jueves, 3 de septiembre de 2009

Columna: CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal
(1)
Es una joyita; Arturo Reyes Isidoro, el notable periodista del sur veracruzano nos obsequia el dato: el secretario de gobernación, Jesús Reyes Heroles, recibió en 1976 a Carlos Navarrete, Jesús Ortega y Miguel Alonso Raya, los tres dirigentes de sendos sectores de la izquierda mexicana de la época.
“¿Ustedes por qué creen que nosotros estamos en el poder, porque somos muy chingones o porque ustedes son muy pendejos?”
Perplejos, los interrogados callaron. Luego vino el remate, la respuesta: “porque ustedes son muy pendejos. Se pelan por todo. Cuando no es el conflicto chino-soviético, es por que si son marxistas o trostkistas. Miren, con la reforma van a entrar a la izquierda no sepa unirse, trabajar juntos, jamás nos van a quitar el poder; a nosotros nos unen los intereses comunes, el trabajo y el poder”.
La historia es publicada en el diario Excélsior, en el contexto de una entrevista de la reportera Leticia Robles a Miguel Alonso Raya, protagonista de la misma y es reproducida por Arturo Reyes Isidoro en su columna Prosa Aprisa, publicada en diversos medios, entre ellos el diario Notisur en Coatzacoalcos.
El humor jarocho también es notable en el contexto de nuestra historia: Ni de Dios tienen perdón, jamás caen en razón ni pueden justificarse, con pendejos ni a bañarse, porque se les cae el jabón…dicen unos versos que nos recuerdan al brillante maestro Constantino Blanco Ruiz, Tio Costilla.
El pasado lunes, 31 de agosto, acudieron a la PGR integrantes del movimiento ciudadano Dejemos de Hacernos Pendejos.
¿Qué significa la frase: No nos hagamos pendejos?
Es una propuesta doble, como doble es nuestro lenguaje.
Entiendo que la idea es que no nos tomemos nosotros mismos por tontos y no apostemos al autoengaño como sociedad; pero también implica la idea de que no perdamos la astucia, la inteligencia, el sentido común, el amor por la justicia para los otros, que es una búsqueda de la justicia para nosotros mismos.
Que no nos convirtamos, en efecto, en seres tarados, como la izquierda descrita por Jesús Reyes Heroles, ni cínicos como el ideologo.
Por otra parte, la asociación civil “Dejemos de Hacernos Pendejos” demuestra de entrada la inteligencia de sus integrantes.
Confían en sus autoridades y eso es ser inteligentes.
Acuden ante la PRG y presentan una denuncia en contra de quien resulte responsable del mal uso de recursos fiscales tipificados como el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que 500 ex diputados de la recién concluida LX Legislatura Federal solicitaron a manera de devolución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que corresponden al periodo fiscal del 2008.
En teoría, la SHCP entregó esos recursos y los ahora ex diputados recibieron a título personal algo así como un millón de pesos en forma individual.
La queja de la organización “Dejemos de Hacernos Pendejos” es en la búsqueda de justicia.
Simplemente eso.
Si es justo que los ex diputados hayan recibido un millón de pesos por concepto de IVA devuelto, que les aproveche.
Si el hecho es simplemente legal, pero es injusto, la propuesta de la asociación civil es exacta: “No nos hagamos pendejos”.
Si la devolución de los 500 millones de pesos es ilegal e injusta, se requiere de la justicia y de la ley, aplicadas ambas con rigor contra los ladrones de la lista de ex diputados y los funcionarios de la SHCP.
Los ciudadanos debemos confiar en las autoridades, debemos actuar unidos en la trinchera que elijamos o en la que creamos, debemos evitar la caída del jabón; éstos, son consejos inteligentes contra la pendejez.
La PGR y la Presidencia de la República tienen la respuesta ante el llamado ciudadano.
De los ex diputados que hayan incurrido en actos de corrupción no es posible esperar nada: se les podrá acusar de ladrones, pero de pendejos no. (Tomado de Enlace Veracruz/3 septiembre 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario