martes, 31 de mayo de 2011

En Juan Rodríguez Clara

Destituyeron del DIF Municipal a
Xóchitl Tress viuda de Barradas


Columna: CLAROSCUROS


Por José Luis Ortega Vidal



(1)



Ayer hubo un relevo en el municipio de Juan Rodríguez Clara.
Xóchitl Tress Domínguez, viuda de Gregorio “Goyo” Barradas, fue formalmente destituida de la Presidencia del DIF municipal, a su cargo desde el inicio de la administración del Alcalde Suplente Zenón Rodríguez Ortiz.
Su lugar fue ocupado por Rosa Lagunes de Rodríguez, esposa del Presidente Municipal.
Sobre el futuro político de la joven viuda nada se sabe.
Aunque… sabemos que el PAN es un partido pragmático y Hermann Ortega -su Secretario General- es franco y cínico al afirmar que “los azules” no tienen por qué cargar con muertos ajenos…
Claro está, la expresión de Hermann fue a propósito de la detención y encarcelamiento del ex candidato panista a la diputación federal por Minatitlán, Pablo Pavón Vinales, pero con la lógica del discurso del directivo estatal panista en Veracruz, la familia de “Goyo” Barradas y los ciudadanos del distrito electoral XX con cabecera en Acayucan -y que abarca al municipio de Juan Rodríguez Clara- no pueden esperar algo diferente al apoyo eventual para Xóchitl Tress, siempre que al panismo le convenga…
“El PAN no carga con muertos ajenos”…en fin…



(2)


Ahora bien…¿qué está pasando en Juan Rodríguez Clara? ¿Qué está ocurriendo en el Sur?
Le cuento.
A “Goyo” Barradas lo asesinaron apenas hace seis meses, el 8 de noviembre del 2010.
A seis meses de su muerte la figura del joven político rodríguezclarense aun es fundamental para entender lo que ocurre en el pueblo donde nació y en el distrito que representó en el Congreso.
Más aún: la muerte de Barradas -asesinado junto al ex Alcalde y ex Diputado Omar Manzur Assad y el chofer Angel Landa Cárdenas- pesa aún y marca derroteros en todo el Sur de Veracruz.
Oficialmente no se ha dado a conocer el motivo por el que su viuda, Xóchitl Tress Domínguez, será relevada del cargo de Presidenta del DIF.
Sin embargo, una posible explicación se encuentra en la reseña de un evento ocurrido el día 6 de mayo en Ciudad Isla, pueblo vecino de Rodríguez Clara.

El Piñero de la Cuenca (http://www.elpinerodelacuenca.com.mx) publica lo siguiente:
Ciudad Isla, Veracruz., 7 de mayo del 2011.- Un gran ambiente se vivió durante la gran velada de Coronación en el Marco del inicio de la “Gran Feria de la Piña Ciudad Isla 2011” celebrada en el Campo Deportivo “Alberto Chazaro Lagos” .
Con un lleno total del recinto Deportivo Isleño, dio inicio el Programa con la presentación de los Dobles de “Shakira” y “Vicente” Fernández, haciendo entrar en calor a toda la asistencia ahí reunida .
Entre los que se encontraban como invitados especiales grandes personalidades como el Diputado Federal Rafael Rodríguez González, el Ing. Felipe Reyes Álvarez Presidente Municipal de Loma Bonita, la exalcaldesa de Rodríguez Clara Arq. Amanda Gasperín Bulbarela, Sra. Xochitl Tress de Barradas Presidenta del DIF de Rodríguez Clara, Vicente Poinstan Delegado de Transito de Isla, y del H. Ayuntamiento de Isla Lic. Rufino Echevarria Domínguez Sindico Único, Héctor Morales Hernández Regidor ll, Profr. Mario Ramón Montes Regidor lll, Fredy Venancio Basurto Regidor IV, y José María Ramón Aguirre Secretario Municipal.
El periódico no lo reseña, pero luego de la coronación, siguió la “pachanga” y Amanda Gasperín publicó en su Face Book una fotografía memorable.
En ésta, ella luce en un grupo de muchachos y muchachas con cervezas en la mano y sonrientes.
Su esposo, Rafael Rodriguez, está integrado a los abrazos del colectivo, mientras que la joven viuda Xóchitl Tress Domínguez, se ubica detrás de ellos, junto al Presidente isleño, Juan Cruz Elvira y otras personas que participan de la alegre escena parados sobre la batea de una camioneta.


(3)


En el momento que “Goyo” Barradas fue asesinado, se hallaba en preparativos para acceder al cargo de Presidente Municipal de su pueblo natal.
Allí, gobernaba Amanda Gasperín Burbalera.
Los ojos de “Juan Pueblo” voltearon de inmediato hacia el Palacio Municipal y la tensión se apoderó del municipio de Juan Rodríguez Clara.
Desde el día 11 de noviembre de aquel fatídico 2011 ya no se volvió a ver a la Alcaldesa en el Palacio Municipal.
Aquello se volvió un lugar vacío, sólo habitado por algunos policías municipales.
Ya no hubo Tercer Informe de Gobierno.
No hubo festejos decembrinos.
No hubo entrega-recepción de la administración.
Nada.
La Alcaldesa escapó del lugar donde corría la versión de que ella estaba ligada al asesinato de quien había sido electo como su relevo, en las elecciones locales del 4 de julio del 2010.
Rafael Rodríguez, esposo de Amanda, ocupaba ya –para entonces- el cargo de Diputado Federal Suplente por el Distrito Electoral XX-.
Rafael -también ex Alcalde de Rodríguez Clara- sustituyó a Fabiola Vázquez Saut, la legisladora que dejó el cargo para convertirse en Alcaldesa electa de Acayucan durante el periodo actual.
La familia Rodríguez Gasperín carga con sus propios dramas.
Hace sólo once meses, el 18 de junio del 2010 fue ultimado a balazos el empresario piñero Jaime Gasperín Crivelli, padre de la ex Alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela.
Al también dueño de sistemas de transporte, lo mataron mientras jugaba dominó junto a familiares suyos, en Ciudad Isla.
Junto a Gasperín Crivelli –un hombre muy cercano políticamente al ex gobernador Fidel Herrera Betrán- fue acribillado su hijo Iván Gasperín Bulbarela., hermano menor de Amanda.
En tres semanas se cumplirá el primer aniversario luctuoso del empresario y su hijo, sin que hasta la fecha se haya resuelto el caso.
Por lo que hace a la muerte de “Goyo” Barradas, éste hecho fue visto por un sector de la sociedad en la región piñera de Isla y Rodríguez Clara, como producto de una posible acción impulsada por la Alcaldesa Amanda Gasperín.
Hasta ahora, ningún indicio de las investigaciones oficiales ha avalado tan supuesto.
Y sin embargo, las heridas de las familias destrozadas por tanta sangre siguen abiertas y el ambiente social y político en los llanos de Rodríguez Clara e Isla -conectados cultural y económicamente a la Cuenca del Papaloapan; a Tuxpepec, en Oaxaca; a Playa Vicente en la frontera de Veracruz y a los llanos de Acayucan- han permanecido abiertas y respirando rencores durante los últimos meses.
¿A quién se le ocurrió reunir en un mismo evento a dos familias tan llenas de dolor y con tanta tensión social y política en medio de ambas?
El caso es que la fotografía tomada la noche del 6 de mayo del 2011 durante la coronación de la Reina de la Piña en Ciudad Isla, volvió a desatar polémica y reclamos en la zona Piñera.
La fotografía de Xóchitl Tress Viuda de Barradas junto al diputado Rafael Rodríguez y su esposa Amanda Gasperín, todos sonrientes a lado de muchachos con cervezas en mano y felices por la Feria de la Piña, desató opiniones muy críticas en la región.
La familia de “Goyo” Barradas se ofendió.
El grupo político cercano al Alcalde Zenón Rodríguez Ortiz también se indignó.
A Xóchitl se le ha considerado desde entonces -por lo menos- como alguien sin la sensibilidad suficiente para guardar el luto elemental a su marido.
De Amanda Gasperín se comenta lo mismo, con respecto a su padre y su hermano.
Al día siguiente de la coronación donde se juntaron los rivales políticos, se cumplirían apenas seis meses de la muerte de Barradas y su viuda posó en la foto oficial junto a la pareja que salió corriendo del Palacio Municipal en el que iba a despachar su esposo.
Desde la perspectiva particular, personal, intima, de las cosas, estas historias dramáticas merecen –de entrada- el respeto de todos.
Cada quien conoce el sonido del dolor que carga.
No obstante, estamos hablando de personajes públicos que se desenvuelven aun en escenarios políticos.
Y en ese sentido, la prudencia parece haber abandonado a la región piñera veracruzana.


(4)


Erick Lagos, el Subsecretario de Gobierno en el poder ejecutivo estatal, es nativo de Ciudad Isla.
Cuando fue diputado local por aquella región, coincidió con la presencia de “Goyo” Barradas en el Congreso Federal.
En cierta ocasión se desató la polémica por la ubicación del Instituto Tecnológico que los gobiernos estatal y federal planeaban instalar en la región.
Erick impulsaba la sede en Isla.
“Goyo” hacía lo propio para Rodríguez Clara.
Finalmente nació el Instituto Tecnológico Superior de Rodríguez Clara y actualmente funciona con el conocimiento, la pedagogía, la ciencia, convertidos en oasis en medio de un desierto lleno de violencia.
Erick Lagos le debe a su tierra una labor política de cirujano.
Es entendible que allí haya intereses y circunstancias que rebasen al propio Subsecretario de Gobierno.
Pero la comunicación, el sentido común, la sensatez y la prudencia son herramientas universales.
Y al margen de que en Isla y Rodríguez Clara -así como en todo Veracruz y México- requeriremos de años para salvar el drama que hoy vivimos, actuar con respeto a los demás y a uno mismo, siempre será un paso adelante en el arreglo de problemas como los que se padecen en la tierra de las piñas abundantes.
Palabras como las del panista Hermann Ortega son dignas del olvido.
Relevos como el que ocurrió en el DIF municipal de Juan Rodríguez Clara ayer, son hechos circunstanciales que bien manejados pueden ser de segunda o tercera línea de interés.
Pero la imprudencia del Alcalde de Ciudad Isla, Juan Cruz Elvira, es por lo menos criticable.
Y las actitudes del diputado Rafael Rodríguez, de su esposa Amanda Gasperín y de la joven viuda Xóchitl Tress, constituyen el reflejo de personas que requieren de un curso elemental del lenguaje político.
He aquí un panorama muy pequeño de lo que ocurre en el Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario