jueves, 12 de marzo de 2009

Protestan periodistas de la región por caso José Luis Ortega

*** Decenas de comunicadores exigen al subprocurador que no haya impunidad en la agresión perpetrada por Alejandro Wong

Crispín Garrido Mancilla/Coatzacoalcos.- La cita era a las 11:00 de la mañana en la Subprocuraduría de Justicia del Estado. El motivo: presionar al subprocurador de Justicia en la Zona Sur, Jorge Yunis Manzanares y al primer comandante de la Policía Ministerial, Armando Kuri Jácome, para que se proceda a detener a Alejandro Wong Ramos, acusado del delito de lesiones d
olosas graves en contra del director de Diario Notisur, José Luis Ortega Vidal, en un hecho del que aquí hemos dado cuenta puntual y en el que hubo otros tres periodistas agredidos, en diferentes grados: José Luis Pérez Cruz, Roberto Pérez López y Jorge Tolentino García.
El sol se acercaba al cenit. Y como son los primeros soles de la temporada, quemaba más de la cuenta. La fachada del solitario edificio, ubicado en la Avenida Veracruz, de la colonia Petrolera, se fue llenando de reporteros. No había a quién cubrir. Se cubrirían ellos mismos. Serían el entrevistador y la fuente.
El que protesta y el que lleva las noticias a sus respectivos medios. Pronto había decenas de periodistas, algunos de ellos venidos de Las Choapas, Minatitlán, Jáltipan y Acayucan.
El subprocurador y el coordinador de la Ministerial, junto con el agente cuarto del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, Félix Jácome Gómez, bajaron a la puerta principal del inmueble, donde habló primero el presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, Alfonso Villalobos Alafita, quien exigió una acción decidida de la Policía Ministerial para la captura de Alejandro Wong, ya que “este sujeto tiene el antecedente de varias averiguaciones previas abiertas y no queremos ser una más”.
Yunis Manzanares comenzó por plantear la etapa en la que se encuentra el procedimiento:
“Por lo que respecta al MP, ejercitó la acción penal con fundamento en el artículo 137 Fracción IV y el 138, que son lesiones que ponen en peligro la vida y condenan un delito de tres a 10 años de cárcel.
“Quedó abierta por lo que respecta al periodista Roberto Pérez, pero también creo que había sido lesionado; se consignó por Tolentino y por lo que respecta a (José Luis Ortega) Vidal fueron lesiones que ponen en peligro la vida. “Desde el momento en que se consigna ante el juez, éste gira la orden de aprehensión. Aquí está el comandante de la (Policía) Ministerial y se dedican a avocar a él. Nos informan que promovieron un amparo, que hoy había una audiencia a las 9:30 de la mañana (en el Juzgado IX de Distrito). Hemos estado pendientes. Hubo elementos ahí de la Ministerial, para ver si comparecía esta persona, pero no compareció. Nombró a su abogado como su representante para que siga estudiando el fondo del amparo.
“Queda fuera de nuestro alcance al momento que consignamos para ver los trámites legales, ya queda a disposición del juez III de Primera Instancia, quien gira la orden de aprehensión, pero con el amparo como se consignó como delito grave se le puede detener porque no es como delito menor, si no, él comparece ante el juez y no le pueden ejecutar la orden.
“La orden sigue vigente por parte de la Policía Ministerial. Instruí al primer comandante de la policía Ministerial que si pudiera huir para otro estado, nosotros pudiéramos solicitar al juez que nos expida copia certificada por si llegara a moverse la persona ésta que causó estas lesiones. La cuestión es que ahorita ya está ante un juez federal”.
Era una masa compacta de grabadoras, cámaras de fotos y de video. Al menos una veintena de medios impresos, radiofónicos, televisivos y de Internet, estaban representados, desde reporteros y directivos, hasta dos personas de la sociedad civil que por decisión propia decidieron ir a apoyar la lucha por la justicia.
Siguió en el uso de la voz el agente del MP, Félix Jácome Gómez:
“No existe ningún temor de que esta persona pudiera tener el beneficio de la libertad caucional y ahorita estamos en la fase de una audiencia incidental en una suspensión provisional.
“Todo gobernado tiene derecho a eso, la ley de amparo tutela y protege, el artículo 103 y 107, es muy clara la Constitución Federal. Sin embargo permítanme leerles el contenido de este apartado. El artículo 136 en su fracción V establece: “Cuando la orden de aprehensión, detención o retención se refiere al delito que conforme a la ley no permita la libertad bajo caución, la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del juez de distrito en el lugar en que éste señale, únicamente en lo que se refiere a su libertad personal, quedando a disposición de la autoridad que corresponda el procedimiento penal para su continuación.
“En este contexto claro que no tiene derecho a la libertad caucional, es un delito grave y por lo tanto la Policía Ministerial puede hacer su trabajo y ejecutar la orden correspondiente”.
Tras la explicación sintetizada de Jácome Gómez, el subprocurador quiso dar la palabra al primer comandante de la Policía Ministerial, Armando Kuri Jácome, pero fue interrumpido por Carlos Velasco Jara, quien habló en tono enérgico de lo que es un secreto a voces:
“Licenciado Yunis, yo quisiera a nombre propio y de mis compañeros, hacer una observación. Es fama pública bien ganada, mal ganada, que la Policía Ministerial negocia las órdenes de aprehensión. Lo digo por experiencia. Entonces, no será que sea otro caso similar y que vayan y le vendan la orden como sucede en muchos casos en que van y le dicen a la víctima: ‘mira, no tengo para corretearlo y dame para la gasolina’ y van con aquél y le dicen: ‘aquí tengo la orden pero fíjate que si quieres nos arreglamos’. “Entonces sí quisiéramos que le hiciera usted llegar al señor Procurador Mikel Rivera esta intranquilidad que tenemos de que vuelva a suceder como lo que hablaba el compañero Villalobos Alafita, de casos que quedan impunes y que esta orden también quede sin efecto no porque la ley no proceda, sino porque la comercialicen, como comercializan mucha
s y en muchas ocasiones”.
Es un hecho que ante este planteamiento directo, Yunis Manzanares no metió las manos al fuego por el comandante:
“Yo espero que no Cevejara. Ellos tienen que cumplir, por eso los cité, ellos que estuvieran pendientes aquí. La cita que me había hecho Villalobos era que estuviera yo presente, pero también se citó al señor Jácome Gómez, que fue quien llevó la averiguación previa y espero que ellos escuchen ya eso y se pongan a trabajar y espero que lo van a hacer.
“En lo que respecta a la averiguación (...), el señor Gerardo Perdomo Cueto trajo un abogado por parte de ustedes los periodistas, que ha estado muy al pendiente. Desde que se llevaron las diligencias, ha estado pendiente él de cómo se ejercitó la acción, cómo se consignó y cómo se giró la orden. Yo espero que la Ministerial se dedique a cumplir esa orden. Desde el momento que la da el juez se la turnan a ellos y le tienen que dar cumplimiento y acudir allá. Ellos tienen que estar enterados que a pesar de que se haya amparado se puede ejecutar esa orden de aprehensión. Si no hubiera sido un delito grave en ese caso no hubiera surtido efecto la orden: él (Wong) se podía presentar con el amparo a declarar y no lo podíamos detener.
“Lo que sí me gustaría que supieran ustedes es que ya lo tiene un juez federal, ya no está al alcance de nosotros. El juez federal es el que va a determinar la suspensión, su abogado ante el juez de Distrito. Ahorita ya no está al alcance de nosotros más que por lo que respecta a la orden de aprehensión. El juicio por lo que respecta al amparo quedará en manos del juez federal y en caso de que se le detenga por el juez tercero de primera instancia”.
Y luego se dirigió al comandante de la Ministerial: “Así que ya escucharon, a ejecutar la orden, es la inquietud de ellos”.
Gilberto López Chión cuestionó al subprocurador:
“Si dices que se puede enviar copias de la orden de aprehensión a otros estados de la república y en este caso no lo han hecho, ¿quiere decir que está ubicado aún aquí en la región o aquí en el estado de Veracruz?
Yunis Manzanares respondió sin conceder:
“No, lo que pasa es que el juez no nos expide copias todavía certificadas. Nos tiene que dar 32 copias certificadas. Por ahí hay un oficio creo. Y nos tiene que expedir la gente, y eso no lo hacemos nada más en este caso, lo hacemos en los asuntos relevantes, en los asuntos en los que consideramos que puede ser localizada la persona. Se está solicitando por conducto de ellos, se la pasa al adscrito y el adscrito lo turna a la Subprocuraduría y nosotros lo firmamos”.
Fue hasta entonces cuando el comandante de la Ministerial, Armando Kuri Jácome, pudo hablar:
“Lo que sí les puedo decir es que personalmente estamos avocándonos a la localización de la persona. La orden de aprehensión la traigo conmigo precisamente, desde que tuvimos conocimiento de esos hechos dos grupos de la Policía Ministerial se avocaron a la localización de la persona. “Sabemos que cuando alguien comete un hecho delictuoso, pues trata de evadir la acción de la justicia. Desde ese momento salió de este municipio. Entonces, estamos realizando una red de vínculos para tratar de llegar a su localización y no lo tenemos aquí. Precisamente por eso estamos platicando con el primer comandante regional para que envíe esa orden de aprehensión a todos los diferentes estados de nuestra república, para que no escape a la acción de la justicia”.
Y entonces intervino el director general de Diario Notisur, César Vázquez Chagoya:
“Lógicamente la indignación de muchos de nuestros compañeros es porque era nuestro director editorial, pero también quiero remontarme a los antecedentes de Alejandro Wong. Era muy conocido que andaba armado. Era muy conocido que andaba en problemas de tierras. Era muy conocido que había agredido a muchas personas.
“Todo mundo conocíamos que él andaba siempre así, se le permitió por muchos años andar armado, andar inclusive con un pistolero, hay una orden contra su pistolero.
“En esa circunstancia, yo creo y la policía lo sabe, tanto la Intermunicipal como la Ministerial o la Agencia Veracruzana de Investigación, de quién se trataba. Fue regidor del Ayuntamiento y también fue motivo de varios enfrentamientos con compañeros y con otros particulares.
“Por eso nos extraña que ahorita se esté hablando de redes y buscarlo, cuando todo mundo sabe que ha estado en la ciudad, ha tenido contacto con varios medios de difusión. Él se ha defendido y ha dado su versión, que es válida, porque al final de cuentas tiene derecho a defenderse, pero tiene derecho a defenderse es aquí ante la ley, porque nosotros acudimos a la ley para que se haga justicia.
“Nosotros publicamos, en base a la investigación y en base a nuestra demanda como ciudadanos, de que por favor hay muchos elementos de aquí que han estado años y mucha gente, muchos policías lo conocen perfectamente bien que no es una persona ajena a los hechos violentos.
“Desgraciadamente ahorita trae consecuencias casi fatales y afortunadamente nuestro compañero en el hospital de Xalapa, gracias al gobernador se le están atendiendo, va mejorando satisfactoriamente. De ser de otra forma ya estaríamos en un homicidio imprudencial, que tendría otras consecuencias, pero también hay ya una conducta de años de cuánto ha estado haciendo (Wong) en Coatzacoalcos y nadie lo ha parado.
“Yo ahorita acabo de llegar y tal vez estuvo hace dos años, hace tres años, el subprocurador Jorge Yunis, y ha regresado. Siempre se ha sabido quién es Wong. Las personas malas en Coatzacoalcos sabemos quiénes son. Es muy difícil que la policía investigadora y la policía preventiva no sepa quiénes son la banda de delincuentes. Están localizados, siempre han sido localizados. Que hay que comprobarle los delitos es cierto, pero también es cierto que ha llevado una conducta irregular en contra de los particulares, de compañeros y en contra de quien se le ponga enfrente.
“Alejandro ha sido un caso de impunidad de años. Se le ha permitido armar y no le han parado ni revisado sus carros ni preventivamente. Eso es nuestra preocupación. Si hablamos de una investigación profunda créanme que aquí todos los que estamos de este lado, sabemos que sí tienen los datos. Ustedes los tienen, ustedes los tienen que apresurar y nosotros estamos pidiendo que nos ayuden.
“Ninguno de ustedes dos, como funcionarios policiacos y ministeriales, son nuevos en esto y saben perfectamente quiénes son la gente de Coatzacoalcos. No hay nada nuevo en la zona sur de Veracruz que no conozcan ustedes y saben perfectamente de qué estamos hablando y los grupos delincuenciales y nosotros lo que queremos es que nos digan la verdad, primero; segundo, que apresuren las cosas, porque sabemos que sí tienen los datos. Ayúdennos en eso, porque lo único que queremos es justicia, no queremos nosotros ahorcar a nadie. Justicia para el compañero, para él, que fue agredido, y los que estuvieron en esa mesa, que simplemente iban a hacer una reunión para un festejo de la facultad de periodismo.
“Ya tenemos ocho días de esto y el señor sigue caminando. Ustedes dicen que podemos girar órdenes de aprehensión a 32 estados. Yo no creo que haya salido de la región. Nosotros quisiéramos que nos ayudaran en ese aspecto
Tras la intervención de Vázquez Chagoya, intervino Jorge Tolentino, uno de los periodistas que fueron golpeados por Alejandro Wong:
“¿No se pueden girar órdenes de cateo y de sus domicilios y su familia?
A lo que respondió Jorge Yunis:
“Si lo solicitan a un juez. En este caso, que la Ministerial llegara a ubicar que se encontraba en un domicilio y nos dieran información, se solicita por un agente del MP al juez.
Y Vázquez Chagoya volvió a la carga:
“Esa es la situación, subprocurador. Es que pasaron días antes de que se diera la suspensión provisional y no se solicitaron órdenes de cateo, no se solicitaron revisiones. De eso hablamos. De ese tiempo para que (Wong) se pudiera él esconder, dar entrevistas. Le quiero decir, que de los hechos a donde se da la suspensión provisional pasaron días, de eso estamos hablando”.
Yunis Manzanares trató de explicar la tardanza en la actuación de la autoridad:
“Se consignó creo al tercer día, señor Chagoya. Inmediatamente se consignó el expediente. No se solicitó homicidio imprudencial o lesiones imprudenciales porque si no hubiera alcanzado derecho a fianza, sino por lesiones dolosas, que es lo que califica.
“Si hubiéramos manifestado que fue una imprudencia, entonces el amparo hubiera surtido efecto inmediatamente. Si cualquier ciudadano llegara a manifestar que está en su domicilio, tenemos que tener un fundamento para que el juez nos conceda la orden de cateo, que ellos no la llevan a cabo si no es por un mandato de un juez.
“A esa persona si la ven, cualquier civil la puede detener, no es necesario que la detenga la ministerial, se le puede detener y entregarlo a la ministerial y la ministerial nos lo pone a disposición. Yo quisiera saber, porque a mí me decían que había un rumor que lo habían detenido. Estuvimos verificando, le pregunté a la Ministerial, no lo habían detenido. Lo que sí les digo y quiero que estén conscientes, lo tiene un juez federal el asunto. Él se fue a un amparo.
“Roberto Pérez quedó abierta la averiguación. La averiguación no se ha cerrado. Él manifiesta que había tenido unas lesiones en las piernas. A la hora que él comparezca tenemos la averiguación abierta para seguir”.
Y ya para concluir, le dio la última raspada al comandante de la Ministerial:
“Vamos a solicitarlo a la Inter. Dos grupos y siguen buscándolo. Yo voy a hacer lo que respecta a mí. Si no se incurre en lo que maneja Cevejara, algo turbio ahí”.
Al grupo de periodistas que estuvieron en la manifestación, se sumó una pareja de ciudadanos de Coatzacoalcos, quienes sin proponérselo se convirtieron en portavoces de la irritación de la sociedad por el actuar de Alejandro Wong y la falta de justicia.
Esto fue lo que dijo la señora Rosa Mis Martínez:
“Estamos aquí para apoyar al gremio periodístico por los hechos que ponen en peligro la vida de su compañero el señor Ortega. Sabemos de muchas cosas que han pasado con esta persona que lo agredió y sabemos que es una persona agresiva. No quisiera llamarlo tan feo pero es como una lacra para la sociedad”.
Haciendo alarde de valor civil, Mis Martínez dijo que “las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto, aplicar todo el peso de la ley, que esto no quede impune, porque ustedes realizan su labor periodística y nos mantienen informados a nosotros los ciudadanos”.
El calor había alcanzado su máxima intensidad, cuando cada uno de los periodistas salió en sus vehículos a seguir cubriendo los incidentes del día. No queda más que esperar a que la autoridad cumpla con su deber. (Tomado de Coatza Digital, Periodismo interactivo/ miércoles, marzo 11, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario