martes, 23 de mayo de 2017

La banda filarmónica “San Miguel”, con tres años de fundada, es reconocida nacionalmente


 *** La conforman menores de 7 a 16 años *** Pertenecen a las étnias popoluca y zapoteca, son la tercera generación de la comunidad de San Miguel, municipio de Acayucan *** Cuentan con un maestro cuyos gastos y sueldo corre a  manos de los padres *** Su sueño es fundar una escuela de música, con terreno y aulas propias *** Serviría para rescatar las tradiciones y la cultura *** Solicitaron el apoyo de gente altruista, pues les hace falta un instrumento: La tuba
De la Redacción de Tribuna del Sur
Acayucan.-
La Banda Filarmónica San Miguel lleva tres años de fundada, con menores de 7 a 16 años, pero que en ese corto tiempo han destacado a nivel municipal, estatal y nacional.
Quienes reiniciaron este proyecto, de rescate de la tradición y la cultura fueron don Juan Castillo y don Agustín Gabriel, pues el grupo que inició originalmente se dividió.
La comunidad de San Miguel está formada por dos etnias, la zapoteca y la popoluca. Debido a que los niños provienen de familias de escasos recursos han realizado gestiones para lograr adquirir sus instrumentos.
Una de las dependencias que ha ayudado a la banda es la CDI, la cual apoya a las comunidades indígenas y la comunidad de San Miguel no fue la excepción.
En las entidades en donde ha estado la banda es en Nayarit, Oaxaca y otros estados.
Algunos padres de familia se han tenido que sacrificar para poder dotar de ropa adecuada para las presentaciones de sus hijos.
Los niños que integran esta banda filarmónica son de Ixtagapa, Acayucan y San Miguel.
Los niños son la tercera generación. Sus abuelos fueron los que utilizaban ese tipo de música en la celebración del santo patrón San Miguel.
Traían bandas de Oaxaca o de otros lugares. Para ellos era un sueño inalcanzable tener una banda propia. Sin embargo sus nietos lograron integrar esa banda de sus sueños.
El maestro de la banda filarmónica San Miguel es Santiago Pascual Cele, a quien le han asignado un sueldo mensual, casa y comida.
El recurso lo tienen que juntar con el trabajo de vendimias o con tocadas de la banda.
Pero el ambicioso proyecto que tiene el comité de padres de familia es crear una escuela de música en San Miguel, en donde los niños y jóvenes tengan la oportunidad de estudiar música.
Además de que se estaría rescatando las tradiciones y la cultura.
Sostener la banda y su maestro no es fácil. Realizan eventos en la comunidad de Ixtagapa, lo que obtienen lo utilizan para los gastos.
Si les va bien guardan para darle mantenimiento o comprar instrumentos.
La banda tiene un amplio repertorio. Toca jarabes, sones, cumbias, boleros, danzones y en eventos oficiales el himno nacional.
La banda, mencionan, originalmente inició con 16 elementos. Pero por malos manejos del comité una parte de los padres se llevaron a sus hijos y formaron otra banda. Se quedan sólo once.
Los padres que se quedaron decidieron echarle ganas y trabajar para que se reagrupara la banda, con 16 elementos. Con cinco niños nuevos.
Manifestaron que le han solicitado apoyo al gobierno del estado para instalar en San Miguel una escuela de música, en un terreno propio, con aulas e invitar a los jóvenes para tenerlos ocupados y puedan aprender un oficio.
El actual maestro, dijeron, les enseña bien. E incluso del municipio de Soteapan, en donde hay una banda, han llegado a San Miguel y ahí él los refina musicalmente.
En estos momentos, indicaron, les hace falta un instrumento, que por lo caro no lo pueden adquirir ni pueden mandar a reparar el que tienen por ser un instrumento ya viejo.
Indicaron que el instrumento que les hace falta es una tuba. Es uno de los instrumentos más caros. Actualmente su costo es de 32 mil pesos y con una duración de tres años.
Esperan que alguna alma caritativa les done ese instrumento que tanta falta les hace.
Los integrantes del comité son: Felipe Reyes Ramírez, José Luis Cosme Cházari, Rosa Cházari Cruz, Leticia Lázaro Luna, Leticia Cosme Cházari, Carolina Mendívil González, Juan Castillo Cházari y Agustín Gabriel Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario