viernes, 17 de septiembre de 2010

Arboles caídos, palmeras derrumbadas, bardas tiradas . . .

Los destrozos de "Karl"
Por Eva Ramírez

Árboles caídos, palmeras derrumbadas, bardas tiradas, docenas de casas destechadas, sobre todo en la colonia Santa Teresa en donde la policía intermunicipal tuvo que evacuar personas, y una serie de destrozos a viviendas, negocios y edificios, principalmente en las ventanas de vidrios, fue lo que causó el huracán “Karl” por su paso en la zona connurbada.
Los servicios de emergencia no se dieron abasto; protección civil, cruz roja, bomberos municipales y conurbados, atendieron cientos de auxilios y sus teléfonos se mantuvieron saturados durante todo el paso del fenómeno meteorológico entrando una grabación de que “estaba ocupado”.
Todo el centro histórico del puerto de Veracruz y partes bajas de Boca del Río se inundó tras el golpe fuerte del huracán “Karl”, con intensas lluvias y vientos con rachas de hasta 200 kilómetros por hora; en los bomberos cuando contestaban decían “No podemos salir porque ahorita está pegando muy fuerte el huracán por nuestra seguridad”, y daban recomendaciones a los que llamaban.
1.- No salga de su casa sino tiene nada que hacer.
2.- Busque sus documentos importantes y métalos en una bolsa de plástico.
3.- Manténganse reunido con su familia en un solo lugar seguro de su casa.
4.- Busque lámparas, ropa seca, y no se moje.
5.- Escuche la radio o la televisión para estar pendiente de la contigencia.
Entre algunas otras cosas mientras el huracán “Karl” pegaba fuerte a la zona conurbada con lluvias intensas y vientos superiores a los doscientos kilómetros por hora.
En tres horas que demoro la fuerza del fenómeno, el centro histórico se inundó y las partes bajas de Boca del Río de la misma forma. Docenas de viviendas se inundaron y la policía intermunicipal advirtió de que las láminas de las viviendas en la colonia Santa Teresa y Lombardo Toledano se estaban destechando por la fuerza del viento.
Docenas de árboles fueron derrumbados por la fuerza del viento, algunos se llevaron cables de energía eléctrica, cables de televisión por cable, y cables de teléfonos. Por un momento la zona conurbada quedó incomunicada ni el internet podía enlazarse a la red.
Todavía a las tres de la tarde, los veracruzanos no podían entender los estragos que había causado el huracán “Karl”; Veracruz seguía inundado y la lluvia no cesaba. Docenas de vehículos quedaron varados debido a que el agua les llegaba al motor y se paraban quedándose votados. (Tomado de Notisur/ 17 de septiembre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario