domingo, 15 de agosto de 2010

RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS


El ex alcalde minatitléco arribó a las oficinas del MP en Cosoleacaque

La “casa de seguridad"
Los botes que presuntamente utilizaban para transportar gasolina

La casa está vacía

El agua que utilizaban para las víctimas

Una mecedora, una silla, un ventilador y hasta la página de un periódico


*** Ex-judicial en el secuestro de Nacho Trujillo

Por David González Cruz

Cosoleacaque.- En medio de total hermetismo, como si hubieran detenido al capo de capos, las autoridades ministeriales realizaron ayer la reconstrucción de hechos en relación a la captura de los cuatro sujetos presuntos responsables del secuestro del subsecretario de turismo, José Ignacio Trujillo Cortázar.
Y es, qué tan fácil fue detener a Arturo Torres Uscanga porque los mismos elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) lo conocen perfectamente pues hasta hace algunos años perteneció a la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE).
Era tan obvio que los de la AVI sabían de sus actividades ilícitas al grado que después de haber huido cuando el Ejército Mexicano lo tenía rodeado en el municipio de Acayucan, años después estuvo nuevamente “trabajando” en la plaza de Minatitlán, como si fuera efectivo de dicha corporación. En ese entonces protegido por el también comandante Vicente Escobar Zaleta.
Torres Uscanga, fue capturado luego de que los hombres que lo acompañaban se enfrentaron a tiros con elementos de la AVI frente a la colonia Díaz Ordaz de este municipio, y se le atribuye el secuestro de Trujillo Cortázar, ocurrido la noche del pasado 22 de marzo cuando éste salía de su domicilio en la colonia Los Encinos.
Ayer, los presuntos plagiarios fueron llevados a un domicilio casi abandonado el cual se ubica en el bulevar Institutos Tecnológico esquina con el camino antiguo a Mapachapa, en la colonia Oaxaqueña, donde -supuestamente- mantuvieron privado de su libertad al también ex dirigente de la Canaco de Minatitlán y ex delegado de Tránsito en la misma ciudad; posteriormente fueron llevados a otros puntos, sin que se precisara más sobre el caso porque Jorge Yunis Manzanares se negó a aportar mayores datos, concretándose a decir que las personas serían presentadas la noche de ayer en la ciudad de Coatzacoalcos.
En el interior de la supuesta “casa de seguridad” que está pintada en la parte exterior en color amarillo, solo se hallaron algunos objetos como un ventilador viejo, un asiento de plástico, una mecedora, algunas garrafas que se cree utilizaban para transportar gasolina, un pedazo de manguera, entre otros; y no podían faltar algunas páginas de periódicos, algo así como para estar enterado del seguimiento que los medios de comunicación daban al caso de Trujillo Cortázar.
Pero, no es la primera ocasión en que un agente o ex agente ministerial se ve involucrado en secuestros, pues hace dos años -aproximadamente- siendo elemento efectivo, Ricardo Martínez Mateo alias “El Mocho”, fue capturado por sus compañeros al ser señalado, junto con otro elemento de nombre Pedro, en un plagio ocurrido en el municipio de Cosoleacaque.
Aquella ocasión, mientras que Pedro huyó de la justicia, “El Mocho” fue remitido a las instalaciones del Cereso regional de donde meses después pudo recuperar su libertad, y según los datos aportados a este medio de comunicación más tarde fue “levantado” y a la fecha -supuestamente- continúa “desaparecido”.
Cabe mencionar que alrededor de las 14:00 horas de ayer mismo, Ignacio Trujillo Cortázar, llegó a las oficinas de la agencia del Ministerio Público Investigador (MPI) de esta localidad a donde habría acudido a reconocer a sus captores y dejarlo asentado en su declaración ministerial. (Tomado de Enlace Veracruz/ 15 de agosto del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario