Una intensa semana de campaña proselitista registró la incansable abanderada albiazul Pilar Guillén, en busca de la diputación local por el distrito XXVI. Semana de grandes satisfacciones por la gran aceptación que encuentra a su paso.
En el municipio de Soconusco visitó las comunidades de Chalcomulco, Palmarillo y El Manantial, acompañada por Koki Baruch, candidato a la presidencia municipal. En una de las comunidades la compararon con la “Adelita” al decirle que ella era una revolucionaria.
Texistepec, con la candidata Mirna Anzalmetti se volcaron en simpatía hacia Pilar Guillén que caminó alegremente a pesar de los rayos solares inclementes, pero un viejecito le pondría la nota alegre a su día, cuando en la Col. Camino a Jáltipan, le dijo: “Yo con esta chamacona lo que quiera, y déjeme su foto para traerla conmigo.
El lunes el barrio Belén de Sayula vio a la candidata del pan tocando puertas en busca del voto. Y por la tarde la historia se repitió en Hueyapan. Las comunidades Horno de Cal y Nacaxtle le dieron la bienvenida y también quejas sobre sus autoridades en cuanto a las obras por campaña.
Muy temprano Pilar partió el martes hacia Jesús Carranza y en la comunidad de Suchilapilla, la recibió un coro de niños que cantaban “queremos hechos no palabras”. Y la albiazul joven con su característica simpatía, habló con maestros y niños en torno a sus propuestas para la educación. Por la tarde caminó en Acayucan y tuvo algunas reuniones que le fueron solicitadas.
Un miércoles de mucha actividad en Hueyapan le inyectó a la candidata una buena dosis de alegría y optimismo. Cuatotolapan la vio ir por las calles, de casa en casa. Una mujer salió al paso y le dijo que parecía una concursante de certamen de belleza, a lo que Pilar respondió riendo: “no tengo ni el cuerpo ni la estatura para eso, pero gracias”. Y en ese recorrido donde el hambre no perdona, la güerita que todos quieren, compartió con una familia humilde, un rico chile relleno que dice le supo a gloria.
En Cuatotolapan fue la locura, su caminata era seguida por una batucada, llegó con el candidato a la presidencia municipal José Antonio Montalvo; entraron 6 carros con ellos, pero en el camino se fueron uniendo, formándose una caravana de 40 al retirarse del lugar.
La lluvia les cayó en Pueblo Nuevo, pero ni los candidatos ni la gente dejaron de hacer su recorrido. Un grupo de mujeres costureras que actualmente toman un curso del Icatver, le pidieron ayuda para formar una pequeña empresa y Pilar Guillén pidió todos sus datos, asegurándoles que hay programas para ellas y gestionaría lo necesario para que consigan su objetivo. Ahí mismo dos señoras de la religión platicaron con la joven abanderada sobre los políticos y ella les diría que pidieran a Dios para que les dé la oportunidad de trabajar por su comunidad, agregando “y aunque sé que está en las manos de él, ustedes tienen que ayudarnos con lo que les corresponde, un voto el 4 d julio”. Las mujeres oraron sobre las cabezas de los candidatos y al final le dijeron a Pilar:
“Nosotras vamos a votar por usted”.
El jueves San Juan Evangelista la recibió en las comunidades de San José, Las Flores y Cuauhtémoc. Por la tarde visitó la comunidad de la Candelaria en Jesús Carranza.
El mensaje de Pilar es realmente propositivo, ha repetido a su paso: “Yo soy parte de una familia como la de ustedes y sé de las necesidades. Vamos a tener que trabajar muy duro, juntos, para darles mejores oportunidades a nuestros hijos. A ustedes, las mujeres, las que cargamos con grandes responsabilidades y nos toca estirar el dinero en el hogar, también les daremos el apoyo a través de programas. El campo, la educación, la salud, la seguridad, cada espacio habrá de ser atendido, pero siempre les digo que esto es trabajo de equipo, ustedes conmigo, porque yo seré su diputada, si así lo deciden”.
En muchos lugares de los recorridos, surgieron gentes con apoyos de Oportunidades, 70 y más y otros programas, a lo que Pilar respondía: “Créanme, me da mucho gusto ver que esas ayudas del gobierno federal estén llegando a ustedes y les prometo que serán muchos más los beneficiados.
Viernes por la mañana, Pilar Guillén como buena aficionada al deporte de las patadas, acudió con su playera de la selección a céntrico restaurante, donde presenció el partido con su equipo de campaña. Al terminar continuó con su campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario