martes, 27 de febrero de 2018

Hospital de Tonalapan funciona al cien por ciento, directora Grindelia Domínguez Morales


MECAYAPAN.-
Entrevista con la doctora Grindelia Domínguez Morales directora del hospital de la comunidad de Tonalapan, quien ha prestado servicio por más de trece años; el nosocomio se encuentra trabajando con cuatro servicios de especialidades troncales ya que pertenecemos a la categoría de pequeños hospitales en el estado de Veracruz por el número de camas que tenemos.
Contamos con los servicios de medicina interna, cirugía  general, ginecobstetricia, pediatría y sus servicios auxiliares como laboratorio, rayos x, odontología, servicio de nutrición y el servicio de urgencias médicas que funcionan los 365 días del año.
Señaló: “Hemos trabajado al cien por ciento en nuestros servicios a pesar de que tenemos variables necesidades como son cuestiones a nivel general y en todas las instancias, nuestras necesidades serian: Es un hospital lejano, enclavado en esta zona serrana de la sierra de Santa Martha, a veces el personal de recursos humanos no está al cien por ciento pero sí tenemos cubiertos los horarios de atención médica, hay cuestiones de medicamentos, cabe decir que con esta nueva administración se ha podido subsanar la falta de medicamentos por lo que se va cubriendo las necesidades de los pacientes, ya no son tantas, en años pasados el surtimiento caía muy bajo, no le llegábamos ni al 50 por ciento y ahora estamos arriba del 85 por ciento.
Añadió: “Gracias a Dios son muy pocas las cosas que nos faltan. Esta administración a cargo el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares y nuestro secretario de salud quienes le dieron el mantenimiento a la parte externa del hospital que ya se encontraba en muy malas condiciones y todos nuestros equipos médicos quirúrgicos se encuentran con el mantenimiento funcional al cien por ciento”.
“En este hospital, dijo, jamás se ha cerrado el quirófano ya que las necesidades de los pacientes de la sierra son muchas, funciona para la atención de cesáreas, vesículas, diapendesis, lesionados por accidentes y en todo lo que podamos atender en esta zona, siempre va a haber envíos ya que somos de una categoría pequeña y hemos pedido ayuda de los hospitales más grandes como el de Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa”.
Agregó: “Estamos trabajando al cien por ciento, con carencias mínimas, pero nada mayor que implique la funcionalidad de los servicios que tenemos”.
“Atendemos a todos los municipios de la zona de la sierra; Tatahuicapan, San Pedro Soteapan, Pajapan, Mecayapan, Chinameca y Oteapan por lo que son seis municipios que les damos atención y también recibimos pacientes de otras localidades”, añadió.
“Tenemos un módulo permanente que se encarga de la afiliación y reafiliación del Seguro Popular por lo que prácticamente toda la población de esta zona se encuentra afiliada, cumplimos con lo encomendado por nuestras autoridades,  con el señor gobernador para que se le dé una buena atención a toda la población que requiera de nuestros servicios que son prácticamente gratuitos apegados al catálogo del Seguro Popular”, refirió.
“Este es un hospital en el que se hablan tres idiomas y tenemos la señalización de igual manera con los tres idiomas español, náhuatl y popoluca y personal que habla los dos dialectos”, mencionó la directora del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario