lunes, 29 de noviembre de 2010

INICIATIVA ACAYUCAN…


Angel Gabriel FERNÁNDEZ


Recientemente, los medios nacionales de comunicación promovieron la “Iniciativa México”, mediante la cual premiaron a ciudadanos que presentaron proyectos productivos y de trascendencia para el engrandecimiento del País. Se descubrió que hay aptitud y actitud, o en otras palabras, que hay capacidad y voluntad.
En Acayucan, hace más de una década El Diario del Sur lanzó la convocatoria para elegir “El Personaje del Año”, para hacer público el reconocimiento a personajes que destacaban por su impulso a obras sociales o altruistas. Ganaron esa distinción, entre otros, Tío Cali Patraca, Pedro Santos Benítez y Germán Rodríguez Filigrana.
No estaría mal que las autoridades o la sociedad civil rescatara la iniciativa de reconocer a quienes se esfuerzan por mejorar Acayucan. En tiempos de crisis económica, de convulsiones política, de inseguridad, la sociedad debería buscar y encontrar lo bueno. Recuerdo que un escritor colombiano propuso una vez que no se publicitara a su país sólo como productor del árbol de la coca, sino también como productor de hermosas y olorosas flores.
+++++++++

Debemos reconocer el trabajo que se está haciendo en la Plaza Comercial Acayucan, un lugar que pudiera decirse que nació maleado, pero que con el transcurso del tiempo ha sido saneado.
Caminar de subida es difícil, pero más feo es caminar hacia atrás.
De la Plaza se hablaba de venta y reventa de locales…de que nadie quería vender ahí….de que el huracán volaba las láminas. Había cosas muy cuestionables.
Durante dos años aproximadamente, los recursos que se captaban por el cobro de los baños públicos se iban por el mismo caño de los baños; a la Plaza no se le hizo ninguna mejora. Esta situación merece ser informada a detalle: las autoridades municipales encabezadas por Regina Vázquez y el regidor de comercio Roberto Peña, mediante un convenio permitieron que los directivos de la Plaza se hicieran cargo del cobro de los baños públicos con la condición de que los recursos se invirtieron en mejoras, pero resultó que durante dos años no se le hizo nada y todo el dinero se gastaba dizque en escobas, en trapeadores, en papel sanitario…. ¡Y a los locatarios les cobraban hasta por cubeta con agua!
Pero fueron las mismas autoridades las que intervinieron y pusieron freno a esa irregularidad. No hay mal que dure 100 años.

+++++++
Los cambios son notables.
Por el lado que da a la calle Flores Magón, ya se abrió una gigante cortina de acero que durante años estuvo cerrada; no había acceso a las fondas y demás negocios que están en esa sección.
La directiva que se hizo cargo de los baños públicos, encabezada por el señor Fulgencio Vázquez, el señor Navarro y otros, empezó a optimizar los recursos de los baños públicos; ahora les alcanzan para la empleada que cobra, para el velador, para las escobas y ya están por componer el techo de la plaza.
Varios negocios reabrieron y existe el proyecto de promover el uso de la planta alta, en donde podrían quedar oficinas de la Asociación Ganadera Local, incluso algunas dependencias municipales o estatales o se podría utilizar para que se congreguen ahí las beneficiarias de Oportunidades, las cuales tendrían techo seguro y con su presencia darían más vida a la Plaza.
Las próximas autoridades municipales que serán encabezadas por Fabiola Vázquez, deberán reconocer estos esfuerzos y apoyarlos; deberán destinar más inversión para la Plaza para que por fin se termine el problema con los ambulantes.
Bueno el ejemplo de don Fulgencio Vázquez y de los demás promotores de la Plaza. No demuestran que sí se puede, sino que sí se pudo.

(Escrito leída en la estación de radio de la XEVZ/ Acayucan, Ver./ 30 de noviembre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario