jueves, 17 de septiembre de 2015

Presupuestos de salud, educación y seguridad, pese a los ajustes, quedarán intactos

image
TA GUENO

* Recortes en PEMEX, CFE, SCT
* Estados y municipios no tendrán tijera,  sino lo contrario

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Foto Manuel Alvarado

El senador de la república, Francisco Yunes Zorrilla, dijo que aun cuando en el Presupuesto de Egresos del Gobierno de la República enviado al Congreso de la Unión se contempla un recorte presupuestal en parte de los programas de la Federación, se salvaguardaron áreas estratégicas que no se tocan.
Expuso que estas son salud, educación y seguridad, las cuales pese a los ajustes que se contemplan para el 2016, dichas áreas quedarán intactas.
Dijo que los recortes se concentran en áreas ejecutoras de infraestructura, como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y aplica para todo el país.
“Pero hay un interés relevante para que las áreas de salud, de educación y de seguridad no enfrenten ningún tipo de recorte y que todo el esfuerzo se pueda ir a un proyecto de austeridad que impacte las inercias administrativas de la burocracia federal”, precisó.
Insistió en que  tampoco las Participaciones y Aportaciones para estados y municipios sufrirán ninguna clase de disminución en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que por el contrario, aumentarán.
“Los recursos que van a recibir propios tanto los estados, como Veracruz, como los municipios, no disminuyen. Participaciones y Aportaciones, ramo 028 y ramo 033 para estados y municipios, no vienen a la baja. Al contrario, habrá un incremento, porque son los que se vinculan a la inflación”, explicó.
Expuso que se trata de una buena señal, porque a pesar de que cayeron los ingresos del Gobierno Federal, éste no opta por endeudarse ni por aumentar impuestos. “Se aprieta el cinturón en su orden administrativo y en algunas áreas ejecutoras de infraestructura. También viene una disminución importante en el presupuesto del INE, ya que no es año electoral”, agregó.
Pepe Yunes aseveró que, en los mismos términos que los aplicados por la Federación, “Veracruz debe tener una reingeniería que pueda impactar a la baja su costo de administración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario