*** Desconocidos abrieron fuego contra el ahora occiso cuando viajaba en un taxi en la colonia Nueva Esperanza.
Por David González Cruz
Minatitlán.— El empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), Miguel Ángel Tinoco Palma, quien estaba asignado a las instalaciones del Complejo Petroquímico Morelos, fue acribillado a tiros poco antes de llegar a su domicilio de la calle Minatitlán 12, de la colonia Nueva Esperanza.
Los hechos
De acuerdo con los datos recabados, los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de ayer cuando el hoy occiso se dirigía a su domicilio en el taxi marcado con el número económico 473, un automóvil tipo Atos, que conducía Víctor Manuel Ramírez Mendoza.
Casi en la esquina que forman las calles Minatitlán y Xalapa, de la colonia Nueva Esperanza, persona o personas desconocidas abrieron fuego desde una zona oscura de ese sector por lo que familiares, quienes lograron escuchar las detonaciones, inmediatamente lo bajaron del taxi y lo subieron a un automóvil tipo Pointer del servicio particular, para trasladarlo a las instalaciones del Hospital Regional de Pemex, a donde los médicos nada pudieron hacer pues la persona había fallecido.
Según los reportes, eran alrededor de las 00:45 horas de ayer cuando el trabajador petrolero descendió del autobús de transporte de personal en la calle Yucatán esquina con la avenida Justo Sierra, tras haber salido de su guardia alrededor de las 00:00 horas.
Era cliente del taxi 473
Justo en ese momento que descendió ya lo esperaba el taxi número 473, toda vez que ya era “cliente” o pasaje seguro para Víctor Manuel Ramírez Mendoza, conductor de la unidad de alquiler en mención. El ahora finado le pidió al chofer lo llevara a su domicilio.
La unidad circulaba por la calle Xalapa y al intentar utilizar la calle Minatitlán -a decir del taxista, tuvo que reducir la velocidad debido a lo deteriorado de la calle- y fue cuando comenzaron los disparos; fueron aproximadamente seis, de los cuales sólo dos pegaron en la puerta del taxi, del lado del copiloto. Extraña y milagrosamente el taxista resultó ileso.
El trabajador del volante relató a la policía que al ver los hechos, esta vez si pudo imprimir mayor velocidad, muy a pesar de que acepta que el camino está deteriorado; y sonando el claxon pudo llegar frente al domicilio del empleado y le indicó a su familia que el trabajador estaba malherido.
Seis tiros tenía el cuerpo del petrolero
Lo raro del caso es que el o los responsables del asesinato nunca dispararon contra la unidad de alquiler al momento en que el conductor imprimía mayor velocidad, ya que a simple vista el automóvil no presentó impactos de proyectil de arma de fuego por la parte trasera.
La portezuela delantera del lado derecho del carro presentó al menos dos balazos, mientras el infortunado trabajador presentó dos balazos en tórax, dos en antebrazo izquierdo y dos más en brazo derecho.
Pero lo “raro” del caso es que ninguna autoridad llevó a declarar, ni siquiera en calidad de libre, al conductor del taxi donde ocurrieron los hechos, y mucho menos el agente primero del Ministerio Público Investigador (MPI), Vicente Vásquez Cruz, ordenó que la persona fuera llevada a declarar ante la agencia que él representa, toda vez que se presume que después de los vecinos del hoy finado y sus amigos; el taxista también sabía la hora en que llegaba, el taxi donde viajaría y el lugar a donde se iba a dirigir el petrolero Miguel Ángel Tinoco.
Identifican y reclaman el cadáver
Cabe mencionar que en el lugar de los hechos, la policía encontró al menos cinco cartuchos percutidos calibre .380, así como dos ojivas en el interior del vehículo de alquiler.
El cadáver de Miguel Ángel Tinoco Palma, quien contaba con 42 años, fue identificado y reclamado de manera legal ante la autoridad ministerial por Leticia Tinoco Palma, quien aseguró que el ahora fallecido era su hermano.
Indicó la compareciente que su consanguíneo era originario de la comunidad Cuatotolopan, del municipio de Hueyapan de Ocampo, y se desempeñaba como muestrero químico en el Complejo Petroquímico Morelos.
A decir de la dama, escasos minutos antes de los hechos, ella en compañía de su cuñada, la esposa del ahora fallecido, Maricela Chávez Wood; habían regresado de comprar marisco en la central de abastos de esta localidad, cuando escucharon las detonaciones y poco después llegó el taxista para avisar que Miguel Ángel había sido baleado. (Tomado del Diario El Liberal/ 4 de noviembre del 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario