** Grupos Elites de la 28 zona militar con sede en Tuxtepec, Oaxaca, llegaron hasta la casa 1302 de la calle Libertad entre el boulevard Malpica Mimendi y Heroico Colegio Militar de la colonia El Recreo para rescatar a los 10 centroamericanos que tenían varios días secuestrados.
Texto y Fotos: Pedro Tamayo Rosas
Tierra Blanca (Veracruz).- En base a trabajos de inteligencia, personal de la 28 zona militar con sede en Tuxtepec, Oaxaca, llevaron a efecto un operativo de rescate de 10 ciudadanos centroamericanos que permanecían secuestrados en una casa de seguridad de Tierra Blanca ubicada en la calle Libertad 1302 de la colonia El Recreo donde los presuntos delincuentes los tenían tirados en el piso atados de pies y manos y los golpeaban de acuerdo a la declaración que rindieron ante las fuerzas militares.
Los extranjeros rescatados son los salvadoreños Hugo Alberto Argumedo de 23 años de edad; Alex Heriberto Guerra de 27 años de edad; Rubén Eduardo Zarco de 30 años de edad; Rolando Peñate Mejía de 25 años de edad; Nelson Torres Jiménez de 25 años de edad; Wilbert Salomón Mendoza Hidalgo de 23 años de edad, Saúl Hernández de 23 años de edad y Martín Felipe Matute de 23 años de edad así como los hondureños Cristino Escobar de 42 años de edad y Rubén Medina Reyes de 23 años de edad.
El personal militar desde muy tempana hora acordonó el área en un perímetro de seguridad que abarcaba varias cuadras y esto causo la alarma entre los vecinos que temían que se registrara un enfrentamiento pero más tarde se tranquilizaban al notar que solo revisaban vehículos sospechosos con cristales polarizados mostrando respeto y educación hacía los ocupantes de los automóviles.
Sin embargo más tarde se daba a conocer que los militares aseguraban una casa en la calle Libertad donde se escuchaban gritos de auxilio por parte de personas que estaban atadas de pies y manos y que con lágrimas en los ojos agradecían la llegada del personal militar que ya no encontró a los presuntos delincuentes.
Rendían culto a la muerte y torturaban a los ilegales
El líder de la operación militar, informó a la prensa que los presuntos delincuentes aparte de torturar a sus victimas, rendían culto a la muerte ya que se aseguró un altar donde había varias imágenes y objetos así como dinero que era parte de la creencia de sus seguidores.
Algunas de las víctimas presentaban hematomas en la piel producto del castigo que recibían con un bate o una tabla para obligarlos a que se comunicaran a los Estados Unidos y pidieran dinero a su familia para que pagaran rescate por ellos y los dejaran continuar con su viaje, pues el pedir dinero a su país de origen no les daría resultados y por eso eligen la primera opción.
La casa quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador de Tierra Blanca a cargo del licenciado Celestino Espinoza Rivera mientras que las 10 personas rescatadas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración para que sean repatriados a su país de origen. (Tomado del periódico El Piñero de la Cuenca/ 19 de agosto 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario