viernes, 2 de julio de 2010

Corrió la sangre dos días antes de las elecciones


*** Hubieron un muerto y varios heridos *** El finado, ni siquiera venía en el convoy; se atravesó en el enfrentamiento *** Lesionado en la cabeza, se salvará; que la bala se acható y no entró *** Gaspar culpa a los convergentes. . . . pero las autoridades tienen que investigar *** Tomaron el DIF Municipal de Acayucan *** Panistas y perredistas tomaron bodega de los hermanos Mendoza Méndez *** Descalabraron a varios panistas en Soconusco *** En Carranza interceptaron camión de mesabancos.

Acayucan.— Faltando tres días para las votaciones, corrió la sangre, según han dado a conocer la gente de Gaspar Gómez, los convergentes los balearon. Los hechos en el municipio de Hueyapan de Ocampo. Pero a todo esto ¿Quien empezó la balacera?, es una de las incógnitas que tendrán que despejar las autoridades ministeriales encargadas de investigar los hechos. Se habla de una persona muerta y de seis o siete heridas, uno de ellos con un balazo en la cabeza, que a decir de médicos, salvará la vida.
Los hechos ocurrieron este jueves, según se menciona a las once de la noche. En la carretera Costera del Golfo, en la desviación a la cabecera municipal de Hueyapan de Ocampo. Municipio en donde desde la imposición del candidato del PRI, Gaspar Gómez, provocó fracturas y resentimientos enconados dentro del tricolor. Muchos de los priístas abandonaron las filas de ese partido, se fueron a Convergencia. Lo que tenía al PRI estatal sumamente inquieto. Pero en esta situación en donde corrió la sangre habría que ver quién provocó la balacera, si fueron o no los convergentes, gente de Ferman. Porque lo más fácil es echarle la culpa al vecino de enfrente y más siendo un enemigo político de peso. Aunque se rumora que hubo disparos de lado y lado.
Se habla de que el convoy de Gaspar era seguido por dos camionetas y de ellas salieron los disparos. Pero no se sabe si alguien reconoció a los atacantes en medio de la oscuridad, de una lluvia de balas y en plena carretera. O si ya habían tenido algún enfrentamiento minutos antes y los seguían por eso. Además que andaba haciendo un convoy de priístas a esa hora. Existen muchas incógnitas. Ojalá y las autoridades lleguen al meollo del asunto y no caigan en el juego de Gaspar de hacerse la víctima política y sacar raja de hechos violentos para ganar las elecciones.
Al hospital de Oluta Acayucan, presumiblemente del enfrentamiento a balazos entre gente de Ferman y Gaspar, ingresaron varios heridos. El hoy finado se llamó Lázaro Vázquez Domínguez, de 28 años de edad y era vecino de una comunidad, al parecer la Guadalupe. Se habla de que ésta persona ni siquiera venía en las camionetas con los priístas sino que iba en una motocicleta en la carretera y pasó justo a la hora del enfrentamiento. Su cuerpo quedaría en la cuneta. Una bala le entró por la espalda y le salió por el pecho, perforándole un pulmón. Pensando la gente de Gaspar que se le podía salvar la vida, lo levantó y trasladó al hospital. Sin embargo ya había fallecido. Su hermano Eugenio de los mismos apellidos, fue quien identificó el cuerpo.
Fuentes dignas de crédito hablan de que en el estacionamiento del hospital estuvo una camioneta Ford Lobo, color rojo, placas XH29000 del estado, que presentaba cinco disparos de arma de fuego. En ella trasladaron a los lesionados y al hoy finado.
Algunos de los heridos fueron identificados como: Herson Montiel Reyes, José Luis San Miguel, Antonio Gonzalo Hernández Méndez, Gilberto Garzón Montiel, Roberto Antonio Garzón, Carlos Martínez Domínguez y el Gordo Domínguez. Carlos Domínguez tenía un balazo en la cabeza y se reportaba como grave. Sin embargo, médicos del hospital civil, indicarían que podría salvar la vida. Que la bala intentó entrar un poco arriba de la frente, pero que algo le quitó la fuerza y la acható. O es que el herido tiene el hueso del cráneo muy duro y no entró. Para dar fe de los hechos y de la muerte de Lázaro Vázquez se presentó en ese nosocomio el agente del MP Carlos Guido Lehman Ibarra, quien ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro para la autopsia de ley.

TOMARON EL DIF MUNICIPAL DE ACAYUCAN
Por otro lado, ayer en la tarde, un nutrido contingente, tomó las oficinas del DIF Municipal de Acayucan. Según mencionaron quieren que les repartan despensas. En declaraciones hechas a la prensa por el director del DIF Municipal Héctor Cárdenas, las despensas son para la gente en desgracia por los huracanes que azotan en estos tiempos. En prevención de una contingencia, se encuentran ya preparados para superarla. Por lo que no pueden entregarlas a solicitantes, como se lo piden y menos que son tiempos electorales.
QUE LLEGO EL EJERCITO
Nadie sabe cómo y por qué, pero se dice que elementos del Ejército llegaron al bloqueo del DIF Municipal. Que se fueron directamente sobre dos jóvenes que en ese momento iban pasando, los catearon, de pies a cabeza, revisaron documentos y hasta celulares. Que los de la SEDENA indicaron que era una revisión de rutina y que todo se hacía para la seguridad de ellos mismos. Lo malo es que uno de los elementos, le gustó la gorra de uno los jóvenes y se la llevó. Afortunadamente, citan, las cosas no pasaron a mayores. Sólo el susto a bloqueadores y a los dos jóvenes.
EN SAYULA BLOQUEARON BODEGA DE LOS HERMANOS MENDOZA MENDEZ
En Sayula de Alemán también hubo fricciones entre los priístas y los panistas. Que en una bodega de los hermanos Lázaro y Víctor Mendoza Méndez, ubicadas a un lado del restaurante “La Leña Loca”, les encontraron láminas, cemento, varillas y despensas. También para evitar que siguieran repartiendo, taparon las entradas. Se habla que dentro de la bodega se encontraban los dos hermanos, pero esto no fue confirmado. Se menciona que un priísta les echó encima una camioneta de color negro y estuvo a punto de provocar una desgracia.
Las mujeres bajaron al chofer y golpearon. Que el hombre tuvo que salir huyendo rumbo a las bodegas a esconderse. Uno de los protestantes, dicen, roció de gasolina, por dentro y fuera a la unidad, e intentó quemarla, pero que se impuso la cordura. Pero en prevención de que llegara algún otro a querer romper el cerco humano, los panistas y perredistas sayuleños se armaron con garrotes, y algunos, según se rumoró, hasta con machetes. La policía municipal, a través de una cerca de alambre de púas, en una propiedad, se mantuvo a la expectativa sin intervenir. Que llegaron dos patrullas de Seguridad Pública, tomaron datos y se fueron.
QUE HABIA SECUESTRADO A DOMINGO BAHENA.
En Jáltipan se hablaba ayer que el candidato del PAN, a la presidencia municipal, Domingo Bahena, había sido secuestrado, pero más tarde el comité municipal del blanquiazul desmintió el rumor.
DESCALABRADOS EN SOCONUSCO
Por otro lado, presuntamente simpatizantes de Koki Baruch (PAN), habrían sido atacados a pedradas por gente de Ludwick (PRI), ocasionándoles heridas en la cabeza y cara. Que en el momento en que habían llegado los baleados de Hueyapan, andaban por el hospital los apedreados del municipio de la sal.
JESUS CARRANZA DETECTAN CARGAMENTO DE MESABANCOS
En el municipio de Jesús Carranza, convergentes habrían detectado un cargamento de mesabancos, que tentativamente serían repartidos para escuelas de primaria y kínder, lo malo es que sería en plenas elecciones.
Que la intercepción de por lo menos un camión, la hicieron cerca de Nuevo Morelos. Lo llevaron hasta el palacio municipal, ahí las bajaron y colocaron en el patio del mismo. Que serían entregadas al Ministerio Público para que éste las guardara mientras pasan las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario