*Francisco José Garzón Amo quedó en libertad con cargos tras admitir una imprudencia, en su declaración ante el juez
ESPAÑA / EFE.- Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren que se descarriló el pasado miércoles quedó en libertad con cargos tras admitir una imprudencia en su declaración ante el titular del juzgado número tres de Santiago de Campostela, Luis Aláez.
Garzón Amo compareció a lo largo del día ante el juez casi al término de las 72 horas que dura legalmente la situación de detenido en manos de la Policía, ante la que en ese período se había negado a declarar.
El maquinista está acusado de delito de homicidio por imprudencia de 79 personas y admitió haber cometido una imprudencia a los mandos del tren, según fuentes judiciales.
Garzón Amo quedó inhabilitado para conducir convoyes ferroviarios. Se le retiró el pasaporte y tendrá la obligación de presentarse cada semana en el juzgado.
El trabajador de la operadora Renfe pasó la noche anterior en la comisaría de la Policía Nacional. Fue trasladado al tribunal esposado y acompañado por varios agentes a las 18:19 hora local.
Antes de esa declaración en los juzgados, el magistrado entregó a las partes personadas en el caso una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido en Angrois a pocos kilómetros de la estación de Santiago, cuando el tren que hacía el servicio Madrid-Ferrol descarriló en una curva.
Las partes tuvieron oportunidad de consultar el informe policial antes de que empezara la declaración del maquinista ante el juez.
El balance provisional de muertos se incrementó este domingo en uno, hasta 79, después de que una pasajera estadounidense del tren accidentado falleciera en un hospital de Santiago como resultado de sus heridas.
En el siniestro fallecieron ciudadanos de España, Colombia, México, Brasil, República Dominicana, Italia, Francia, Argelia y Estados Unidos.
Pasado el mediodía de hoy permanecían ingresadas en centros sanitarios de la región de Galicia setenta personas.
Entre ellas, veintidós están en situación crítica -dos las cuales son menores de edad- y otras 48 tienen un diagnóstico menos grave, según las autoridades locales.
Los heridos son provenientes de España, Argentina, Venezuela, Chile Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido.
Las autoridades locales ultimaban hoy los preparativos para el funeral por las 79 víctimas del siniestro, que tendrá lugar mañana a partir de las 17:00 hora local,en la Catedral de Santiago, el destino de los peregrinos que hacen el camino jacobeo.
A la ceremonia, que será oficiada por el arzobispo de Santiago, asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y diferentes autoridades políticas, así como los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, primogénita del Rey Juan Carlos.
Cuando acabe la ceremonia religiosa, las autoridades tendrán un encuentro con los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana, para confortarles.
Se trata de un funeral oficial y no un funeral de Estado, pues este último se celebra únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno, personalidades de relevancia histórica o, en algunos casos, de víctimas de atentados terroristas. (Notiver)
No hay comentarios:
Publicar un comentario