viernes, 4 de noviembre de 2016

“JAVIER DUARTE ORDENÓ TOMAR LOS RECURSOS FEDERALES”: PELEGRÍN

“JAVIER DUARTE ORDENÓ TOMAR LOS RECURSOS FEDERALES”: PELEGRÍN
“Yo se lo advertía, pero no hacía caso”
La deuda ya es de 87 mil millones
Por Noemí Valdez
3 NOVIEMBRE 2016 / Notiver
El secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín, dijo sentirse “frustrado y arrepentido” por la situación financiera que padece la entidad pues por órdenes de Javier Duarte se tomaron recursos federales etiquetados para municipios y se utilizaron para el pago de gasto corriente o nómina.
En entrevista con Radio Fórmula, dijo que el usar el recurso federal que se enviaba a Veracruz para otros fines, era una práctica común.
“Prácticamente se dio como hábito, como mecanismo, la utilización de recursos de cualquier fuente para poder satisfacer el pago de nóminas, prestaciones laborales de los trabajadores estatales”, dijo.
Gómez Pelegrin refirió que el argumento de Javier Duarte, era que se tenía que pagar el gasto corriente para contener las protestas sociales y para mantener la paz pública en la entidad.
Se lo advertía, pero aparte de que se lo advertía lo sabía, él fue secretario de Finanzas y sabía perfectamente bien que el recurso etiquetado tiene destino, pero la explicación siempre fue una respuesta de tipo política que era fundamentalmente el sacar los problemas, el pago de la quincena para evitar Que tuviéremos conflictos internos, esa es la triste realidad” dijo.
Gómez Pelegrín dijo que él llegó al cargo de secretario de Finanzas en 2005, y que él no dio la instrucción de utilizar ese mecanismo de desvío de recursos federales, aunque estuvo al tanto de ello ya como funcionario.
Sin embargo, aseveró que conoce que sus acciones pudieran derivar en diversas denuncias y tendrá consecuencias legales, de lo cual, asume la parte que le toca.
“Yo también tengo que asumir en mi momento la responsabilidad que pudiera tener, por omisión o por acción. Yo no me estoy excluyendo de una presunta responsabilidad que pudiera tener. Tengo que asumirla, tengo que aceptarla” dijo.
No hay para la nómina, ni para aguinaldos
El Gobierno de Veracruz no cuenta con dinero para hacer frente al pago de sus compromisos más elementales, tampoco para cubrir el pago de los acreedores reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín quien señaló que estado enfrenta un “gravísimo problema económico”.
“Es un problema más que importante para Veracruz, un problema grave, serio, económicamente Veracruz en este momento no tiene la capacidad para hacer frente a sus compromisos más urgentes” dijo.
Ante este escenario, aclaró que en este momento no cuentan con ningún tipo de alternativa para poder hacer frente a esta situación.
“En este momento todavía no tengo una respuesta a esa pregunta, yo quedé de reunirme con el gobernador interino en un rato más y vamos a buscar algunas alternativas locales para poderlo resolver, la realidad lo tengo que decir es que difícilmente Veracruz va a tener una capacidad de respuesta interna”, reconoció.
Todo se descompuso desde el 2010 y la deuda creció
El secretario estatal dijo que la situación financiera de Veracruz comenzó a descomponerse desde 2010, al existir un desfase entre los recursos federales recibidos, los generados en el estado, y lo que se debe destinar al gasto corriente.
Dijo que las malas decisiones y el crecimiento exponencial del gasto corriente, así como la deuda pública, incrementaron la problemática que se hizo insostenible en el presente año.
“Yo creo que fueron y lo digo abiertamente decisiones mal tomadas, el crecimiento del gasto corriente fue un crecimiento de manera fundamental en servicios personales, de 16 mil millones de pesos que había en 2012 nos fuimos a cerca de 23 mil millones de pesos en 2014, otro problema fue el pago de la deuda pública, nos fuimos de estar pagando una deuda pública de alrededor de 500 millones de pesos al año, nos fuimos a cerca de 4 mil millones de pesos en 2014, esto fue una bola de nieve, un desorden administrativo donde sobre todo esta año ha sido sumamente complicado” aseguró.
Gómez Pelegrín reconoció que se actuó tarde, para poner orden y atender la situación lo que derivó en que ahora la deuda que tiene Veracruz es de 87 mil millones de pesos.
“Corresponde una parte a bancos, 41 mil millones de pesos, el resto, a proveedores, a contratistas y otros” apuntó.
Finalmente ante el anuncio que hizo el titular de la SHCP, José Antonio Meade, de no rescatar a Veracruz, el encargado de la Tesorería Estatal aseguró que la Federación tiene razón en adoptar esta postura.
“Reconozco y acepto y lo digo públicamente que el problema no es un problema de Hacienda y de la federación, es un problema que se generó en el estado, es un problema que surge y nace en el estado, que traemos problemas gravísimo de un crecimiento de gasto corriente en los años 12, 13 y 14 muy alto y que se hicieron muchas cosas fuera de lo que tuviera que haber sido en un aspecto financiero ordenado” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario