Elba Esther, la profesora que ha
derrotado hasta su propio corazón
•La invencible
Por Luis Velázquez
Veracruz, México., 15 de diciembre de 2012.-- 23 años después de su ascenso al poder sindical, la profe Elba Esther Gordillo, dueña del sindicato más poderoso, no de México, sino de América Latina, por encima, incluso, del senador Carlos Romero Deschamps, propietario del gremio petrolero, ha derrotado a todos sus enemigos.
Derrotó, por ejemplo, a la irascibilidad magisterial disidente, cuando en 1985 fuera acusada del asesinato del profe Misael Núñez Acosta, en el estado de México, ahí mismo donde ella iniciara como profe en una escuela primaria, arrastrando el lápiz frente a grupo, aquellos tiempos cuando su padrino posterior, a quien traicionara, Carlos Jongitud Barrios, le llamaba “Flaca”, porque flaca era.
Misael Núñez Acosta era su disidente y de pronto fue ejecutado. Y el crimen, todavía impune, sirvió para crear la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, un actor político en materia educativa importante, pero al mismo tiempo, incapaz de socavar su caciquismo, a tal grado que ha sobrevivido a cinco presidentes de la república, incluido ahora, Enrique Peña Nieto.
Derrotó la profe a su archi súper enemiga, Josefina Vázquez Mota, quien como secretaria de Educación con Felipe Calderón, tuvo todo a su lado para tumbarla del trono sindical. Y nunca pudo. Jamás.
Por el contrario, el segundo presidente panista de la nación se pertrechó a su lado, dejando a la fallida candidata presidencial del PAN a la deriva.
Incluso, nadie pudiera dudar que Elba Esther pudo haber estado atrás de la derrota en las urnas de “Pina”, llamada así por Calderón con burla y sorna para reducir su estatura y dimensión política.
Es más, habría de recordarse que Elba Esther derrotó al mismito Roberto Madrazo Pintado, entonces líder nacional del PRI, entonces buscando la candidatura presidencial, cuando desde la Cámara de Diputados renunció al partido tricolor, y siguió creciendo en su feudo y parcela de poder.
Tanto que, por ejemplo, con Vicente Fox y Felipe Calderón, la profe pasó del liderazgo sindical a uno de los poderes fácticos para conseguir las direcciones de BANOBRAS y la Lotería Nacional, una subsecretaría de Educación y la titularidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública como un botín, una fuente de ingresos, más allá que el SNTE para sí mismo.
Y lo fue tanto que, por ejemplo, el semanario Proceso ha publicado que solo en la ciudad de México es dueña de 70 departamentos de lujo, edificios, residencias, más su búnker en Miam, donde “mira correr la vida y sus encantos”.
LA PROFE HA DERROTADO HASTA SU PROPIO CORAZÓN
Ah, claro, Elba Esther también ha derrotado al ex priista y panista ahora, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando luego de vivir meses, años quizá, intensos, locos y frenéticos de poder político, que habrían llegado al corazón, Yunes Linares se ha convertido en uno de los enemigos más feroces de su vida.
Y no obstante, ha salido invicta, firme, poderosa, fuerte, invencible a la intriga, el complot, los dolores, incluso, del corazón si del corazón pudieron haberse dado.
También, por supuesto, Elba Esther derrotó al equipo completo, primero, del profe Carlos Jongitud Barrios, durante muchos años cacique sindical del SNTE, y quien le abriera la puerta en política sindical, política educativa y política-política, y en los primeros meses del Salinismo lo traicionara, cuando le endulzaran el oído con el trono sindical.
Y ni hablar, en nombre del poder, el poder absoluto que suele enriquecer de manera absoluta, traicionó a su protector y mecenas, luego de que fuera enviado al exilio por el salinato.
Y, bueno, de igual manera sobrevivió al perredista Andrés Manuel López Obrador, con quien tendiera un puente en su candidatura presidencial ante Felipe Calderón, porque entonces, en el año 2006 lo miraba como el más fuerte aspirante a Los Pinos, y “El peje”, ni hablar, la rechazó, y fue cuando se cobijó con el ‘’haiga sido como haiga sido’’, y entre ambos derrotaron al tabasqueño.
Y el poder de la maestra se multiplicó, como cuando en el Foxismo fue aliada, socia y cómplice de Martha Sahagún, aquella señora que en su locura soñó con la candidatura presidencial, porque así se lo confirmaba hasta su brujo de cabecera, y de paso, se hundió en la más espantosa corrupción de que se tenga memoria como lo describe la gran reporterazaza Anabel Hernández en su último libro “México en llamas”.
Para acabar pronto, la profe se enfrentó al poderoso, poderosísimo diputado federal, Emilio Chuayffet Chemor, llamado también “El ángel de Acteal”, cuando en el Congreso de la Unión se pelearan, y a pesar de la fuerza política de uno de los hijos del grupo Atlacomulco, del profe Carlos Hank González, la maestra salió invicta.
Nadie en 23 años la ha vencido. Y aun cuando ahora con Peña Nieto en Los Pinos, con la cacareada reforma educativa en que los medios defeños han desatado una campaña mediática en su contra, la profe permanece replegada.
En su búnker.
Intocable, pues, y como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, si la profe actúa con inteligencia se trepará en el copete de Peña Nieto.
Y si por el contrario se mueve con el hígado podría, quizá, ser derrotada, y así como Carlos Salinas la trepó al poder en 1989, ahora, un discípulo de Salinas, Peña Nieto presidente, podría de plano jubilarla.
Podría.
Y podría, porque nada indica que el nuevo huésped de Los Pinos la exilie del poder sindical.
Por las siguientes razones:
I. Elba Esther fue ungida gurú del SNTE por seis años más, Peña Nieto presidente electo, en la misma quincena cuando Carlos Jongitud Barrios, dueño del sindicato petrolero, y Víctor Flores Morales, dueño del gremio ferrocarrilero, fueron ungidos seis años más en el trono sindical.
II. Una hija de la profe es senadora de la república y uno de sus nietos, chamaquito inexperto, soberbio, cabrón, diputado federal. Los dos, por la vía plurinominal. Es decir, sin haberse fajado el lomo en la campaña electoral. Ni tampoco, claro, en la vida.
III. El día de su cumpleaños, conmemorado en su rancho en el estado de Hidalgo, en los límites con el estado de México, Peña Nieto la invitó al banquetazo.
Y así, y en todo caso, hay un doble, triple lenguaje.
Por un lado, la madriza a la profe en el 99.9 por ciento de la prensa de la ciudad de México, quizá, acaso, por órdenes de Los Pinos.
Por el otro, la profe recibiendo canonjías de Peña Nieto.
LA PROFE ESTÁ BLINDADA
IV. Millonaria, depositaria sin rendición de cuentas ni transparencia de las millonarias cuotas sindicales, si Peña Nieto y compañía le movieran la cobija para su retiro sindical, la profe contestaría hasta con un libro revelando tantos secretos sucios y cochinos que ha conocido de los políticos más importantes del país.
Y en consecuencia, está blindada.
Habrá, cierto, reforma educativa, pero la profe se trepará una vez más en los nuevos tiempos políticos, a tal grado que ha anunciado un crucero turístico para los máximos dirigentes sindicales del SNTE en el país, con todo y familias, y conservar así la lealtad en el posible tiempo adverso que pudiera, quizá, acaso, darse.
Y en tales circunstancias, por ningún concepto se mira que será enviada al exilio como Carlos Salinas con Carlos Jongitud Barrios.
Ni tampoco será enviada a la cárcel como Carlos Salinas con Joaquín ‘’La Quina’’ Hernández Galicia.
Y por el contrario, aun cuando sea condenada al silencio por la prensa escrita, hablada y digital de la ciudad de México, ella seguirá ejerciendo el poder ahora agazapada en el trono.
En las sombras, como en las sombras del sistema político ha derrotado a tantos.
“La flaca” de Jongitud, ahora llamada hasta “La bruja”, es una mujer enriquecida a costa del poder sindical y el poder político.
Y con tanto dinero, invencible, porque ningún peñista, ni el mismito presidente, la llevará a una investigación del origen de su fortuna, por ejemplito.
Y con seguir mandando desde la oscuridad, con un bajo perfil, es suficiente, pues el encanto de la vida es, ya se sabe, sobrevivir a la carnicería humana, despiadada, feroz, de la política.
Muchas cositas (y otras más como dice la letra de “La bamba”) sabrá la profe de Peña Nieto. Y de “La gaviota”. Y también de Fox. Y Martha Sahagún. Y de Calderón. Y Martha Zavala. Y de Zedillo. Y de Salinas. Y Cecilia Occelli. Y de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. Y de…
Y nadie se atreverá a provocar la ira de ‘’la bruja’’…, a menos, claro, que alguien, desde el poder, alentara la venganza y perdiera la vida en un accidente automovilístico, en un avionazo tipo Jenny Rivera, tipo Carlos Alberto Madrazo en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, en un resbalón en el baño de su residencia, en recuerdo del profe Misael Núñez Acosta… (El Piñero)
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario