miércoles, 18 de enero de 2012

Impunes feminicidios

*** Mujeres desaparecidas en Veracruz


Por: Luis Velázquez Rivera


Veracruz, México.— Un Veracruz donde las mujeres son asesinadas y nada pasa denuncia Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Tierra jarocha, entidad federativa con mayor prevalencia en el país de jóvenes y señoras levantadas, sin ninguna pista
Veracruz, estados con alerta amarilla sobre la trata de mujeres, entre ellas, niñas, para la explotación sexual
Aquí, en Veracruz, existió, entre 1930 y 1960, una líder de mujeres cafetaleras de Córdoba, Eufrosina Moya Magdaleno, que luchó por mejorar los derechos individuales y colectivos de las trabajadoras marginadas.
Pero también, la historia de cada día registra que a partir del once de abril del año 2007, el esplendor del fidelismo, al primer año del duartismo, en la región de Isla-Rodríguez Clara apareció la primera mujer asesinada, Mireya Domínguez Salas, de 19 años, y al 29 de diciembre de 2011, con Valentina Carbajal Serapio, van nueve mujeres ejecutadas, y cuyos crímenes siguen impunes.
En tanto, en la misma demarcación y desde la primera quincena de diciembre 2011, hay dos muchachas desaparecidas, activistas priistas, conocidas en el pueblo como “Las ratonas”, primas del subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.
Aquí, en Veracruz, “en los últimos años del siglo XVIII, una xalapeña, María Bárbara de Echegaray, fue procesada por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición’’ y condenada “obesa y casi inválida” por “ilusa y falsa beata”. (1)
Pero también desde el 4 de enero de 2012, la hija menor (y una amiga) del diputado priista, Víctor García Trujeque, Erandy García Figueiras, fue desaparecida y secuestrada cuando comía unos pepinos en una calle céntrica de Orizaba y la tensión familiar ha llegado a tanto que el legislador anunció (16, 1, 2011) que renunciaba a la curul en el Congreso local para defender ‘’la vida de lo que más amo’’ y al mismo tiempo subrayara que ‘’hay mucha esperanza’’.
Aquí, en Veracruz, hubo una mujer, Dolores Tosta de López de Santa Anna, originaria de Alvarado, que a las 17 años casó con el once veces presidente de la República, pero quien desairaba a los ministros y ante la opinión pública, sin recato alguno, se mostraba ‘’en contra de las arbitrariedades y crímenes del gobierno’’ de su esposo, quien le llevaba 33 años. (2)
Pero de igual manera, el sábado 14 de enero, al filo de las 2 de la tarde, fueron asesinadas dos mujeres, de oficio estilistas, en Boca del Río, Berenice Edelmira Zamudio Miranda y Luz Patricia Proudinat Origel, y cuyo crimen pretende aparecerse como un lío pasional, señalando, incluso, que eran lesbianas, inaugurando así los feminicidios en la zona conurbada.
Y por si fuera poco, desde el 23 de diciembre de 2011 sigue desaparecida Jessica Leyva Villegas, de 25 años, originaria de Acapulco, Guerrero, hija de la contadora Magda Villegas, empleada del SAT, de Acapulco, quien pasaba las vacaciones en la comunidad El Carrizal, de Emiliano Zapata.
Y ni se diga la desaparición (24, 12, 2011) del profesor del Colegio de Bachilleres, Roberto Casso, con su novia, Cyinthia Vicencio, en la carretera Huatusco-Veracruz.
Y, bueno, la desaparición el 13 de junio de 2011 de la estudiante de Xalapa, de 17 años, Gabriela Benítez Ibarra, cuyo cadáver fuera tirado tres meses después en las goteras de la ciudad, y cuya madre, Bárbara Ibarra, ha formado la primera ong, ‘’Buscamos a nuestras hijas’’, para reclamar justicia en Veracruz.

DESPRESTIGIO Y DESCRÉDITO PARA VERACRUZ

Por eso, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio es categórico en su reporte ‘’Una mirada al feminicidio en México, 2010-2011’’:
1.-La Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) ‘’señala que en algunos estados como Veracruz, Aguascalientes, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Puebla y Tabasco, los niveles de violencia contra las mujeres superan la media nacional en cuanto a violencia comunitaria o violencia familiar’’.
2.-”El número de feminicidios ocurridos de enero de 2010 a junio de 2011 se distribuye, entre otras entidades federativas, de la siguiente manera: Colima, con 213. Chihuahua, con 159. Quintana Roo, con 127. Veracruz, con 118. Oaxaca, con 81. Tlaxcala, con 14. Zacatecas, con 8. Puebla, con uno’’.
3.-El Observatorio ‘’logró obtener información de los estados de Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Coahuila (sólo 2010) sobre el número de mujeres desaparecidas de enero de 2010 (Fidelismo) a junio de 2011 (Duartismo), dando un total de 3 mil 282 mujeres desaparecidas en estos estados, y en donde se desconoce en su mayoría si fueron encontradas con vida o no. (El estado de Veracruz figura en la estadística nacional con 747 mujeres desaparecidas. Nuevo León con 368 y el estado de México, de Enrique Peña Nieto, con 352)
4.-”En los casos de desapariciones, Veracruz es la entidad con la mayor prevalencia de mujeres desaparecidas con 19 mujeres por cada cien mil mujeres en su entidad, seguida por Quintana Roo, de Roberto Borge, con 17; Nuevo León con 16 y Chihuahua con 14.
5.-”La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha determinado que existen diversos estados que se identifican como focos importantes en la problemática de la trata de personas como son Veracruz, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala’’.
6.-”Una de las hipótesis ante las desapariciones de mujeres radican en el tráfico y la trata de personas, donde México tiene dos características importantes: es un país con rutas de migrantes hacia su paso a los Estados Unidos, en donde las mujeres son captadas por células del crimen organizado para su explotación sexual, o bien tiene destinos turísticos proclives a la explotación sexual’’. (Bastaría recordar que el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino’’ con sede en Ixtepec, ha denunciado que Veracruz ‘’es la capital nacional del secuestro’’, tanto de hombres como de mujeres, a quienes, además, ultrajan, utilizan de cocineras de los secuestrados y asesinan).

PALOS DE CIEGO EN VERACRUZ

7.-En los estados del país, entre ellos Veracruz, ‘’sigue sin existir un protocolo especializado en cuanto a la búsqueda e investigación de mujeres desaparecidas. El protocolo Alba es deficiente debido a diversas circunstancias, entre ellas, solo se aplica cuando la desaparición es de alto riesgo, se tardan en la búsqueda cuando las primeras 72 horas son fundamentales, las autoridades ministeriales y de seguridad pública no actúan de manera coordinada y no existen registros públicos, oficiales y coordinados que determinen lugares en donde desaparecen las mujeres, modus operandi de las desapariciones’’.
8.-”La desaparición de mujeres bajo un contexto de la guerra contra el narcotráfico se agrava… por la búsqueda de mujeres para el consumo y tránsito de la trata de blancas’’…, sobre todo, ‘’de mujeres y niñas en donde la edad oscila entre los 10 y los 17 años’’.
9.-”Los métodos empleados para concluir con la vida de las mujeres en el 52 por ciento de los casos es a consecuencia del uso excesivo de la fuerza física, es decir, a causa de golpes, quemaduras, traumatismos, asfixia o heridas punzocortantes, en tanto el 46 por ciento murieron a causa del disparo de un arma de fuego. En el resto, la autoridad desconoce la causa por la que fueron asesinadas’’.
10.-”El lugar del hallazgo de las mujeres víctimas de feminicidio se pudo determinar que en el 57 por ciento las mujeres fueron halladas en la vía o lugares públicos, es decir, en la calle, avenidas, carreteras, parques, hoteles o lotes baldíos, y que tan solo en el 18 por ciento las mujeres asesinadas fueron encontradas en su casa habitación’’.
11.-”De acuerdo a las autoridades, el 25 por ciento de los feminicidios son adjudicados al crimen organizado, ejecuciones y enfrentamientos entre grupos delincuenciales. En el 23 por ciento las autoridades desconocen los motivos de los crímenes. En el 40 por ciento la autoridad niega la información sobre esta variable fundamental y en un 9 por ciento manifiesta que los motivos tienen que ver con un problema con la pareja o alguna familia’’.
12.-”En casos de feminicidios deben contemplar el manejo de la escena del crimen, peritajes realizados dentro de las investigaciones que rastreen el sometimiento del que fueron víctimas las mujeres antes de ser asesinadas, establecer las responsabilidades administrativa y penal, estadísticas y bases de datos de ADN y adopción de medidas de protección judicial y social para las familias sobrevivientes’’.
En el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en ninguna ocasión manejan el concepto feminicidio ni mujeres desaparecidas.
Como si se tratara de un mundo extraterrestre…
(1)Mujeres en Veracruz, fragmentos de una historia, coordinadoras Rosa María Spinozo y Fernanda Núñez. Editora del Gobierno de Veracruz.
(2) Ibídem. (Tomaro de El Piñero / 18 de enero del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario