jueves, 2 de junio de 2011

ZIPIZAPE!


Pum pam pum

* Se sacan la lengua y se hacen musarañas
* Hasta se dan de cachetadas guajoloteras
* Contaban voto por voto cuando se armó


(Agencias y corresponsales).- Priístas y panistas escenificaron una batalla campal en José Azueta que “reventó” la sesión del Consejo Municipal de José Azueta, donde se realizaba el conteo voto por voto de la elección extraordinaria del domingo 29 de mayo.
Panistas lidereados por Hermann Ortega Castro se dicen secuestrados junto con una treintena más entre ellos el candidato panista Agustín Martínez Gamboa.
Dicen que hay 400 priístas supuestamente con machetes, cosa que han desmentido las autoridades. Los panistas responsabilizan a Erick Lagos, subsecretario de gobierno de ser responsable de lo que sucede.
En entrevista telefónica, tanto el candidato del PRI como del PAN a la alcaldía, se culpan mutuamente. Los priístas dicen que los panistas le arrojaron piedras y dejaron a varios lesionados; los priístas respondieron de la misma forma.
Vladimir Auli Pérez de PRI, señaló que ganó a la limpia; Agustín Martínez Gamboa del PAN señala que los robaron.
Lo cierto es que cuando la tendencia del voto se revertió a favor del PRI, simpatizantes del PAN intentaron quemar la casa del candidato priísta, rompiendo ventanas y causando daños; además de arrojar piedras contra varios priístas que resultaron heridos, afirmó Vladimir Auli.
El candidato del PAN admitió en la entrevista telefónica que se encontrada resguardado en una casa cerca del Consejo Municipal Electoral, más no secuestrado como había dicho el dirigente estatal Herman Ortega.
Acusó que le había lanzado algunos balazos, lo mismo replicó el candidato del PRI.
El conteo de votos indicaba que el candidato priista Vladimir Auli Pérez sería el ganador de la contienda. Balazos y bombas molotov fueron lanzadas a las instalaciones por lo que los funcionarios del Instituto Electoral Veracruzanos solicitaron la presencia de las fuerzas policíacas para resguardar la integridad de quienes se encontraban en el interior del inmueble.
Las boletas contabilizadas y las urnas que aún faltan por contabilizar fueron resguardadas por elementos de seguridad pública, en tanto que se esperaba la llegada del Ejército Mexicano para que el ambiente de tensión sea controlado.


PAN


En conferencia de prensa en Xalapa, Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal del PAN, declaró que detectaron no solo boletas anuladas con votos que les correspondían a ellos, sino que además había algunas que eran del proceso electoral anterior, junto con otras irregularidades, por las que el representante de su partido decidió salirse del conteo para no validar lo que calificaron como un fraude.
Advirtió que están a la espera de que concluya el conteo de votos en José Azueta para iniciar los procesos legales correspondientes, primero para presentar la queja ante el Consejo General del Instituto Electoral y después ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

PRI


Héctor Yunes Landa, dirigente estatal del PRI llamó mentirosos a los panistas.
Manifestó estar apenado por la actitud mentirosa y cobarde del PAN, al no reconocer que fueron ellos los que reventaron la sesión del Consejo Municipal Electoral.
Explicó que al ver que ya había 20 casillas computadas y estaban 14 votos abajo decidieron levantarse, salirse e incitar a la gente a que se metieran a reventara la sesión.
Abundó que los panistas presuntamente llevaron “ gente de Loma Bonita, Tuxtepec, gente de Tierra Blanca mandada por el presidente municipal y después de haber hecho todo esto, de haber agredido a la gente tuvieron que salir corriendo incluso los funcionarios del IEV en la batea de los vehículos y que después de eso vengan hacerse las víctimas".
Yunes Landa denunció que había boletas del PAN de la elección pasada que fue anulada.
"Incluso aparecen logotipos de partidos políticos que no participaron en este proceso electoral extraordinario", acotó.
Rey David, representante del PRI ante el IEV está reportando los acontecimientos desde José Azueta y hasta donde reventaron el conteo su candidato iba ganando por 14 votos ya, faltando aún de contabilizar 15 paquetes más, por eso es ilógico que "si el PRI va ganando con 14 votos lo que menos nos interesa es que haya problemas”.
Héctor Yunes demandó al PAN respete la decisión ciudadana, pues en la gresca resultaron lesionada al menos 30 personas de ambos grupos.

TOMAN EL CONSEJO MUNICIPAL


Los panistas justificaron la violencia y la irrupción al Consejo Municipal Electoral con el propósito de quemar los paquetes electorales, amenazando de muerte a los integrantes del consejo y personal del Instituto Electoral Veracruzano.
Más de 200 panista entraron al lugar donde se tenía resguardados los paquetes electorales y con cerillos en mano aseguraron que prenderían fuego a la documentación electoral que contabilizaban.
En el zipizape los integrantes del Consejo y personal tuvieron que salir corriendo y escapar por un costado del inmueble resguardados por los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, mientras afuera se escuchaban disparos al aire.
En las manos de los iniciadores de la gresca había bombas molotov, botellas de cristal con líquidos inflamables; simpatizantes de ambos partidos se liaban a golpes con palos y piedras; en los dos lados hubo lesionados, muchos de ellos menores de edad y mujeres.
Autoridades municipales solicitaron el auxilio de las fuerzas federales para meter orden y recuperar las instalaciones del Consejo Municipal Electoral.
En tanto el PRI solicitó que los paquetes electorales de José Azueta se trasladen a Xalapa, custodiados por el Ejército Mexicano. (Tomado de Notiver/ 02 de junio 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario