martes, 19 de octubre de 2010

Delegado de Tránsito de Coatza acosa a comunicadores

La periodista Benita González abrió con la rueda de prensa.


Periodistas de Coatzacoalcos, Mina y Acayucan, estuvieron presentes en la rueda de prensa y manifestaron todo su apoyo a Irma Santander y a Jaime Flores.

La dirigente de los periodistas de Coatzacoalcos indicó que lo que estaban haciendo con los compañeros periodistas no era otra cosa que acallar las voces críticas de la ciudadanía y que eso no lo iban a permitir.


La periodista denunciada por el delito de difamación dando la versión de los hechos a los medios de comunicación de la zona sur. Que no dijo nada fuera de lo normal. Todo mundo sabe de la corrupción que impera en la delegación de Tránsito.

Irma Santander muestra su celular, en el que se aprecia el número del que le hablaron de Tránsito, pero en lugar de darle información, tomaron acciones intimidatorias en su contra.


El licenciado Jaime Flores Cornelio, ex delegado de Tránsito de Acayucan y ahora columnista de Diario del Istmo, por mencionar el caso de la corrupción de Tránsito de Coatza también fue denunciado por difamación. Ël dijo que ni siquiera menciona nombres, pero que el delegado le vino el saco.

Esta persona señaló que elementos de Tránsito no le dejaron sacar sus cosas del auto y se le perdió su portafolios con 30 mil pesos. Ahora quiere que se los regresen.


Uno de los agraviados por la delegación de Tránsito del Estado pidiendo a las autoridades impartidoras de justicia que camine su denuncia.

El café Colonial fue el centro de reunión de los periodistas del sur del estado para solicitar respeto y seguridad para su labor informativa.

Saliendo del café Colonial el grupo de comunicadores se organizó y caminó por la calle Ignacio Zaragoza. Decidieron denunciar los hechos ante la CEDH.

Los periodistas de la zona sur fueron la noticia el día hoy al reclamar en su marcha se respete la libertad de expresión.
Periodistas y reporteros con rumbo a las instalaciones de la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Entre los gritos se podía escuchar: "Pedimos el cese del "Fogoso".

La dirigente de los periodistas de Coatzacoalcos Benita González dando a conocer los motivos de la denuncia en contra del delegado de Tránsito del Estado de Coatza, Manuel Díaz Escobar, al delegado regional de la CEDH.


Una vez integrada la denuncia, sería enviada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuya titular es Nohemí Quirasco Hernández, indicó el Lic. Elías Rivera.

El grupo de perioditsas escuchan con atención la información que dio el delegado regional de Derechos Humanos.
El licenciado Elías Rivera Narváez, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con Irma Santander y Benita González Morales.


Jaime Flores Cornelio e Irma Santander Vera, los periodistas intimidados con denuncias por difamación en los momentos de determinar la hora en que rendirían sus declaraciones en la delegación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.


*** Como le sacaron sus trapitos al sol se sintió muy ofendido y los denunció por el delito de difamación *** Ordenó acciones intimidatorias en contra de la periodista Irma Santander *** En la misma rueda de prensa ciudadanos dieron a conocer múltiples corrupciones del funcionario municipal; dijeron que ya no lo aguantan *** Con esa denuncia pretende acallar las críticas ciudadanas.

Coatzacoalcos.— La prensa escrita, radio y televisión de la zona sur de Veracruz solicitó al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y al director general de Tránsito y Transporte Enrique Cano Cardiel el cese inmediato del delegado de Tránsito del Estado en este municipio, Manuel Díaz Escobar Martínez por el acoso que está llevando a cabo en contra de la reportera de Diario del Istmo Irma Santander Vera y el columnista de ese mismo medio Jaime Flores Cornelio, a quienes denunció por el delito de difamación por unas publicaciones que hicieran de las múltiples corrupciones que está cometiendo dicho funcionario público.
En rueda de prensa llevada a cabo hoy, a las 11:00 horas, en el café “Colonial”, ubicado cerca del palacio municipal, en la calle Ignacio Zaragoza, la lideresa de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, Benita González Morales, dio a conocer el acoso del que están siendo objeto los informadores citados, intentando con esto acallar a la prensa para que no se destape la cloaca que existe en la oficina de la delegación de Tránsito del Estado. Que la información manejada por los dos comunicadores no es nada fuera de lo normal, sino lo que está pasando a diario en esa oficina.
Irma Santander Vera señaló que por órdenes del Delegado de Tránsito, Manuel Díaz Escobar, su asesor jurídico Mariano Moreno Hernández le exigió le diera a conocer los nombres de los oficiales de Tránsito que le dieron la información, pero al negarse a revelar la identidad de sus fuentes, fue objeto de acciones intimidatorias. No parando ahí las cosas, pues el delegado denunció a los dos periodistas ante el Ministerio Público por el delito de difamación. Por su lado, Jaime Flores, columnista de Diario del Istmo y ex delegado de Tránsito en Acayucan, indicó que ciertamente él tocó el tema de la corrupción de la delegación, pero sin mencionar nombres, pero que tal parece que a Manuel Díaz Escobar, le vino el saco y se lo puso.
Señaló que los delitos de calumnia y difamación fueron despenalizados y que no procederían. La denuncia a la mejor tendría que ser civil. Pero que la denuncia puesta por el delegado Manuel Díaz Escobar por el delito de difamación es para evitar la crítica ciudadana que pone al descubierto la corrupción y las malas acciones que ha venido cometiendo. Opinión que compartieron todos los comunicadores presentes.
Al terminar la rueda de prensa, varios ciudadanos hicieron saber a los medios informativos que ellos han hecho denuncias en contra del delegado de Tránsito entre ellos Sergio Sánchez Peña y Antonio Hernández Santos. Uno dijo que le detuvieron su vehículo, no lo dejaron sacar nada de él y que cuando lo recuperó, le faltaba un portafolios conteniendo la cantidad de treinta mil pesos. La denuncia ya existe en la agencia del Ministerio Público. Otro que lo detuvieron, le quitaron su unidad, intentaron extorsionarlo con dos mil pesos y que lo acusaron de andar ebrio, esto último dijo que era falso y por ello puso su denuncia.
La señora Elizabeth Romero, acompañada de varias mujeres, hizo saber que una patrulla de Tránsito del Estado pone un retén por la zona de Canticas y que ahí se dedican a extorsionar a los choferes. Una de las personas afectadas es su hijo, citó, que por fuerza tiene que pasar todos los días por ahí para ir a su centro de trabajo. Ya no los aguantan. Consideran que esta patrulla es enviada por el delegado de Tránsito.
Una denuncia más fue la de Agustín Bolaños, a quien le preguntaron que por qué hasta ahora hacía la denuncia pública en contra del funcionario de Tránsito y él contestó que no era la primera vez, que han hecho un sinfín de denuncias en contra de la corrupción de Tránsito, pero que nadie les hace caso. Pidiendo que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto antes de que a través de una protesta ciudadana de vean obligados a sacarlo de Coatzacoalcos. E incluso pidió la inhabilitación del funcionario municipal.
Posteriormente, el numeroso grupo de comunicadores y fotógrafos, tomaron por la calle Ignacio Zaragoza para dirigirse hacia las instalaciones de la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo del licenciado Elías Rivera Narváez, en donde Irma y Jaime, entregaron un documento dirigido al gobernador, al procurador, al director de Tránsito y Transporte, a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra los Periodistas y a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En él piden la destitución e investigación del delegado de Tránsito del Estado en este municipio, Manuel Díaz Escobar Martínez.
Cuando Jaime Cornelio estaría haciendo su denuncia en la oficina regional de Derechos Humanos empezó a correr la versión de que el delegado de Tránsito, Manuel Díaz Escobar, había retirado la denuncia. El agente del MP lo confirmó y agregó que el funcionario no dio a conocer los motivos de su decisión. Pero que por estar derogados los delitos de calumnia y difamación en el Código Penal de Veracruz, la querella de dicho personaje no iba a proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario