.
“Los sistemas de alerta de la vía férrea saltaron al detectar que Francisco José Garzón Amo, el conductor del Alvia procedente de Madrid circulaba a 190 kilómetros por hora cuando no debía superar los 80”, escribió El País, que reveló la víspera extractos de una conversación por radio entre el maquinista y la estación, poco antes del accidente.
“La alarma, según reconoció el propio maquinista, se activó en el cuadro de mando y él intentó frenar, sin poder evitar la tragedia”, añadió el diario.
“Tenía que ir a 80 y voy a 190”, afirmó el conductor, según la grabación de esta conversación por radio que, según El País, fue enviada al juez encargado de la investigación.
La vía, por la que suele ir el tren de alta velocidad española AVE, estaba equipada con un control automático de velocidad, conocido como ERTMS. Pero éste “no está instalado” en ese lugar preciso, explicó ayer jueves Juan Jesús García Fraile, secretario general del sindicato español de maquinistas.
En ese tramo de vía se utiliza el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que controla sobre todo el respeto a las señales, por lo que “es un sistema un poco más dependiente del factor humano”, puntualizó. (Notiver).

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