lunes, 1 de marzo de 2010

Yunes Landa presentó inconformidad



*** Con base en criterios como la presunción de falsedad de información al sustentar la existencia de 1,099,041 afiliados inscritos en el Registro Partidario del PRI en el estado de Veracruz, así como la falta de fundamentación y motivación suficiente en el dictamen emitido, el diputado con licencia Héctor Yunes Landa presentó recurso de inconformidad.

Xalapa, Ver.- Con base en criterios como la presunción de falsedad de información al sustentar la existencia de 1,099,041 afiliados inscritos en el Registro Partidario del PRI en el estado de Veracruz, así como la falta de fundamentación y motivación suficiente en el dictamen emitido, el diputado con licencia Héctor Yunes Landa presentó recurso de inconformidad contra la decisión del PRI de negarle el registro como precandidato de ese partido a la gubernatura estatal.
La documentación respectiva dirigida a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, que preside Carlos Francisco Mora Domínguez, la recibió el presidente de la Comisión de Procesos Internos Zeferino Tejeda Uscanga a las 23:10 horas de este sábado 27 de febrero.
Se refiere al dictamen de la Comisión Estatal de Procesos Internos mediante el cual se declara si se acepta o se niega, el registro del ciudadano Héctor Yunes Landa, como precandidato a Gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el periodo 2010-2016 de fecha 25 de febrero de 2010, a través del cual se declara la negativa del registro, por no cumplir con los requisitos de la base quinta de la Convocatoria.
Entre los agravios Yunes Landa denuncia la violación de sus derechos político electorales del ciudadano, los cuales son el derecho a ser votado en los puestos de elección popular (artículos 35 fracc. I de la Constitución General de la República y 15 fracc. I de la Constitución del Estado de Veracruz.
Asimismo, la violación de sus derechos como militante priísta de acceder a puestos de elección popular (art. 58 fracc. II de los estatutos del PRI) y la violación de la garantía de igualdad de oportunidades y circunstancias para accesar a puestos de elección popular (art. 57 de los estatutos del PRI)
El diputado local con licencia alega la presunción de falsedad de información al sustentar la existencia de 1,099,041 afiliados inscritos en el Registro Partidario del PRI en el estado de Veracruz; la falta de fundamentación y motivación suficiente en el dictamen emitido; la imposibilidad material y temporal para compulsar 105,317 nombres y firmas de afiliados inscritos en el Registro Partidario del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Igualmente denuncia la afirmación de verificación y no acreditación del apoyo de por lo menos el 10% de los afiliados por parte de la Comisión, porque la Comisión tendría que haber compulsado cada uno de los nombres y firmas en 0.017562 segundos para que temporalmente hubiera tenido tiempo de agotar las 105,317. Por lo que este hecho no puede fundarse ni motivarse de manera real y todo acto, según la jurisprudencia en materia electoral, carece de fundamentación y motivación cuando deriva de otro ilegal o inconstitucional.
Por último, en esta apelación Yunes Landa recurre al desconocimiento del padrón de afiliados, “ya que nunca se entregó en tiempo y forma el mismo, aún cuando fue requerido en diversas ocasiones, por lo que no puede hablarse de una igualdad de condiciones ni mucho menos presumir la legalidad numérica que señaló la Comisión Estatal de Procesos Internos”, precisa.
La documentación fue entregada por un equipo de asesores de Héctor Yunes integrado por los licenciados Denisse Uribe y Jorge Moreno Salinas. (Tomado de entornopolítico.com/ 28 de febrero 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario