viernes, 26 de febrero de 2010

Que comparezca Theurel o rompen tregua


*** Están pidiendo el cumplimiento de algunos acuerdos tomados para beneficio de Pajapan y la zona serrana *** La cita es para el 19 de marzo, a las once horas, en la biblioteca municipal de Pajapan.

Por Fabián Antonio Santiago Hernández/Margarito Edel

Pajapan, Ver.- Para el próximo 19 de marzo los habitantes, Consejo de Ancianos, líderes sociales y autoridades municipales están pidiendo la comparecencia del titular de SECOM, en virtud del atraso en obras, pero además harán nuevos planteamientos de vital importancia para la región indígena, de no acudir el funcionario estatal quedará anulada la tregua del diálogo y se tomarán otras medidas afirman indígenas.

En un comunicado el Consejo Indígena Municipal Paxah-apan, en la que están aglutinados el Consejo de Ancianos, habitantes, comisariados ejidales, agentes y subagentes municipales, así como autoridades municipales, detallan la reunión que sostuvieron hace unos días e indican textualmente los acuerdos tomados:

“La prioridad que se tiene en el Municipio es la conclusión del asfaltado de 16 Km. que une a las comunidades del bajío que va de El Pescador, Pajapan a Cerritos, Chinameca, Ver. y de Benito Juárez, Pajapan a Chacalapa, Chinameca, Ver. (obras que están como compromiso de la SECOM y el Sr. Gobernador del Estado)

La SECOM debe informarse cuál es el status de la solicitud del asfaltado de 13 Km. en el tramo Pajapan - Peña Hermosa.

La SECOM debe concluirse los puentes “El Mangal” de 20 Mts. y “Embarcadero Temoloapan” de 40 Mts. para que se garantice la seguridad de comunicar El Bajío, la Cabecera Municipal y las ciudades.

Debe de priorizarse la rehabilitación de los tramos; Pescador -Minzapan, Pajapan - Peña Hermosa, Batajapan – Tecolapan - San Juan Volador.

En el proyecto de la construcción del Puente Jicacal, debe contemplarse la construcción de Escolleras para no construir “elefantes blancos” sin utilidad, además de garantizar el trabajo hacia la población pajapeña.

Que la SEMARNAT, PROFEPA y Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas informen el status de la delimitación que tienen del área federal en la Laguna del Ostión y playas de Pajapan”.

Mientras que también se acordó realizar algunas acciones que benefician a nivel regional indígena:

“Debe exigirse con la ayuda de todos los pobladores de la sierra; Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan, Chinameca y Oteapan que el hospital de Tonalapa sea elevado a tercer nivel para bajar la mortandad en los traslados y la especialización médica en la sierra.

Esta instancia de toma de decisiones respalda la exigencia de los municipios de la sierra de la rehabilitación con asfalto del tramo Tonalapan - Tatahuicapan y la construcción del añejo puente Huazuntlan y Texizapan, nos reportamos listos para la lucha pacífica regional, incluyendo el respaldo a los campesinos de la rivera del río Coatzacoalcos, hermanos nuestros.

Finalmente acordaron que el titular de SECOM debe comparecer, al igual que los diputados federal y local, así como el representante de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, el día 19 de Marzo a las once de la mañana en la Biblioteca Municipal.

En caso de que el titular de SECOM se niegue a acudir a esta reunión, entonces con esto se romperá la tregua de diálogo pacífico y se tomarán medidas drásticas para que se cumplan con los compromisos contraídos con el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario