miércoles, 6 de enero de 2010

Día de mucho calor . . . pero político en Acayucan


El sonido del caracol, ante el “Jarocho” y “Chendo” Pelayo


Juan Ariel Castro Pulido, fuerte aspirante a la alcaldía de Hueyapan, con Javier Duarte.


El acelerado Ludwick, con sus “paleros”.


Un sonriente Duarte con Abel Jacob Velasco.

Los diputados Tomás Carrillo y “Chendo” Pelayo en el relax.

Una feliz alcaldesa con el diputado Duarte.


Y al final una partida…de rosca.

Texto y fotos Fabián Antonio Santiago Hernández

Acayucan.- Eran las doce del día, la gente seguía llegando, los sombreros predominaban, campesinos de toda la región, los autobuses seguían bajando gente, unos recibían sus ticket para la comida; en el frente del estrado, una valla metálica, separaba a los campesinos de los invitados del presídium, los guaruras del gobierno del estado, no dejaban pasar a los reporteros, el ambiente estaba tenso.
“No llega Fidel, solo viene el diputado Duarte”, se escuchaba en forma de rumor, en el acto conmemorativo de la Ley Agraria.
El domo de la UGRSV era insuficiente, no cabían los campesinos, y ya se había formado un lodazal.
El canto del caracol se dejó escuchar, era nada más y nada menos que Guadalupe Navarrete Francisco, quien para alejar los malos espíritus sonaba el caracol ante la presencia del dirigente de la CNPI Genaro Domínguez “El Jarocho” quien charlaba con el fuerte aspirante a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla y actual diputado Manuel Rosendo Pelayo.
Los actores políticos eran entrevistados, los aspirantes a Presidente Municipal de la región hacían presencia; Jorge Yunis Manzanares portando su sombrero de la CNC, acompañado del fiscal segundo del ministerio público.
Los aspirantes a alcaldes, por Acayucan Abel Jacob Velasco, Mario González, por Sayula Jaime Alarcón, por Texistepec el ingeniero Magaña, por Soconusco Jorge Baruch Custodio, un desubicado Ludwick Navarrete con todo y porra, en horas de trabajo, haciendo grilla (que fue cesado horas más tarde de Transito), así como los alcaldes de la región buscaban su mejor lugar para estar cerca del gobernador.
Más tarde arribó Javier Duarte de Ochoa, una multitud de gente lo recibe, las peticiones como si fueran cartas a los “Santos Reyes”, el diputado de Córdoba como pudo se abrió paso, subió al estrado, saludó a los diputados federales presentes.
Tomás Carrillo, el diputado por Cosamaloapan bostezaba, se le cerraban los ojos de sueño, contesta su celular y sonríe, Erick Lagos sonríe a carcajadas y se abraza con el diputado Chendo Pelayo.
La alcaldesa acayuqueña, se notaba feliz, sonriente y se “chutó” un buen discurso, al término fue muy felicitada. La diputada Fabiola también hizo uso de la voz, al igual que el viejo líder agrario Isidro Pulido, que Abel Jacob Velasco, y el propio Javier Duarte, este se quejó de que el gobierno federal no ha cumplido.
Al término del evento, todos querían acercarse, tomarse fotos con Duarte.
Luego los alcaldes y algunos políticos se fueron al salón del Kinakú a departir la tradicional Rosca de Reyes. Un día agitado y de mucho calor. . . . pero político. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario