domingo, 17 de febrero de 2013

Yunes Zorrilla el amarrado para la gubernatura . . .

Yunes Zorrilla, candidato

a gobernador de Veracruz


alt

Por Luis Velásquez

Veracruz, México; 17 de febrero, 2013.-- De cara a la elección de gobernador de Veracruz dentro de cuatro años, 2016, el senador José Yunes Zorrilla está ultra contra súper amarrado, y de seguir con su estrategia, ni el senador Héctor Yunes Landa, ni los alcaldes Salvador Manzur y Alberto Silva, ni el subsecretario Vicente Benítez, ni el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, ni tampoco, vaya, Marcelo Montiel Montiel y Adolfo Mota, secretarios de Desarrollo Social y de Educación del sexenio próspero, lo tumbarán del caballo.
Mientras el sábado 16 de febrero su más cercano adversario, el senador Héctor Yunes Landa, celebraba en una comelitona el aniversario de “Alianza generacional”, con el gobernador Javier Duarte de invitado especial, y mientras tenía listo un avión para partir a Baja California Norte donde como delegado del CEN del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto opera el triunfo del tricolor en la gubernatura que desde hace cuatro sexenios usurpa el PAN, en el rancho San Julián, en Perote, propiedad del padre del senador José Yunes, se consumía un amarre más para Yunes Zorrilla de cara al 2016.
El siguiente: el secretario de Relaciones Exteriores, exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, condiscípulo de Pepe Yunes en la Universidad Iberoamericana, junto con Luis Videgaray Caso y Fernando Aportela, secretarios y subsecretarios de Hacienda, compartía el pan y la sal con el gobernador Javier Duarte, a invitación expresa del senador Yunes Zorrilla.
Pero además, en la mesita también estuvo el director del IMSS, José Antonio González, el concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y uno de los asesores y operadores del presidente Enrique Peña Nieto.
Con ellos, el gobernador Javier Duarte acercó y fortaleció las relaciones institucionales con dos funcionarios claves del Peñismo.
Pero, además, desde hace ratito, el senador Yunes Zorrilla ha adoptado tal estrategia para mejorar su relación personal con Javier Duarte.
Por ejemplo, también invitó a su rancho San Julián a la elite completa de la izquierda mexicana y como invitado especial tuvo al gobernador jarocho.
Además, Pepe Yunes es presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República y desde ahí cabildea programas y recursos para el Veracruz de Duarte.
De continuar así, será difícil (quizá no imposible) para los otros aspirantes remontar el espacio puntero que ha ganado Pepe Yunes.
De algún modo se reproducirá la misma historia del año 2004, cuando Miguel Alemán Velasco pidió a los diez priistas que había lanzado a la pasarela como precandidatos a la gubernatura que se disciplinaran con Fidel Herrera Beltrán “porque llevaba demasiado camino andado”. (El Piñero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario