lunes, 18 de mayo de 2009

DESDE LA TRIBUNA

Camisas rojas corazones azules

Por Eva López Robinson


Camisas rojas pero corazones azules en el ambiente de la contienda por la diputación federal en el distrito 20. Rumores van y vienen y entre ellos la pregunta de quiénes son los 5 candidatos fuera del PAN y PRI. Sólo la lista podemos darles y nos gustaría proporcionarles una imagen que no tenemos, sin embargo, como esto de la campaña apenas comenzó, agradeceré si los señores candidatos nos envían su foto a la dirección electrónica de “Tribuna del Sur”.
Y pasando lista, Florencio Fernández Sánchez es acreditado como candidato por la Coalición “Salvemos México”; Antonio Ramón Martínez por el PSD; Jesús Méndez Martínez, PRD; José Gerardo Quintanilla Martínez, PVEM y Josefina Esther Salinas Martínez, por el partido NUEVA ALIANZA.
Por lo pronto las caravanas visitan municipios y comunidades en busca del voto, encontrando ante todo clamores de inconformidad por la mala representación de los candidatos antecesores; sobre todo recuerdan a Regina Vázquez Saut y al ser hermana de la actual candidata no es muy bien recibida que digamos… Pero los reclamos también le llegan a la abanderada azul Pilar Guillén a quien piden no repita la historia de Regina que dejó muy mal sabor de boca en los votantes.
Y difícil situación la de hoy en lo que se refiere a las propagandas; prohibido colgar en postes o lugares públicos las lonas que deben estar en propiedades privadas donde previamente reciban autorización de los dueños. Aunque en la colonia Chichihua algunos vecinos se quejaron porque les impusieron lonas de Fabiola Vázquez y señalaron a Conchita González como responsable. Indicaron que la actual regidora acayuqueña casi corrió a los del PAN alegando que estaban en su territorio; y los colonos callaron por prudencia, según expresaran, porque el voto es secreto y es ahí donde se define todo.
Lo que sí no se vale es que hayan comenzado a aparecer las despensas, el cemento y demás. La presión a las gentes beneficiadas con programas como “Oportunidades” y otros similares, y a quienes están amenazando con borrarlas de las listas si votan por otro partido que no sea el PRI. No se dejen intimidar señores, esos programas son FEDERALES, no vienen del estado y si alguien pretende engañarlos no presten atención y voten por quien se les dé la gana que ahora hay otras siglas y colores.
Y nada más comienzan las campañas, y los comentarios vuelan en torno a ellas y sus candidatos. Por Azueta denunciaron que llegó mucho cemento rojo para obras, y despensas del mismo color. Lo mismo por el barrio La Palma, donde invitaron a un grupo de vecinas y les pidieron llevar copia de la credencial de elector porque les iban a dar una despensa. Mi informante comentó que llevaron su copia y preguntaron para qué; la respuesta fue: “para saber cuántos votos tiene aquí Fabiola” ???? Pero al final no les dieron ninguna despensa y las mujeres se quedaron como el chinito “milando”. Se entiende que en lugares mucho muy marginados una despensa es dinero que no saldrá de sus bolsillos, sin embargo, analicen ciudadanos el precio real de esa despensa. Los candidatos que utilizan esos recursos para ganar, jamás gestionarán un solo beneficio para su comunidad, sean escuelas, programas o lo que necesiten y esté en las manos de los diputados. Que no los engañen, ellos sólo pueden gestionar ante el Congreso. Y en cuanto a calles, luz drenaje y demás, demándenlo al Ayuntamiento que está obligado a darles esa atención. Así que cuando les llegue cualquier candidato a la diputación con el cuento de que les va a pavimentar, remodelar escuelas, etc., llámenle mentiroso, además de que como candidatos no tienen ninguna facultad para bajar recursos de ninguna parte.
Antes de irme ¿Porqué camisas rojas pero corazones azules? La inconformidad y el hartazgo se respira y en el fondo del mar electoral, las aguas conservan su color por el mismo motivo. No es un trabalenguas, sólo una realidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario