lunes, 15 de febrero de 2010

Inseguridad pública, reclamo de la sociedad: Victorino Hernández


El contador público y licenciado en derecho Victorino Hernández Antonio.

Acayucan.— A pesar de las reiteradas protestas en cuanto a la inseguridad pública, todavía las autoridades municipales parecen no prestar la atención necesaria al problema, mientras los robos, asaltos y asesinatos continúan, el pueblo entero queda a merced de la delincuencia que se burla de la poca vigilancia ante la falta de elementos y patrullas que les impide desempeñar bien sus trabajos.
Sobre la inseguridad pública que se vive en Acayucan, el Contador Público y Licenciado en Derecho Victorino Hernández Antonio, señala que éste es uno de los mayores reclamos de la sociedad, el mayor reto y la mayor afrenta al Estado mexicano. La inseguridad en que vivimos y la violencia en el país ha llegado a niveles críticos y nuestro Municipio no es una excepción. Aún cuando se dice en los niveles de gobierno que nuestro Estado se ubica en el cuarto lugar con mayor seguridad pública; el problema de la delincuencia es complejo, tiene raíces históricas, profundas y ha trascendido los límites de una administración; la ley y el Estado han sido rebasados.
Asimismo, hizo saber que la gran inseguridad que vivimos, es por la falta de control, metodología y sistemas de operación, así como de las condiciones laborales precarias en que se desempeña el cuerpo de policía. Además que en ocasiones se percibe la falta de una verdadera coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia.
Para tener una mayor seguridad pública, es una obligación constitucional del Estado preservarla, pero creo que también nosotros los ciudadanos debemos tomar mayor participación en la autoprotección.
Dio la importancia a que la coordinación en el combate al delito debe ser eficaz; donde los ciudadanos deben participar mas activamente denunciando los hechos ilícitos cometidos en nuestro agravio o de aquellos que tengamos conocimiento. Agregando que los dos mil trescientos treinta y seis pesos de salarios quincenales que perciben los policías no son dignos, ni suficientes para mantener a la familia. Solo dignificando la labor de los cuerpos policiales se podrá recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y abatir el índice delictivo.
Dijo que los mandos de policía deben ser conferidos a personas que antes de su nombramiento, tengan por lo menos tres años de estar viviendo en la ciudad o en el distrito, de tal manera que la población los pueda identificar plenamente. Agregando que los vehículos utilizados como patrullas son necesarios pero en buenas condiciones para realizar la labor de forma eficaz, porque las que traen actualmente hasta las tienen que andar empujando y los 120 o 130 elementos que supuestamente están dados de alta no abastecen para todo el municipio, porque las comunidades también deben sentir la presencia de los policías en los rondines de vigilancia y donde no la hay, pues implementarla, además de que se debe fortalecer la formación técnica y académica para hacerle frente a la delincuencia.
Es un reto que tenemos todos los ciudadanos de alzar la voz, denunciando todo lo malo para no continuar con mas inseguridad, debemos ser partícipes en la lucha que ha emprendido el gobierno del Estado en la lucha por una mayor seguridad, dijo Victorino Hernández Antonio
Pero no pasó desapercibido que las instancias que representan a la sociedad como los agentes de los Ministerios Públicos Investigadores, tienen la obligación de recibir todas las denuncias y darles seguimiento, hasta consignar al Juez competente para hacer justicia.
Seguro de que deben de ser escuchados los ciudadanos, mencionó los números de teléfono que el Gobierno del Estado pone a disposición como el 089 donde pueden presentar denuncias anónimas, sobre hechos delictivos y que en el momento no represente una emergencia; también está el 066 para casos de emergencia.
En Cosoleacaque, hay una oficina de emergencia donde hablando al 066 le deben de prestar el auxilio al momento que se requiere, pero creo que para que haya un mejor servicio a las personas que se atrevan a realizar sus denuncias, se deben de aprovechar estos servicios y coadyuvar con los órganos de gobierno encargados de la seguridad, para tener mejor seguridad pública en nuestro municipio.
Los acayuqueños y todos los mexicanos, tenemos derecho a realizar plenamente nuestras vidas, con la confianza de que la integridad y nuestro patrimonio, efectivamente serán salvaguardados por el Estado; que las acciones de las autoridades sirvan para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones; que se incentive la participación ciudadana a través de observatorios y la formación de comités ciudadanos; que se implementen políticas públicas de prevención dirigidas específicamente a la población juvenil y que se continúe impulsando la reinstauración de la pena de muerte.
Finalmente, Victorino Hernández Antonio, hace alusión de que el Partido Verde Ecologista de México, se ha caracterizado por el principio de que “La Vida es Primero” y no es contradictorio pedir que se reinstaure la pena de muerte en el país. Este tema es un poco polémico, porque a pesar de que el PVEM está a favor de la vida, por eso es que fomentan la pena de muerte, porque quieren proteger la vida de personas positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario