jueves, 16 de junio de 2011

HISTORÍAS DE ESPÍAS…


Columna: CON RUMBO AL SUR…




Por Angel Gabriel FERNÁNDEZ


(1)


El caso fue un escándalo en Acayucan.
Era la administración municipal 1998 - 2000 que presidía Cesáreo Ortiz Peñaloza. Por un pleito interno entre los ediles, alguien hizo una grabación a un hombre que era encargado del cobro en los baños públicos, el cual “confesó” que lo que diariamente recolectaba se lo entregaba personalmente a algunos regidores. En realidad, todos los regidores llegaron a vivir de la “cochinada”, porque el empleado dijo que las ganancias se las iban “rolando”, es decir, una semana se entregaban a uno y otra a otro regidor.
La grabación fue filtrada a los medios –testimonio hay de ello en la hemeroteca de El Diario del Sur— por funcionarios de confianza del alcalde Cesáreo Ortiz Peñaloza, en un afán de exhibir a los ediles.
En la grabación se escuchaba claramente cómo el empleado –quizá presionado por sus jefes— detallaba cuánto le entregaba a cada regidor; hasta la morrallita iba a parar a las bolsas de los ediles. O sea, lo que entraba a los baños de los que hacían del “uno” o del “dos”, sin control, servía para que esos señores la pasaran bien. Y debían pasarla bien, porque aunque las monedas o billetes olieran mal, así se los gastaban. Era el dinero de los baños que están en los bajos del palacio y en los dos mercados públicos.
Ahora el cobro en los baños públicos es automático, cae en un artefacto, pero igual, alguien tiene la llave para sacar el dinero y entregarlo a la Tesorería Municipal. Ojalá no haya manoseo de esos recursos.


(2)


Ese fue un caso de exhibicionismo: exhibieron mediante una grabación a los ediles voraces de Acayucan, pero se han dado casos se espionaje telefónico, de grabación de conversaciones vía internet o filtración de documentos oficiales.
Incluso, en la administración municipal pasada hubo el caso de un regidor que hacía “terrorismo” telefónico; no era más que un chismoso, porque según él daba “pitazos” a los reporteros y se dedicaba a poner en mal a sus compañeros ediles. Era un edil perredista que terminó quemado, denostado.



(3)


Enrique Condés Lara, especialista en casos de espionaje telefónico, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, autor del documental “Los Papeles secretos del 10 de junio”, dijo en una entrevista que el espionaje telefónico es una “tradición ilegal”.
Puso como ejemplo el caso Luis Téllez, quien como titular de la SCT fue objeto de un espionaje telefónico que le costó la chamba, ya que lo grabaron cuando dijo que Carlos Salinas se robó la partida secreta de la Presidencia y despotricó contra el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al decir textualmente: “que se queden con Osuna y que se lo metan por el culo…”. El 3 de marzo del 2009 tuvo que renunciar este funcionario panista que fue espiado por teléfono.
Vicente Fox fue exhibido por el presidente de Cuba, Fidel Castro, cuando éste lo grabó al momento que le decía: “Comes y te vas”. Fue en una cumbre de políticos en Monterrey. Fox no quería que Castro y el Presidente de los Estados Unidos se encontraran. Fue en marzo del año 2002.
En febrero del año 2008, el Instituto Federal de Acceso a la Información divulgó que Vicente Fox autorizó al CISEN (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional), realizar intervenciones telefónicas a políticos y líderes sociales.
En el Archivo General de la Nación, hay una sección que contiene cuando menos 8 millones de fichas o informes de conversaciones telefónicas grabadas a líderes opositores de todo el País. Esa la labor la hacía la Dirección Federal de Seguridad.
Al respecto, en una ocasión el dirigente del sindicato nacional de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, reveló que su gente encontraba grabadoras “colgadas” a los postes y se aseguró que “cuando menos” había unas 200 mil líneas telefónicas intervenidas de políticos, dirigentes opositores, líderes obreros y campesinos, periodistas, empresarios y de ciudadanos comunes.
Espiar por teléfonos dicen que es muy fácil.
Para hacerlo a líneas establecidas, sólo hay que “pinchar” la línea, para lo cual hay que guindarse a los postes.
Pero dicen los expertos que es más fácil a teléfonos celulares, porque “pescan” la señal en el aire.
Y para espiar correos electrónicos, sólo basta con saber decodificar algunas cuestiones. Y ya.


(4)


En la pasada administración municipal, se filtraron documentos.
En uno de ellos, le que fue secretaria del Ayuntamiento, Deysi Solís, ponía en mal la labor altruista de las máximas autoridades municipales, ya que por medio de “recaditos”, decía a las secretarias que “no gastaran más de 200 0 250 pesos”, cuando se trataba de apoyar a la viuda de un vecino de la colonia Revolución.
Eso iba en contra de lo dispuesto por la Alcaldesa en turno, Regina Vázquez, quien hizo una impresionante labor social, ayudando a quien se lo pedía. La mala leche era la secretaria del Ayuntamiento.


(5)


En casi todos los palacios municipales del sur de Veracruz, las computadoras están en red y tienen sistemas para guardar conversaciones. Los empleados podrían estar vigilados, todos.
Todos tienen desconfianza al hablar por teléfono convencional. Es común escuchar decir: “No te lo puedo decir por este medio, márcame a mi celular”.
Se ha escuchado decir a funcionarios”: “Nos pueden estar escuchando”.
Pero, repito de acuerdo a los expertos, por el teléfono celular son más fáciles las intervenciones.
Las desconfianzas han cundido en algunos palacios, ya que incluso se sabe de casos en que a empleados les han aplicado el polígrafo o detector de mentiras.


SALPICON…..

Hoy estará en Acayucan el titular de la SEDARPA Tomás Carrillo Sánchez, quien viene a entregar apoyos los poquitos campesinos que quedan. Porque, en verdad, son pocos los campesinos de Acayucan y se quejan de que no hay recursos para la siembre de maíz. Los va a venir a sembrar de mentiras, seguramente, con el rollo ese de que “sin maíz no hay país”: El evento es a las 4 de la tarde en el salón de la CANACO…………………… Eso de que el ICATVER coadyuva al progreso de la zona sur, es una falacia. Lea Usted: en la oficina da la Comisión Municipal del Deporte de Acayucan, hay un módulo de esa dependencia; está arrumbado, deteriorándose; serviría, supuestamente, para promocionar las actividades del plantel. Ese Wilbert Quiroz nomás sale a la calle cuando hay eventos políticos, pero su plantel no da una…………………….Algo debe hacer la alcaldesa Fabiola Vázquez con la Comisión del Deporte; el director no se aparece por la oficina porque es profesor del ITSA; el subdirector tampoco porque es profesor de la ESGA. Si tenían chamba, para qué buscaron puestos públicos, si al final de cuentan no atienden sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario