domingo, 1 de agosto de 2010

DESPERTO EL PUEBLO "BRONCO" DE TATAHUICAPAN


*** Dejan sin agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque *** Más de mil personas acudieron a cerrarle las válvulas del acueducto Yuribia *** Reclaman 30 mdp al Estado y 6 mdp a las ciudades que se surten de agua

Por Fabián Antonio Santiago Hernández/ Margarito Santiago Pérez

Tatahuicapan de Juárez, Ver.- La advertencia ya estaba sobre la mesa, los indígenas náhuatl ya habían manifestado su desacuerdo, ya habían advertido que no solaparían más mentiras ancestrales como ellos lo llaman, reclaman del gobierno del estado 30 millones de pesos que fueron autorizados para obras de beneficios sociales y que hasta la fecha se les ha negado a pesar de que está legalmente autorizados; así como exigen el pago de seis millones de pesos como pago del agua que reciben los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, agua que cobra el municipio porteño a los otros dos municipios. La advertencia se cumplió la noche de este domingo.
En diversas ocasiones el viejo luchador social, el líder nato de la zona serrana y actual alcalde de Tatahuicapan de Juárez profesor Esteban Bautista Hernández, había acudido a tocar diversas puertas, había exigido los 30 millones de pesos que fueron autorizados como respuesta a las constantes luchas sociales para el desarrollo de ese rinconcito veracruzano que está en el olvido.
Recursos para obras que incluso ya están en proceso como el de la carretera Magallanes - Zapoapan, el reencarpetado de la carretera Tatahuicapan - Tonalapan, para el puente Huazuntlán.
Las voces de los actores sociales ya se habían escuchado, han sido engañados diversas ocasiones por funcionarios “fidelistas” y por gente como Marcos Theurel Cotero y Antonio Benítez Lucho, pero siempre haciendo oído sordo a las demandas de los indígenas que hoy se cansaron y despertaron al pueblo bronco que sabe exigir, que se sabe organizar y que sabe demostrar ese coraje y esa rabia para exigir lo que ancestralmente se les ha negado.

REUNION DEL DOMINGO

El plazo estaba anunciado. Este domingo se dieron cita más de mil personas, quienes escucharon y manifestaron su enérgica protesta por todo lo que ha ocurrido, por la falta de cumplimiento de parte del gobierno estatal y por el abuso del municipio de Coatzacoalcos, que se beneficia con agua proveniente del Yuribia y este aun la vende a los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque y por eso le reclaman el adeudo de seis millones de pesos.
Por lo que luego de los argumentos existentes; encabezados por el alcalde Esteban Bautista Hernández, el Presidente del comité pro construcción del camino de la Sierra Golfo Mateo Xolo Canela, del Presidente del Ejido Tatahuicapan Herminio Hernández Bautista, así como del síndico Juan Rodríguez Santiago, los alcaldes electos de Mecayapan y Tatahuicapan, partieron a las ocho y media de la noche con rumbo al terreno ejidal donde se ubica el acueducto.
Ahí cerrarían las válvulas y se posesionarían de las instalaciones del acueducto, hasta en tanto no llegue funcionario estatal alguno y que traiga la solución a las exigencias del pueblo.
LAS EXIGENCIAS SON LEGÍTIMAS: ESTEBAN BAUTISTA
El alcalde Esteban Bautista Hernández dijo que la demanda de los ciudadanos es legítima, que ya se hartaron de tantas mentiras, se cansaron de vivir en el retraso, por eso hoy están pidiendo que les cumplan, que se le de al pueblo lo que constitucionalmente les corresponde y no cesará n su protesta hasta que se les cumpla.


¡ZAPATA VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!

Coreando el grito de ¡Zapata Vive! ¡La lucha sigue!, los más de mil ciudadanos inconformes partieron a las ocho y media de la noche hacia su objetivo, van decidido a todo, de una u otra forma tienen que atenderlos, están dispuesto a todo, para que les cumplan, ya están cansados de que solo les hablen bonito en tiempo electoral, están dispuestos a enseñarle al tirano como se debe tratar al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario