viernes, 3 de mayo de 2013

Indocumentados cuentan los hechos de Barrancas

“Al que no pagaba la cuota de 100

dólares lo aventaban del tren”!

image

DRAMA

Por ARMANDO RAMOS

Coatzacoalcos, Ver.- “Todo al mundo al ver el terror, antes de que los tiraran mejor se aventaban…había tronazón de balazos y de todo porque la gente comenzó aterrorizada a correr, a huir por salvarse, se oyeron los balazos, ellos recurrieron a las armas”, expresó uno de los migrantes que sobrevivió al ataque que realizó un grupo armado contra migrantes que viajaban sobre “la bestia” a su paso por el sur de Veracruz.

“Ellos se mezclan, uno no sabe, lo viene a detectar uno que es la persona cuando sacan su arma y nos dicen lo que ellos quieren”, prosiguió el joven oriundo de Honduras.

Sumamente asustado por lo ocurrido cerca de la comunidad de Barrancas, perteneciente al municipio de Cosoleacaque, el migrante relató que de un momento a otro un grupo sacó sus armas para pedir una cuota de 100 dólares; al no pagar, los ilegales fueron arrojados del tren no sin antes haber sufrido golpes, machetazos y disparos.

A los delincuentes se les pasó la mano. Juan Ramírez, víctima del ataque, manifestó que a bordo de “la Bestia” no sólo viajaban hombres sino también mujeres y niños. Ellos también escucharon los disparos.

“Lo que me duele es por los niños y las mujeres, nosotros pues no tenemos nada por la dichosa renta que cobran tenemos que aguantar lo que nos pase, pero ahora exageraron tanto en hacer lo que iban a hacer sólo porque no pudimos pagar, no teníamos dinero y por eso íbamos colgados en el tren”, agregó.

Los migrantes que viajan por necesidad a los Estados Unidos abordaron el tren pero nunca creyeron que a medio camino tendrían que saltar del ferrocarril para salvar su vida, los que no se querían bajar eran arrojados por un grupo de 20 personas armadas.

No los conocen, saben de sus intenciones hasta llegar a las estaciones del tren en Veracruz, al llegar a Coatzacoalcos la “cuota” es de 100 dólares, al llegar a Orizaba se requiere cubrir un nuevo pago por la misma cantidad.

“El que no se bajaba le daban con el corpo, conté como cinco que aventaron, heridos no vi porque yo traté de salvar mi pellejo junto con el grupo que íba”, agregó otro indocumentado que se arrojó del tren para salvar su vida.

Tras caer de “la bestia”, los migrantes corrieron durante casi 15 minutos hasta llegar a la comunidad de Barrancas, ahí solicitaron auxilio a la población e inmediatamente fueron recibidos por los pobladores, la iglesia y los cuerpos de emergencia de la zona.

Otros más llegaron a Coatzacoalcos y permanecen en los bajos del puente de la Avenida Uno y la Casa del Migrante en espera de ser repatriados no sin antes esperar un tiempo con el objeto de saber algo más sobre sus familiares y conocidos quienes desaparecieron a raíz del ataque registrado la noche del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario