miércoles, 13 de julio de 2011

Reconoce IFE, empadronó gente de otros estados

*** Pero que no aparecieron en la lista nomital por lo tanto no votaron *** Que las credenciales de esas personas se entregaron a la FEPADE.

Por Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle, admitió que sí se empadronó a 2 mil 233 ciudadanos de otros estados, sin embargo aclaró que por no recoger su credencial “no votaron en el pasado proceso del 4 de julio.
“Si se empadronaron, pero nunca estuvieron en la lista nominal de electores, por lo que no pudieron votar el pasado proceso, se trata de dos cosas distintas, estar empadronado y que te encuentres en la lista nominal de electores, porque si te empadronas y no recoges tu credencial nunca vas a estar en la lista nominal y emitir el voto.”
Estamos hablando, dijo, de 2 mil 233 ciudadanos empadronados provenientes de otras entidades “y de ninguna manera constituye un delito que yo me vaya a otra entidad, lo que constituye un delito es que yo de un domicilio irregular o falso”.
En días pasados, el PAN como el PRD denunciaron públicamente al PRI de traer ciudadanos de otros estados para que pudieran votar en el pasado proceso del 4 de julio.
Al respecto, el Vocal del IFE precisó que se detectaron 3 mil 55 domicilios falsos “de los cuales verificamos que 708 en efecto había ciudadanos que venían de otra entidad por cuestiones de trabajo y que iban a radicar en Veracruz”.
En tanto 2 mil 233 casos “ahí se verificó que eran domicilios irregulares o falsos, quiere decir que nosotros presentamos la denuncia ante la FEPADE”.
En donde el IFE acudió a esos domicilios “comprobamos la existencia del domicilio y establecimos si el ciudadano residía en el domicilio registrado, aplicamos una cédula de notificación, realizamos un cuestionario para la aclaración de la situación del domicilio, por último levantamos un acta administrativa, eso son los que se verifican”.
Sin embargo, Manjarrez Valle sostuvo que los partidos políticos cuentan con el derecho de presentar sus quejas ante las autoridades que correspondan, “si se presentan con los elementos necesarios, habrá de haber un presunto responsable y posteriormente un culpable”.
Lo único que puedo decir, insistió, es que las “personas de las que estamos hablando no votaron en el estado de Veracruz, las credenciales que se emitieron fueron remitidas a la FEPADE, no fueron entregadas”. (Tomado de Notiver/ 13 de julio del 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario