domingo, 10 de julio de 2011

Columna: CLAROSCUROS


Pablo Pavón, Elba Esther y Felipe Calderón:
en la cárcel y la cama se conoce a los amigos…

José Luis Ortega Vidal


(1)



Pablo Pavón Vinales pronto cumplirá dos meses preso en el penal Duport Ostion de Coatzacoalcos.
Hay muchos hilos que se vinculan a este encarcelamiento.
Al ex líder de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se le acusa de un fraude contra el sindicato petrolero que habría cometido hace diez años, cuando estaba bien con Dios y con la dirigencia nacional de su gremio; cuando era amo y señor de los destinos petroleros en Minatitlán.
Por ese juicio en su contra Pablo depositó un millón de pesos de multa, a fin de enfrentar la denuncia en libertad bajo caución.
Sin embargo, es claro que a los responsables de encarcelar a Pablo lo que menos les importa es el dinero.
Recursos hay, y muchos, en las arcas que a nivel nacional maneja Carlos Romero Deschamps y a nivel de la sección 10 controla “moralmente” Jorge Wade.
Por tal razón, al hombre que fue dos veces Alcalde de Minatitlán y dos veces Diputado Federal y una vez pecó al aspirar a la dirigencia nacional del STPRM, le “resultó” un segundo delito.
Ni bien salía del penal federal, cuando a Pablo lo detuvieron nuevamente las autoridades ministeriales y ahora lo señalan del presunto secuestro “express” de un obrero de PEMEX; a quien Pavón Vinales habría “levantado” –también- un buen tiempo atrás.
El caso del presunto fraude de un millón de pesos al sindicato tiene cierta lógica: en la historia del sindicalismo en México todos los líderes han robado y roban.
Lo del secuestro “express” es un chiste político-judicial.
Aunque, eso sí, es un chiste muy pesado; suficiente para mantener a Pablo Pavón en la cárcel porque se le acusa de un delito que no alcanza fianza.
Y suficiente, también, para ubicar cierto pasado en el escenario político veracruzano actual.


(2)


¿Quién encarceló a Pablo Pavón Vinales y por qué motivos?
En el primer trienio de la Presidencia de Felipe Calderón, Pablo Pavón Vinales pecó con la idea de convertirse en líder nacional del STPRM.
Juan Bueno Torio, Senador jarocho, millonario cordobés y gente cercana al Presidente Felipe Calderón, fue la “Eva” que puso en la boca de Pablo la manzana de la discordia.
¿Juan Bueno Torio lo hizo así nomás; por ocurrencia?
No.
Cuando aquella manzana le fue ofrecida al jubilado ex líder de los petroleros minatitlecos, aún vivía Juan Camilo Mouriño, a la sazón Secretario de Gobernación y considerado “el gallo” de Felipe Calderón para la candidatura presidencial del 2012.
¿”Quinazo”?
Sí, a Carlos Romero Deschamps le preparaban un conflicto interno y Pablo Pavón era el misil que se armaba desde Los Pinos.
La muerte de Juan Camilo Mouriño atrasó los planes pero no los enterró.
A Pablo Pavón se le mandó tras la Presidencia Municipal de Minatitlán con el respaldo y manejo político y financiero de Miguel Angel Yunes Linares, ex priísta, ex elbista y hoy calderonista de “profundas convicciones”.
Sin Elba Esther Gordillo –y aun peleado con ella- Yunes estuvo a punto de ganar la gubernatura de Veracruz frente a Javier Duarte.
Elba Esther aliada con Fidel Herrera; el propio líder de la fidelidad y en buena medida el Sur de la entidad donde el PRI mantuvo el control de las cinco diputaciones locales y de ciudades clave como Acayucan, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos, impidieron el triunfo azul.
Rivales, Elba Esther Gordillo y Juan Nicolás Callejas operaron a favor del PRI y al líder “moral” de la Sección 32 del SNTE le dieron una coordinación de los diputados federales veracruzanos y lo harán candidato a Senador.
Mientras tanto, a Elba Esther el gobernador Duarte la acaba de calificar como “aliada de los veracruzanos”, mientras que Humberto Moreira, líder nacional priísta, hizo público el proyecto de hacerla “socia” del PRI en las elecciones del 2012.
¿Así o más respaldo político en un momento de crisis de la maestra todopoderosa?
¿Por qué tanto amor?
¿Y qué tiene que ver todo esto con Pablo Pavón Vinales?


(3)


Veamos: los petroleros que también contribuyeron al triunfo de Javier Duarte, vieron venir la idea del “quinazo” desde los años de Juan Camilo Mouriño.
Lo sintieron, operaron dentro del PRI para tener respaldos y la muerte del Secretario de Gobernación alejó temporalmente al fantasma.
Sin embargo, peleado con Elba Esther, su ex aliada, Felipe Calderón ha colocado en Veracruz a Miguel Angel Yunes como operador de la candidatura de Ernesto Cordero -actual Secretario de Hacienda- a la Presidencia en el 2012 y como parte de este objetivo Yunes está haciendo el trabajo sucio de Los Pinos.
Yunes apechuga las acusaciones de corrupción en las que la maestra Elba Esther Gordillo sabe que está metida la mano que mece “Los Pinos”.
Por otra parte, Pablo Pavón es el gallo de Yunes para la diputación por Minatitlán y el proyecto de que Pablo sirva al PAN y al Presidente desde el ámbito petrolero, sigue vigente.
¿Quién lo encarceló?
La respuesta no sólo está en la ruta del dinero; se encuentra ligada a la ruta del poder.
A Pablo lo mantienen en la cárcel sus enemigos políticos; sus antiguos aliados; la gente a la que busca relevar.
Pero al mismo Pablo, también lo mantienen preso sus nuevos “amigos” y “socios”.
La figura de Pavón Vinales no representa una simple diputación federal; el personaje hoy encarcelado, forma parte de un proyecto nacional para tomar el control del sindicato petrolero, ideado desde el primer trimestre del actual gobierno federal.
Y si las cosas son así:
¿Por qué no lo liberan?
Es un asunto de utilidad política.
Felipe Calderón Hinojosa es un político pragmático.
¿Y Elba Esther?
En 1989, la maestra chiapaneca llegó al poder del SNTE con el respaldo de Carlos Salinas de Gortari, que puso a los maestros a su servicio y le quitó las riendas al cacique Carlos Jonguitud Barrios.
Elba Esther sobrevivió a Salinas y sucesores y Felipe Calderón ha tenido en su proyecto sexenal la intención de imitar al innombrable.
Antes su aliada, ahora su enemiga, el Presidente quiere concluir contra la líder del SNTE los planes que tuvo junto a Juan Camilo Mouriño.
El escándalo de Elba Esther y Yunes cual comadres, tiene un fondo distinto al que aparece en los medios.
Ambos son comadres, pero hay de comadres a comadres.
Elba Esther es una comadre muy poderosa.
Yunes no tiene su estatura.
No se comparan.
Elba se ha peleado en público con Yunes, como una manera de involucrar al Presidente y lo logró.
Calderón se vio forzado a morder el anzuelo y ha intentado justificar sus arreglos con Elba diciendo que venían desde los tiempos de Vicente Fox.
Con ese gancho, la maestra operó adecuadamente su estrategia: pegó primero y pegó dos veces.
Fintó que le interesaba pelear con Yunes y trajo al ring a quien le interesa en realidad; a un enemigo de peso pesado, incluso más poderoso que ella: al Presidente de la República que buscaba debilitar su liderazgo en el SNTE y eventualmente quitárselo.
Además de sus millones de dólares y su colmillo, la maestra cuenta con su principal argumento político: el manejo de más de un millón de maestros en el país.
Con esos votos y con esa estructura bien aceitada de operadores electorales, se puede amarrar un triunfo, como lo demostraron el PAN y el SNTE en la caída de Andrés Manuel López Obrador en el 2006.
El PRI lo sabe y Moreira no es Roberto Madrazo; aquel al que la Gordillo hizo pedazos con su campaña de: ¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco.
Pablo Pavón en la cárcel, Yunes cada vez más debilitado, el sindicato petrolero reclamará la Senaduría que les toca y ésta será para Ricardo Aldana, el hombre de confianza de Carlos Romero Deschamps.
Elba de vuelta al servicio del PRI, los maestros jarochos tendrán en Callejas al otro candidato a la Senaduría veracruzana.
Como son tres posiciones, queda vacante una.
¿Para Fidel Herrera?
¿Para José Yunes Zorrilla, que ya fue candidato al Senado en una ocasión y perdió?
¿Para Marcelo Montiel Montiel?
Todo está por verse.
A poco menos de un año de las elecciones presidenciales de julio del 2012, Felipe Calderón Hinojosa aparece así:

a) Como un Presidente al que le mataron a “su gallo” Juan Camilo Mouriño
b) Un Jefe del Ejecutivo cuyo candidato Ernesto Cordero nomás no levanta en las encuestas nacionales, ni en las externas ante el pueblo, ni en las internas del PAN.
c) Un Primer Mandatario cuya guerra contra el crimen organizado ha fracasado y en la visión popular cada día prende más la pregunta: ¿Y si el PRI regresa al poder se acabaría tanta muerte?
d) En fin, un panista que quiso y no pudo, que quiere y cada vez puede menos, aplicar estrategias perversas pero eficaces de los tiempos de Carlos Salinas y Fernando Gutiérrez Barrios.

El corporativismo aún vive en México, pero el Presidente no tiene quién le escriba los guiones para su manejo y mucho menos para su manipulación.
En Veracruz, Felipe Calderón se apoya en Miguel Angel Yunes, un hombre que nunca en su vida ha ganado una sola elección popular.
Con él intentó ganar la gubernatura jarocha y fracasó.
Y hoy, ni Yunes ni el Presidente convencen a los panistas históricos de que Miguel Angel es la ruta…
La apuesta por Ernesto Cordero tampoco cuaja y el pleito con los sindicatos de petroleros y maestros el Presidente lo está perdiendo.
Por eso nadie, ni panistas, ni los ex priístas como Yunes y Gonzalo Guízar, visitan a Pablo Pavón Vinales en la cárcel.
Allí donde –afirma el dicho- se conoce a los amigos; al igual que en la cama.
En este caso, eso sí, se está conociendo a los enemigos; y cada día salen a la luz pública sus planes y alianzas malogradas.
Elba Esther Gordillo, Miguel Angel Yunes, Pablo Pavón Vinales; Felipe Calderón Hinojosa; Carlos Romero Deschamps, nombres que cruzan por la ruta de la sucesión presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario