jueves, 14 de abril de 2011

Columna: CLAROSCUROS


México 2012:

¿El futuro será peor?

¿Es posible aún?


Por José Luis Ortega Vidal



(1)



Adrián Avila -ex panista y ex alcalde de Boca del Río- anunció en Coatzacoalcos que Andrés Manuel López Obrador, “El Peje”, visitará la zona sur el 20 de mayo.

¿Quién es Adrián Avila?

¡Quién sabe!

El caso es que por sí misma, la llegada del ex candidato presidencial del PRD no tiene mayor trascendencia.

Durante los últimos cuatro años, Andrés Manuel ha recorrido el país una y otra y otra vez.

Su discurso tampoco es novedoso lo conocemos desde sus tiempos de líder priísta en Tabasco; y desde que fue dirigente nacional del PRD y más recientemente como malogrado candidato presidencial.

Sabemos que López Obrador: · Habla desde la óptica de la soberbia

· Posee una personalidad de liderazgo natural e inteligente, capaz de mover gente y de convencerla para la causa que él considera justa.

· Aunque se define como defensor de la democracia, es antidemocrático en su actitud política; quienes conviven con él y quienes lo han observado durante años como orador flemático y brillante, lo ubican en su condición impositiva: en el discurso y en la acción sobre su palabra no hay otra.

· Andrés Manuel López Obrador es representante de una especie en peligro de extinción en México: la de oradores de altos vuelos y liderazgos poderosos y naturales.

· Es un tipo que nació líder, como Benito Juárez o Lázaro Cárdenas.

· La diferencia -empero- es que Juárez también nació estadista y Cárdenas nació astuto y coherente.

· Y Andrés nació líder, así nomás, a secas.

· Manuel está lejos de la estatura de un ideólogo y ha sido líder del PRI lo mismo que del PRD; ha mangoneado al PRD igual que sus rivales mangonean al PAN, o al PRI, o a Convergencia o al PANAL, o al PRV, etc.

· Es decir, López encarna muchas de aquellas características lamentables que observa y critica en sus enemigos políticos.

· Obrador ha perdido una elección presidencial luego de tenerla en las manos, como consecuencia de su falta de respeto a los electores, a sus seguidores y a sí mismo. · La soberbia es mala consejera y AMLO lo es.

· Peor aún: es político soberbio y eso aquí y en Chin… ayer como hoy, es un lujo muy costoso. · A Andrés -por ejemplo- la soberbia en el escenario político le costó la Presidencia de la República.

· ¿Por qué el PRD le soporta todo a Manuel, incluyendo la humillación política de pedir una “licencia” que en sus estatutos no existe y de tirar una alianza que habría permitido acabar con 80 años de cacicazgo del PRI en el Estado de México?

· La respuesta es muy simple: el PRD está tan destrozado internamente; tan lleno de corrupción y tan vacío de historia política que trascienda, que no le queda de otra.

· O le aceptan al “Peje” todo lo que exige; o le obedecen en todo lo que ordena, o los deja solos y su alma.

· El PRD, hoy y frente a la figura de López luce como un consorte despechado, engañado, adolorido por los engaños y las infidelidades de la pareja, pero al mismo tiempo se ve débil, inseguro, frágil.

· ¿Y por qué no lo dejas? Le preguntan los hijos a ese consorte destrozado.

· Es que sin él/ella soy nada, responde.

· Y entonces da inicio, nuevamente, la historia de aquel amor de besos y golpes; de engaños y promesas falsas; amor que hiere; amor que mata; donde los protagonistas –Obrador y el PRD- sólo piensan en ellos, egoístas que son, sin importarles para nada los chamacos que engendraron en el electorado.

· Amor -el del PRD y AMLO- que ha sido un fracaso hasta en sus chistes: como el del “Juanito Gate”

(2)

Adrián Avila Estrada –ah, ya recordé, ex panista y hoy empleado de Dante Delgado Rannauro- nos informa que “El PeJe” viene en mayo a Coatzacoalcos y que es el precandidato de Convergencia a la Presidencia de la República.

¿En dónde está la novedad?

No se aprecia por ninguna parte.

Ya lo sabíamos: si el PRD está hecho pedazos por sí mismo, Convergencia es una fuerza política que no existe.

Es un fantasma naranja que hoy presume un precandidato con el que busca afianzar su registro como partido nacional y posiciones en el congreso, en gobiernos estatales y en Ayuntamientos del país, de un montón de ex priístas que siguen a Dante en una causa muy suya, simplemente suya. “El Peje” amenazó con salirse del PRD para ir amarrando su candidatura a la Presidencia en el 2012.

El, es la mejor carta que el PRD tiene para ese cargo.

Si Marcelo Ebrard amenazara con salirse del PRD le harían una valla y le dirían adiós.

Pero el “Peje” es otra cosa.

Nadie habla como Andrés.

Nadie electriza a las masas como Manuel.

Nadie ama como López Obrador.

El PRD debe cambiar de lema oficial: se puede definir como el partido del “mátame pero no me dejes…”

Ahí está el PRD convertido en una consorte dolida pero presa de su propia vocación de mártir. Y de su gozo del martirio también…

(3)

A Andrés le funcionó la finta de pedir “licencia” y la alianza PRD-PAN el Edomex se vino abajo.

Ahora hay dos opciones: o apoyará a Ebrard para la candidatura de la izquierda unida en el 2012; o tirará a Marcelo y se convertirá en el candidato de un PRD que actualmente está haciendo la “operación mercurio”, tipo el Terminator II.

No veo que eso sea posible: Manuel quiere ser candidato presidencial del PRD, una vez más. El PRD es como la mujer de López.

Lo obedece o la deja.

Acepta sus condiciones o la golpea y la humilla una y otra vez.

El PT y Convergencia son como las amantes convenencieras de Obrador.

No le piden fidelidad y tampoco amor: le piden dinero para mantener a sus respectivos hijos.

Así, AMLO es un hombre muy deseado y capaz de mover mantener tres amores a la vez y manejar un discurso muy gracioso: “la izquierda unida”, le llama a esos partidos surgidos del PRI en épocas distintas.


(4)


Por otra parte, los rivales también empiezan a colocar sus cartas sobre la mesa.

El PRI apuesta a ganar las elecciones del próximo 3 de julio en el estado de México y de darse dicho escenario Enrique Peña Nieto, “El Gavioto”, será su candidato presidencial con el apoyo de Televisa, de TV Azteca, de Iusacell Recargado por 1 600 millones de dólares y de Carlos Salinas de Gortari.

Luis Felipe Bravo Mena no ganará la gubernatura del Edomex ni con el apoyo del Vaticano y desde luego ni iendo a bailar a Chalma.

Lo de Alejandro Encinas se aprecia como se ve al perredismo: muy romántico, pero al mismo tiempo muy peleado; muy emocionado pero muy confuso; enredado, difícil, casi imposible de entender y de ser visto en el pódium como triunfador.

Las cosas, pues, pintan para que “El Peje” se enfrente al “Gavioto” el año que viene. ¿Y quién será el candidato o candidata del PAN?

Eso aún está por definirse pero si las elecciones fueran en este momento el presidente espurio y amante de las guerras de 40 mil muertos, tendría que recurrir a Josefina: su única gallina en el corral.

El PAN padece la ausencia de gallos con suficientes espolones como para enfrentar al mexiquense y al tabasqueño.

El PAN, pues, se encuentra ante el peligro cada vez más grande de concluir el gran ridículo histórico que ha sido su paso por el poder presidencial.

La ideología con que se fundó el PAN; su discurso y defensa histórica de la honestidad ciudadana serán recordadas como el sexenio de un Presidente payaso y el relevo de un Presidente aficionado a la guerra donde los ciudadanos ponen los muertos; los delincuentes se reproducen como hidra y los políticos se legitiman con bandas sangrientas.

Así las cosas, la lucha por la sucesión presidencial en el 2012 –abierta desde el día en que Andrés le llamó chachalaca al innombrable…por payaso- ha entrado en su penúltima faceta: la definición de los aspirantes avalados por esa podredumbre que son los partidos políticos en el país.

Además de un estercolero, los partidos políticos en México –todos- conforman un zoológico curioso: hay pejes, gaviotos, pollos y gallinas.

Ya veremos qué nos deparan el 2012 y el próximo sexenio.

¿El futuro de México será peor que su presente?

¿Es posible aún?

Por lo pronto somos muchos los que, ciertamente, ya estamos hasta la madre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario