Columna: CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
Marcelo Montiel Montiel nació en la comunidad de El Naranjo -municipio de Puente Nacional- cerca de Xalapa.
No obstante Montiel ha sido Alcalde de Coatzacoalcos en dos ocasiones y es, después de Carlos Brito Gómez, el líder natural de lo que se conoce como el britismo.
En los tiempos recientes, Brito impulsó a Marcos Theurel Cotero a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y el propio Gobernador palomeó al ingeniero para ser candidato a la Presidencia Municipal.
Así las cosas, Marcos Theurel despachará en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos a partir del próximo primero de enero y, por su parte, desde mañana Montiel Montiel se convertirá en Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente en el gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En el grupo britista Fernando Charleston fue Secretario del Trabajo con Miguel Alemán, mientras que el inefable Flavino Ríos fue Secretario de Gobierno y por segunda ocasión pisa la Legislatura estatal.
Cuatro Secretarías de despacho en dos sexenios consecutivos para el grupo que encabeza Carlos Brito Gómez.
Cinco Alcaldías en las que se inscriben los nombres del propio Brito, de Edel Alvarez Peña, de Marcelo Montiel Montiel y de Marcos Theurel Cotero.
Añadamos dos dirigencias estatales del PRI: las de Brito y Alvarez y tomemos en cuenta que Edel Alvarez y Fernando Charleston despachan como Magistrados del Tribunal de Justicia del estado de Veracruz.
Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo han abarcado los integrantes de este grupo político, pues algunas diputaciones federales y locales también le han sido dadas.
Es importante ubicar al pasado en su contexto, es fundamental estar informados del presente y sólo sumando ambos aspectos se puede contar con una visión de lo que se prepara para el futuro.
(2)
Desde su campaña Javier Duarte de Ochoa demostró que Coatzacoalcos ocupa un sitio muy especial en su ánimo y su visión política.
El gobernador que sustituirá a Fidel Herrera Beltrán ha reconocido que el sur de la entidad le dio el triunfo el 4 de julio pasado y sabe que Coatzacoalcos fue clave para ese logro.
Como lo hemos anticipado en esta columna, el próximo 5 de diciembre Karime Macías de Duarte -coatzacoalquense y esposa del nuevo gobernador- tomará protesta como Presidenta del Patronato del Sistema DIF veracruzano y lo hará en un evento programado en su ciudad natal.
¿Qué más?
¿Qué otras señales?
Ahí le va otro dato:
Tres personajes de Coatzacoalcos serán piezas clave en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa: al nombre de Marcelo Montiel Montiel (SEDESMA) se suman los de Juan Octavio Pavón como nuevo director de Radio Televisión de Veracruz y Tomás José Ruiz González como Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Tomás Ruiz tiene un pasado de mucho peso político, al grado de haber sido precandidato a la gubernatura del estado en la sucesión de Miguel Alemán Velasco.
Hay, pues, mucho pasado en los personajes vinculados a Coatzacoalcos que despacharán junto a Javier Duarte de Ochoa.
En el presente, la relación del nuevo titular del poder ejecutivo veracruzano con la antigua ciudad de Puerto México es, incluso, familiar.
Con respecto al futuro se puede pensar en muchas opciones:
El Senado por lo que hace al poder Legislativo y la propia gubernatura si se piensa en el poder Ejecutivo.
Por lo pronto, Fidel Herrera Beltrán concluye su mandato y queda para la historia su logro político sin precedente: ser el primer gobernador veracruzano que entrega la estafeta a un sucesor elegido por él mismo.
Y por su parte, Javier Duarte de Ochoa se convertirá mañana en uno de los gobernadores más jóvenes de la entidad jarocha.
En el periodo 1934-1940 lo fue Miguel Alemán Valdez, el político sayuleño que llegó a ser Presidente de la República y marcó la vida política sureña durante muchas décadas.
Al Miguel Alemán Valdez le debemos –por citar algunos ejemplos- la existencia de cacicazgos inagotables y la gubernatura de un hijo rebelde, multimillonario, buen administrador y que cínicamente admitió no ser bombero.
Siendo sinceros y cínicos como Miguel Alemán Velasco, a los de Sur nos interesa que a Veracruz le vaya bien con el nuevo gobernador, pero fundamentalmente deseamos que en primer lugar le vaya bien a esta región.
Más allá de los pasados y presentes de la política, esperamos escribir prontas y buenas noticias para Acayucan, la Sierra de Soteapan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce y el resto de municipios sureños en el futuro que nos depara tras el relevo gubernamental que viviremos en unas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario