sábado, 21 de julio de 2012

Show me the Monex!


Las tarjetas de Monex

ya tienen un hilo conductor

que las vincula con el PRI


Por: Indigo Staff/Reporte Indigo

México, D.F., 20 de julio, 2012.-- El caso Monex se ha convertido en el epicentro del conflicto postelectoral en México. Y dos hechos lo ratificaron el jueves.
Uno, las revelaciones de la periodista Carmen Aristegui y su equipo exhiben el eslabón que hacía falta: la conexión entre el PRI y las cuestionadas tarjetas de Monex.
El otro, la aparición pública de los presidentes del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, para demandar conjuntamente a las autoridades que esclarezcan de dónde proviene el dinero ilícito utilizado en la campaña de Enrique Peña Nieto.
Es la primera acción que emprenden ambos partidos como un solo equipo después de las elecciones presidenciales del primero de julio. Y el objetivo es obvio: poner al PRI y a Enrique Peña Nieto contra la pared.
De acuerdo a la investigación revelada en el espacio noticioso de MVS que conduce Aristegui, la empresa Operadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. movió más de 90 millones de pesos a través de las tarjetas de Monex para “pagar la estructura priista”.
EFRA tiene sus orígenes en la familia de Gabino Fraga, un personaje con fuertes vínculos priistas, relacionado con el gabinete del ex presidente Miguel de la Madrid y con el equipo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Estas revelaciones cobran mayor importancia porque se dan en el contexto de un cisma en la clase política mexicana.
Y es que la denuncia de las irregularidades en la elección del primero de julio ha provocado posiciones encontradas, incluso al interior de los partidos, como es el caso del PAN.
En las filas albiazules, las señales de dirigentes, candidatos y militantes han sido cruzadas. Y los mensajes confusos.
Por un lado, el presidente Calderón abrió las puertas de Los Pinos al candidato que todavía no recibe la constancia de presidente electo.
En cambio, el dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero, sorprendió ayer al pactar una alianza con el PRD. Ambos partidos suman 57 por ciento de la elección presidencial. Y esto representa una mayoría moral.
Y por otro lado está el tema del lavado de dinero, que ya se apoderó del debate político.
Quizá lo que empujó este asunto es el escándalo en que está inmerso el banco HSBC. Sin embargo, para muchos es una verdad incontrovertible que el lavado de dinero siempre ha sido parte de los procesos electorales. La diferencia es que hoy existen evidencias claras y contundentes.
Por lo pronto, el PAN y el PRD exigen que la presunción de lavado de dinero en la campaña peñanietista sea investigada por las autoridades.
Y lo que es más importante, que las denuncias se desahoguen antes de que el Trife dé su veredicto.
Ahora más que nunca hay que seguirle la huella al dinero.

REVELA ARISTEGUI VÍNCULO PRI-MONEX

Por Félix Arredondo
La investigación fue impecable. Los resultados contundentes. Carmen Aristegui y sus colaboradores Olga Carranco, Sheila Amador, Daniel Lizárraga y Juan Carlos Alarcón llevaron a cabo una investigación que debería servir de ejemplo a las autoridades del IFE, la FEPADE y hasta el TRIFE.
Sin arraigos ni torturas, este equipo pudo llegar a la verdad. Y es que en menos de 15 días, los periodistas identificaron a una parte de los probables responsables de la presunta comisión de diversos delitos electorales que en un país democrático ya habrían provocado la anulación de los comicios.
No son especulaciones. Son hechos.
No se puede tapar el sol con un dedo. Y menos después de escuchar los relatos de los periodistas que descubrieron que Operadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. es “una fachada detrás de la cual está una familia priista de viejo cuño de apellido Fraga”.
Familia estrechamente vinculada a personajes como el ex presidente Miguel de la Madrid, Alfredo del Mazo y Emilio Chuayffet, por un lado. Y por el otro, involucrada en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, según la investigación realizada por los periodistas de MVS Radio.
Operadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. “movilizó más de 90 millones de pesos para pagar a la estructura priista a nivel nacional utilizando miles de tarjetas bancarias conocidas como Monex, Recompensas Sí Vale”, dijeron los periodistas.
En el programa matutino de noticias que dirige y conduce Carmen Aristegui en MVS Radio, la periodista y sus colaboradores dieron ayer una amplia explicación del avance de sus indagatorias, así como de los fundamentos en los que basan sus primeras conclusiones.

Las 43 facturas

Todo empezó en la segunda quincena de junio, cuando fueron detectadas unas tarjetas de Monex en Guanajuato, las cuales habrían servido para pagar a los miembros de la estructura electoral priista. Los panistas denunciaron los hechos ante el IFE.
Tres días antes de las elecciones, el 27 de junio, el problema se agudizó. El IFE reconoció que había casi 10 mil tarjetas en circulación y que su valor total era de 70 millones de pesos, pero rehusó tomar medidas para congelar el dinero.
Transcurrió la jornada electoral. Estallaron más escándalos relacionados con tarjetas. Unas emitidas por Soriana y otras por Monex. Las escenas de la corrupción recorrieron el mundo.
El 4 julio, apenas tres días después las elecciones, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, acudió al programa de Carmen Aristegui y exhibió la copia de 43 facturas digitales expedidas por Monex a dos empresas por la compra de 141 millones de pesos en tarjetas. Dos empresas que nadie conoce y que no han salido a dar la cara.
Con esos documentos en mano, el equipo de Aristegui se dio a la tarea de investigar.
¿Qué domicilios tenían esas empresas? ¿Qué compañías habrían tenido la necesidad de comprar a Monex 141 millones de pesos en tarjetas entre el 16 de abril y el 19 de junio?
¿Quiénes son los dueños de Operadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. y de Grupo Comercial Inizzio? ¿A qué se dedican estas empresas?
¿De dónde salieron los recursos para fondear la compra de las tarjetas?
Ésas fueron las primeras preguntas que se planteó el equipo de investigación de Aristegui.
Los accionistas: pobres prestanombres
Uno de los objetivos de la investigación era saber quiénes eran los accionistas de las sociedades mercantiles, por lo que los periodistas se dieron a la tarea de averiguarlo en el Registro de Comercio del Distrito Federal.
Encontraron que Moisés Hernández y su hermano Gustavo eran los supuestos accionistas de Importadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. Moisés aparece como administrador único.
El periodista Juan Carlos Alarcón fue a los domicilios que aparecen en la escritura.
La sorpresa fue que el administrador único de una empresa con capacidad financiera para comprar 91 millones de pesos en tarjetas de Monex vivía en una colonia muy modesta.
“El domicilio de Moisés Hernández está ubicado en la Colonia Gertrudis Sánchez, de la Delegación Gustavo A. Madero”, cuenta el periodista.
“Una joven que se presentó como su hija aseguró a este reportero que su padre dejó el lugar conyugal desde hace algunos meses.
“Con una conducta nerviosa y desconfiada, la joven solo atinó a decir que su papá, Moisés Hernández, se separó de su madre y que ahora solo ellas viven en el inmueble (...).
“En el otro predio proporcionado por su hermano Gustavo Hernández, ubicado en la calle Norte 88 # 5608 de la referida colonia Gertrudis Sánchez, no hubo respuesta al llamado que se hizo a la puerta.
“Ambos inmuebles, Carmen, están ubicados en una zona popular que no corresponde a un nivel socioeconómico con capacidad de manejo de millones de pesos (...).
“Cabe destacar que en ambos inmuebles no se advierte que estén acondicionados para el acondicionamiento de ningún tipo de mercancías de venta al público en general”, reportó Juan Carlos Alarcón.
Resultó evidente que los accionistas eran prestanombres.
Sólo un despacho de abogados
Los supuestos accionistas que tenían su domicilio personal en la Colonia Gertrudis Sánchez tenían una empresa en Polanco.
Cuando la periodista Sheila Amador fue al domicilio consignado en las facturas, encontró que en no había empresas comerciales.
“Acudimos a la dirección aquí en Polanco, muy cerca de nuestras instalaciones”, relató al aire Sheila Amador.
“Preguntamos por la empresa Importadora y Comercializadora EFRA, que es tal cual el nombre que aparece en las facturas.
“Una empleada del lugar nos comentó que lleva alrededor de 10 años trabajando. Que no conocía esta empresa. No la ubicaba por el nombre, ni tampoco por la correspondencia que hubiera llegado a esta empresa.
“El único dato que nos proporcionó fue que era un despacho de abogados.
“Posteriormente investigamos y nos enteramos que el despacho de abogados en realidad era del grupo GAP”.
Curiosamente, los teléfonos de la empresa que compró los 90 millones de pesos en tarjetas eran los mismos del despacho de abogados.
¿Para qué querría un despacho de abogados 91 millones de pesos en tarjetas de Monex?
Gabino Fraga Mouret, la conexión con el PRI
“Y fue ahí que, investigando más, dimos con el nombre de Gabino Fraga,” dijo Sheila.
A ningún abogado le resulta desconocido el nombre de Gabino Fraga. Fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es toda una institución en el ámbito del derecho y la administración pública.
Sin embargo, el Gabino Fraga que encontró Sheila Amador es otro. Se trata de su hijo quien no goza del prestigio de su padre, aunque tiene excelentes relaciones.
Gabino Fraga Mouret, cuenta Sheila, “fue secretario del presidente del PRI Jesús Reyes Heroles durante el periodo de 1972 a 1975.
“Ya para 1988, durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, fue subsecretario de Medio Ambiente y Ecología, mientras que en el sexenio de Ernesto Zedillo fue subsecretario para Asuntos Jurídicos y Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
“En 2001, el abogado Fraga apoyó a Roberto Madrazo Pintado en sus aspiraciones a la dirigencia nacional del PRI.
“Actualmente, Gabino Fraga Mouret dirige el Grupo Abogacía Profesional (…), la dirección y coincide con el domicilio fiscal que aparece en las facturas expedidas por Monex”.
¡Bingo!
Al equipo de Carmen Aristegui solo le faltaba averiguar la vinculación de los Fraga con el candidato Enrique Peña Nieto.
Y es que las tarjetas de Monex estuvieron por todas partes.
En Guanajuato, el candidato del PRI a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, reconoció que las utilizaban para pagar a sus funcionarios de casilla. Pero se le olvidó precisar que el PRI no las había comprado.
Obviamente, la declaración cayó mal en el CEN del PRI, y Pedro Joaquín Coldwell prefirió deslindarse del candidato.
Sin embargo, los priistas nunca previeron los rastros que dejaría Gabino Fraga Peña. El equipo de Aristegui batalló lo indecible.
Cada vez que Daniel Lizárraga trataba de “amarrar” los teléfonos de la empresa fantasma con los del despacho de abogados, siempre identificándose como periodista de MVS Radio, la secretaria respondía que ahí no había ningún despacho.
Finalmente, el equipo de investigación dio con un periódico de Tlaxcala llamado “Cuarto de Guerra”. Y Gabino Fraga Peña aparecía como coordinador de los Compromisos de Campaña Peña Nieto.
“Sobre Gabino Fraga Peña, encontramos que en una nota publicada el 15 de febrero de 2012, en el diario El Cuarto de Guerra, de Tlaxcala, se señalaba a Gabino Fraga Peña como coordinador regional de Compromisos de la Campaña de Enrique Peña Nieto. Fraga Peña había participado ese día en una reunión organizada por la Fundación Colosio”, relató Olga Carranco.
Olga Carranco logró vincular a Fraga Peña con la empresa que compró las tarjetas porque llamó por teléfono para preguntar sobre los compromisos del candidato priista. Nunca dijo que era periodista.
¿Qué sigue?
Los dirigentes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, hicieron ayer una declaración conjunta para solicitar al IFE que resuelva las denuncias..
Sobre todo en el caso del manejo de los recursos denunciados por ambos partidos “donde hay coincidencias… como es el caso de Monex”.
Sin embargo, la respuesta del presidente del IFE fue desalentadora.
“El asunto de la queja respecto del caso Monex está abierto, la Unidad de Fiscalización (del IFE) está realizando sus investigaciones, y cuando tenga evidencia suficiente para poder dar un proyecto de resolución al Consejo General, así lo hará”, dijo Leonardo Valdés Zurita.
“La Unidad de Fiscalización no ha sido omisa, está trabajando en los términos de la ley, y dependiendo de la complejidad de cada una de las quejas que se han presentado, resolverá en los términos de la ley y en los plazos que establece la ley”, señaló.
Por su parte, el PRI salió a defenderse nuevamente. El senador Jesús Murillo Karam reconoció que su partido sí utilizó tarjetas, pero solamente para pagar a sus funcionarios de casilla.
“Como resultado de la contratación con la empresa denominada Alkino Servicios y Calidad, S.A. de C.V., el partido recibió 7 mil 851 tarjetas de prepago con recursos disponibles por un monto total de 66 millones 326 mil 300 pesos”, dijo.
No obstante, el PRI se mantiene en lo dicho. No tiene nexo alguno con Monex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario