sábado, 13 de octubre de 2012

La política, tragadero de hombres

La política, tragadero de hombres

alt
Luis Velázquez
Veracruz, Veracruz. 13 de octubre de 2012.- DOMINGO.- La política, tragadero de hombres
Juan Maldonado Pereda, cuatro veces diputado federal, alcalde jarocho, subsecretario de Gobierno con Patricio Chirinos Calero, secretario de Educación con Miguel Alemán, dice que “la política es un tragadero de hombres”.
De pronto, unos están en la cúspide, y en el sexenio siguiente, desaparecen por completo, y con frecuencia hasta mueren en el anonimato.
Lo peor del asunto es que en cada sexenio y trienio asciende al poder una nueva elite gobernante, y ni hablar, el grupo político que se va se vuelve incómodo y es satanizado.
Lo grave también es que su experiencia, conocimiento, dominio del terreno público, operadores, cabilderos son condenados al ostracismo, su inteligencia y talento se menosprecia, desperdicia por el simple pecado de pertenecer a otra elite.
Unos ejemplitos, por ejemplo, en Veracruz: desde hace un ratito están en la banca, entre otros, los siguientes: Gonzalo Guízar Valladares, Jorge Uscanga Escobar, Juan Herrera Marín, Luis Antonio Pérez Fraga y José Luis Lagunes, Martín Vidaña, Mario Zepahua, Yolanda Gutiérrez Carlín, Rubén Pabello III, Guillermo Díaz Gea y Luis Ponce Jiménez.
Florencio Azúa Gallegos, “El chile seco”, Edmundo Martínez Zaleta, Gonzalo Morgado Huesca y José Luis Alcudia, quien luego de llegar a la subsecretaría de Energía, ahora se ha exiliado a Tucson, Arizona, pues las oportunidades se le cerraron en Veracruz, donde había decidido pasar los últimos años de su vida.
Algunos, por cierto, naufragan por ahí en algún carguito menor, aceptando todo lo que les puedan ofrecer, como el caso de Martínez Zaleta, exdiputado federal, exalcalde de Papantla, exlíder del CDE del PRI, exdirector de Tránsito, quien ahora despacha como titular de Recursos Humanos de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, y antes fuera hasta delegado de tránsito.
Y/o como el caso de Gonzalo Morgado Huesca, diputado federal, alcalde de su pueblo, Martínez de la Torre, líder del CDE del PRI y director del IPE, y quien ahora despacha como asesor de Erick Lagos, presidente del partido tricolor en tierra jarocha.
La lista, desde luego, puede multiplicarse, pero bastarían los ejemplos anteriores para confirmar que, en efecto, “la política es un tragadero de hombres”.
En un sexenio se alcanza “la plenitud del pinche poder”, y en los siguientes, la banca, pues en la vida son más los tiempos de las vacas flacas que de las gordas…
LUNES
Grupos políticos alrededor de JD
Hoy, por ejemplo, en Veracruz, los grupos políticos más poderosos son los siguientes: el grupo de “Los ginos”: María Georgina Domínguez Colío, Arturo Bermúdez, Iván López Contreras, Vicente Benítez (el René Bejarano jarocho), Alberto Silva, “El cisne tuxpeño”, Edgar Spinoso, Erick Lagos, Gabriel Deantes y Juan Antonio Nemi Dib.
El grupo de “Los Britos”: Carlos Brito Gómez, Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero, Flavino Ríos Alvarado, Adolfo Mota Hernández, Gonzalo Morgado Huesca y Fernando Charleston Salinas.
El grupo bugancista, integrado, entre otros, por: Gerardo Buganza Salmerón, los hermanos López Landeros, ambos diputados federales, y el diputado federal por el distrito de Tantoyuca.
El grupo de “Los viagras”, formado por, entre otros: Felipe Amadeo Flores Espinoza, José Luis Salas, Francisco Mora Domínguez, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Ignacio González Rebolledo, Mario Tejeda Tejeda, Servando Quiroz, Fernando Vázquez Maldonado, Rafael Pérez Cárdenas, Salvador Mikel, Rubén Darío Mendiola y Ricardo Olivares Pineda.
En el sexenio próspero son las elites con mayor influencia.
Y, bueno, ni se diga el control que mantienen “Los ginos” y han levantado una muralla infranqueable alrededor de JD, con la obsesión de adueñarse de las neuronas, el hígado y el corazón del ejecutivo.
A partir de ahí, algunos secretarios del gabinete caminan solos, sin alianzas lícitas e ilícitas, lejos de la conspiración.
MARTES
Las elites opositoras…
En el lado panista el grupo más fuerte es de Miguel Ángel Yunes Linares.
Entre ellos: Enrique Pérez, José Luis Lagunes, Juan Herrera Marín, Enrique Ampudia Mello, Manuel Muñoz Ganem, Pedro Yunes Choperena y Mario Marín.
Y desde luego, sus dos hijos: Fernando Yunes Márquez, senador de la República, y Miguel Ángel Yunes Márquez, exdiputado local y exalcalde de Boca del Río, y quien alista maletas para lanzarse otra vez como candidato a la presidencia municipal boqueña.
Un equipo azul que por ahora se mantiene en un bajo perfil es “El pipo”, Alejandro Vázquez Cuevas, Enrique Cambranis, Germán Yescas, Héctor Castillo, Agustín Basilio, Manuel Molina y Gonzalo Herrera.
Bernardo Téllez, Oscar Lara y José Manuel Cid, su insustituible jefe de agenda política.
El PRD, por su parte, está hecho polvo y talco.
El PT, peor.
Y en el Movimiento Ciudadano sólo quedan Armando Méndez de la Luz, José Luis Lobato Campos y Cuauhtémoc Pola.
MIÉRCOLES
Los grupos son sexenales
Por lo general, los grupos políticos son sexenales, y salvo excepciones, trascienden a un periodo constitucional.
El grupo de Miguel Alemán Valdés, por ejemplo, que llegara a la presidencia de la República.
El grupo de Atlacomulco, cuyo primer presidente fuera Adolfo López Mateos, y de ahí diera un salto histórico hasta Enrique Peña Nieto.
Quizá el grupo priista más poderoso ha sido el de Plutarco Elías Calles, cuya fuerza política le permitió imponer a los expresidentes: Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez, Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas del Río.
En Veracruz, por ejemplo, el alemanismo, el chirinismo, el dantismo, el gutierrezbarrismo, el acostalagunismo, fueron debut y despedida.
El penúltimo gobernador que influyó en la sucesión fue don Fernando López Arias con Rafael Murillo Vidal.
Y el último, ya se sabe, Fidel Herrera Beltrán con Javier Duarte.
El más fuerte de todos ha sido López Arias. En la toma de posesión de Murillo Vidal juntos lograron la asistencia del presidente Adolfo López Mateos y todo el gabinete presidencial.
Pero además, de los dos exgobernadores de Veracruz, y también expresidentes: Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.
Y por si fuera poco, los góber de los 31 estados del país.
JUEVES
El Huitzilopochtli que traemos dentro…
Unos grupos políticos son carniceros y trogloditas y han aniquilado a los anteriores.
Patricio Chirinos Calero envió al penal de Pacho Viejo a Dante Delgado, Porfirio Serrano y Gerardo Poo Ulibarri.
Dante Delgado encarceló a David Varona, director de Tránsito con Fernando Gutiérrez Barrios.
Agustín Acosta Lagunes secuestró y encarceló a José Luis Lobato Campos, director del Instituto de Pensiones con Rafael Hernández Ochoa.
Ni Javier Duarte, Fidel Herrera, Miguel Alemán ni tampoco Gutiérrez Barrios ni Rafael Hernández Ochoa barrieron para atrás; caminaron pa’lante.
El Huitzilopochtli, que cada noche renacía del vientre de Coatlichue (alimentado con sangre y corazones humanos), y que cada quien trae adentro clamando venganza fue amarrado por todos ellos.
VIERNES
Enroques en equipo de JD
En el pasillo palaciego y radio bemba, y por añadidura, en una parte de la prensa se especulan, como parte de una devoción política de todos los días.
Así, a la fecha han efectuado los siguientes cambios en el equipo de JD: el doctor Pablo Anaya Rivera ha sido nombrado director del IMSS, y/o, mínimo, en el equipo directivo del Seguro Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, fue enviado, primero, al SAT, su máxima creación salinista, y ahora, a la dirección del ISSSTE.
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ha sido mil veces lanzado a la alcaldía de Córdoba.
El secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, candidato a la alcaldía de Boca del Río.
El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, tanto a la candidatura para la presidencia municipal de Coatzacoalcos como a la candidatura a la diputación local, y su lugar en la SEDESOL, el tamaulipeco Gabriel Deantes.
El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, al gabinete de Enrique Peña Nieto.
Es más, el mismo JD también ha sido proyectado al gabinete peñista (legal y/o ampliado).
El alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, a la candidatura al Congreso local.
El alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, “El cisne”, a la candidatura a la Legislatura.
Esperemos, pues, la llegada de diciembre…(El Piñero de la Cuenca).
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario