viernes, 30 de octubre de 2009

Ejecutan a Margarito Montes Parra, esposa, hija y a doce más


Margarito Montes Parra, líder de la UGOCP, que realizara una matanza en El Porvenir, Oaxaca e invadiera el rancho "El Okú", propiedad del finado Cirilo Vázquez Lagunes, fue asesinado en su rancho "Los Alamitos", Sonora.
Por Carlos Razcón Valenzuela

El dirigente de la Unión General de Organizaciones Campesinas Populares (UGOCP), Margarito Montes Parra, su esposa, una de sus hijas y otra docena de personas, fueron ejecutadas la tarde de esta tarde en su rancho “Los Alamitos”, ubicado a la vera de la carretera vecinal Hornos-Tesopaco; un grupo de sicarios les emboscó y les acribilló a ráfagas de metralleta.
Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, desde sus tiempos estudiantiles enarboló la bandera de la izquierda radical y a partir de entonces se distinguió por hacer cabeza en sonados movimientos agrarios, en busca de reconocimiento a la tenencia de la tierra para campesinos desposeídos.
Su principal área de acción la fincó en la Cuenca del Papaloapan –allí un ejido arrebatado a presuntos delincuentes, lleva su nombre-- y en Oaxaca; allá sus luchas agrarias le redituaron peligrosas enemistades.
Hace cuatro años, en Veracruz y en el marco de una larga cadena de crímenes sin resolución, desconocidos gatilleros matarona su hermano Cenobio Montes Parra; hace dos años, en el palenque de Cócorit, uno de sus hijos fue ejecutado. (Tomado de La Voz del Pueto de Guaymas, Sonora/ 30 de Octubre, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario