martes, 5 de julio de 2011

Columna: CLAROSCUROS

Por José Luis Ortega Vidal

(1)


Las piezas del ajedrez político nacional continúan poniéndose en su lugar.
Elba Esther Gordillo coquetea con retornar al PRI, o por lo menos pretende ir en alianza con su Alma Mater en la carrera de la corrupción, de cara a las elecciones del 2012.
De allí, su rompimiento amoroso con Miguel Angel Yunes Linares, el jarocho del pastelazo ignominioso ejecutado por su majestad Felipe I.
Las cuentas entregadas por el PAN a su Real Majestad -a propósito de la batalla dominical en Coahuila, Nayarit, Hidalgo y el Estado de México- son pésimas.
De allí, que la lectura de doña Elba no haya sido equivocada: el poderío priísta va en aumento.
¿Quién ganará en el 2012?
Yo no sé.
¿Hay modo de saberlo?
Durante una charla con el periodista Ricardo Ravelo, comentó –años atrás- su convicción de que al ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, lo mataron.
La caida del avión donde también murió Santiago Vanconcelos no fue un accidente, consideró el notable investigador de la Revista Proceso.
El caso del general López Esquer en Veracruz resume otra historia de atentados.
En este caso, afortunadamente, el ahora ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública resultó bien librado; pero su decisión de renunciar al cargo nos deja una muestra del escenario en que se mueve el país y por ende la entidad veracruzana.
El PRI arrasó el domingo pasado pero las respuestas sobre quién y qué partido ganará las elecciones en el 2012, aún siguen en el aire en un país donde, hoy, el poder se disputa con balas y atentados.


(2)


En el Sur -por otra parte- la semana que pasó ha dejado numerosas noticias políticas.
Surgen todas de los escenarios de un semestre que terminó con el anuncio de 714 millones de pesos a invertirse en obras públicas para Coatzacoalcos y un segundo semestre que dio inicio con el Quinto Encuentro del Mar lleno de contrastes.
Ramón Hernández Toledo fue la figura política detrás del Comité Organizador del Quinto Encuentro del Mar.
Politicamente, el evento llamó la atención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y esto –para algunos- fortalece el proyecto del líder petrolero, por controlar el comité municipal del PRI a través de Pedro Calacich Cordero, un lobo de mar avencindado en Coatzacoalcos, pero con hilos del poder ligados a Nanchital.
Lo del programa del Quinto Encuentro y su desorden es caso aparte.
Que Olivia Gorra –por ejemplo- haya amenazado con suspender su presentación en la mismísima apertura del Festival por razones de dinero, es algo que va en contra del prestigo de la Soprano, más que hallarse ligado a los asuntos políticos de su terruño.
¿Orgullosa de ser nativo de Coatzacoalcos?
Quizá, pero para la Gorra el dinero es el dinero y sin un cheque no cantaba y al final cantó porque ese “detalle” quedó saldado.


(3)


¿Y qué más ocurrió en estos días movidos de julio?
¿Por qué el gobernador no llegó a la Sesión de Cabildo del viernes primero de julio?
Su avanzada anunció la presencia de Duarte de Ochoa en el aeropuerto de Canticas, a tiempo.
Pero el gobernador sólo se presentó a la exposición de su tía política, “La Chata” Tubilla, en una muestra fotográfica que ha recibido algunas críticas por su mal montaje, su limitado contenido, su inoportuna ubicación, entre otros detalles.
Se sabe que a la precandidatura de Joaquín Caballero para la diputación federal por Coatzacoalcos, se une la búsqueda de la misma posición, de parte de Roberto Chagra, el Síndico Unico.
Ya se verá, ya se sabrá pero el gobernador, por lo pronto, trae para arriba y para abajo al director de obras públicas de la Secretaría de Desarrollo Social y el Programa Adelante.


(4)


El 29 de julio, el Sorteo de la Lotería Nacional se llevará a cabo en el municipio de Juan Rodríguez Clara.
El boleto de ese evento traerá las imágenes del municipio piñero, así como de su hijo notable y que fuera diputado federal y alcalde electo: Gregorio “Goyo” Barradas”.
Se sabe que “Goyo” dejó hecha la gestión para promover a su pueblo natal y ahora se concreta este proyecto como un homenaje al joven político ausente.
Por cierto, Xóchitl Tress Viuda de Barradas ya se anotó como precandidata del PAN a la diputación por el distrito de Acayucan; al que representó su esposo; tema que merece atención aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario