viernes, 25 de noviembre de 2011

Luis, José y Fidel: el origen de una historia

Columna: CLAROSCUROS

Por José Luis Ortega Vidal


(1)


“Los oficiales con el Presidente ya habían abierto la portezuela delantera derecha y trataban de introducirlo al auto, pero él se había afianzado entre el techo y la propia portezuela en una postura de gran resistencia, mientras seguía en su debate a gritos con los estudiantes. Se negaba a entrar al auto. Le ordené a uno de los oficiales, el teniente Agüero, el que lo tenía tomado por la cintura, que lo forzara a entrar al auto. Sus inhibiciones propias de joven y de oficial del ejército le impedían forcejear con el Jefe del Estado, hasta que levantando fuertemente la voz le ordené de nuevo: “¡Mételo, Mételo!” Afortunadamente, mediante un irrespetuoso jalón, así lo hizo. Como caído del cielo, o más bien como salido del infierno porque es su espacio natural, apareció José Murat dando gritos al chofer y en un estado de exaltación máxima ordenaba: “¡A Derecho, a Derecho!”
Crónica de Jorge Carrillo Olea, ex gobernador de Morelos, ex director fundador del CISEN y Jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor Presidencial entre 1970 y 1976.
El autor, fue el encargado de la seguridad del Presidente Luis Echeverría durante su visita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 14 de marzo de 1975, donde recibió una pedrada en la cabeza.
El texto, forma parte del libro: México en Riesgo, escrito por el propio Carrillo Olea y publicado en el 2011.


(2)


“En el año de 1970, año de elecciones, el PRI destapó al lic. Luis Echeverría Álvarez como su candidato a la presidencia de la república. Llegado el momento, se fijó la fecha en que el priísmo veracruzano debía estar en la calle de Bucareli, frente al edificio que ocupa la secretaría de gobernación, para manifestar su adhesión al candidato. Conociendo la proclividad de Luis Echeverría Álvarez por la participación de la juventud en los asuntos públicos, se decidió que quien hablaría a nombre de los jóvenes veracruzanos debía ser el dirigente sectorial Fidel Herrera Beltrán quien, demostrando sus indiscutibles dotes oratorias, produjo un discurso que agradó al abanderado priísta, el que de inmediato invitó a Fidel Herrera a participar en su campaña, la que no pudo cubrir completamente debido a un desafortunado accidente que lo mantuvo algún tiempo en cama, y una de cuyas consecuencias lleva Fidel en su frente. A su paso por Xalapa, Echeverría lo visitó en su cama de hospital. Las especulaciones en torno al futuro político de Fidel fueron muchas, las más coincidían en que él iba a ser candidato a diputado federal. Como todas las especulaciones sin sustento casi siempre son erróneas esta no fue la excepción, pues Echeverría becó a Fidel Herrera Beltrán para que fuera a estudiar un post grado en administración pública a Londres, Inglaterra, de donde regresaría tres años después para, entonces sí, ser candidato a diputado federal, la vez primera, por Cosamaloapan, Ver.”
El Ocaso del Camaleón
Alfredo Bielma Villanueva
http://www.elcamaleon.com.mx/ocaso.html


(3)


Compañeros de generación, Fidel Herrera Beltrán y José Murat Casab lo son también de grupo político original.
Ambos, jóvenes, arrancaron sus respectivas carreras políticas entre los sexenios 1964-1970 y 1970-1976.
En el primero, Luis Echeverría Alvarez fue Secretario de Gobernación durante el mandato presidencial de Gustavo Díaz Ordaz y en el segundo fue Presidente de la República.
José Murat Casab contribuyó al rescate de Echeverría durante su malograda visita a la UNAM el 14 de marzo de 1975, de donde fue corrido por estudiantes que le reclamaron las matanzas de 1968 y de 1971.
A punto de ser alcanzado por una turba incontrolable en la Facultad de Medicina, Echeverría fue auxiliado –entre otras personas y personajes- por José Murat, a la sazón estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Por su parte, Fidel Herrera Beltrán fue un destacado orador en sus años estudiantiles en la Facultad de Derecho de la UV, que culminó en la UNAM.
Fue líder estatal del sector juvenil del PRI y recibió apoyo político del gobernador Rafael Murillo Vidal.


(4)


Entre muchas cosas, Murat y Herrera tienen en común el hecho de haber sido gobernadores de sus respectivos estados.
El primero lo fue de Oaxaca en el sexenio 1998-2004 y el segundo, de Veracruz en el periodo 2004-2010.


(5)


En el Sur de Veracruz, se asegura que hay otro nexo entre los dos ex gobernadores: las obras públicas.
A José Murat Casab se le relaciona con la empresa Constructora del Sureste, cuyo apoderado legal es José Manuel Flores.
La empresa ha realizado proyectos públicos en la región sureña desde el sexenio de Herrera Beltrán y con las actuales autoridades municipales de zonas indígenas, como la Sierra de Soteapan.


(6)


El domingo 20 de noviembre, el nombre de la empresa Constructora del Sureste salió a la luz pública por la detención de 12 personas, por parte del ejército y en el marco del programa “Veracruz Seguro”.
Entre los detenidos se encontraron vigilantes de maquinaria y equipo de construcción propiedad de la empresa que representa José Manuel Flores.
También se detuvo a policías municipales de Mecayapan, municipio que forma parte del Consejo Indígena del Sur, un organismo que aglutina a 9 demarcaciones indígenas, cuyos Alcaldes han advertido durante los últimos días sobre la posible toma de la Presa Yuribia y el bloqueo a carreteras, de no recibir recursos comprometidos por el gobierno estatal.
La razón por la que el ejército detuvo a los 12 vigilantes y policías fue la portación de armas largas (R 15) y pistolas que no cuentan con el permiso y el registro respectivo.


(7)


De los 12 detenidos, 9 habrían sido liberados, incluyendo a todos los policías municipales de Mecayapan.
Tres vigilantes de la empresa constructora con la que se vincula el nombre de José Murat Casab, presuntamente fueron trasladados al Penal Duport Ostión, de Coatzacoalcos.
Historias añejas; relaciones antiguas; historias nuevas; finales inconclusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario