domingo, 16 de agosto de 2015

Revelan que colombiana asesinada en la Narvarte hizo varios viajes al extranjero


Mile Virginia Martin en una imagen difundida por la cadena de televisión Caracol.

Foto: Especial

Por Rafael Croda
16 de agosto de 2015

BOGOTÁ (proceso.com.mx).- La colombiana Mile Virginia Martín Gordillo, una de las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México el pasado 31 de julio, realizó varios viajes al extranjero desde su país entre 2011 y 2013 a pesar de que su situación económica era modesta, aseguró este domingo el diario El Tiempo.
De acuerdo con un reporte del rotativo colombiano, en ese lapso de tres años Martín Gordillo viajó a Chile, Perú, Ecuador y Curazao.
“Pero el viaje que más llama la atención es el que hizo a Madrid (España), a principios del 2013, para luego saltar a México”, agregó la nota.
Mientras permaneció en Colombia, la mujer vivió en la populosa localidad de Kennedy, en la zona metropolitana de Bogotá.
“¿De dónde sacaba el dinero para los viajes? ¿Qué actividades cumplía en esos países?”, planteó el reporte publicado en la primera sección del diario colombiano, el cual cita a fuentes mexicanas que no identifica.
Una de ellas, que El Tiempo menciona como “un investigador”, dijo al rotativo que “lo que se busca es descartar o confirmar versiones que circulan en México que la ligan con supuestas redes de ‘escort’ (damas de compañía) y con la masacre”.
Según el informe “ya hay un par de nombres y direcciones en España para rastrear”.
Martín Gordillo, quien en Colombia no registra antecedentes penales, fue asesinada en un departamento de la colonia Narvarte junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra.
De acuerdo con El Tiempo, “en México le confirmaron a reporteros de este diario que si bien la mujer, de 31 años, entró con visa a ese país, dejó vencer el permiso y completaba dos años como ilegal. Además, que no registró ni profesión ni empleo”.
Por eso, agregó la nota, “llama la atención que los asesinos terminaran ensañándose con Mile –una indocumentada de bajo perfil– si iban por el periodista y por una activista de derechos humanos, como se afirma”.
La colombiana fue sometida a abusos físicos y sexuales por sus asesinos, quienes la estrangularon, le introdujeron ropa interior en su boca y la remataron con un disparo de una pistola 9 milímetros.
“Esa sevicia ha llevado a ampliar el abanico de hipótesis, que se inició como un robo y ya va en la presunta acción de mafias”, aseguró el reporte.
Sostuvo que “según esa última versión, Mile podría haber sido usada como anzuelo para que Espinosa fuera al apartamento, en la calle Luz Saviñón 1909 de la delegación Benito Juárez, colonia Narvarte. Para ese propósito, habría rentado una habitación en el lugar, y se presentó como ‘Nicol’”.
Sus hermanos aseguran “que se trataba de una mujer humilde, trabajadora y amable, que se desempeñaba como modelo y que había viajado a México a buscar una mejor suerte”, señaló la nota.
Agregó que Martín Gordillo “es la obsesión de las autoridades de ese país, que creen que ella puede ser una de las claves del crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa y de tres mujeres más que murieron en los mismos hechos”.
Hasta el momento no existen “pistas certeras sobre los móviles de esta masacre alrededor de la cual se han tejido versiones que vinculan desde políticos hasta bandas de apartamenteros y al narcotráfico”.
Según El Tiempo, las autoridades mexicanas debieron pagar los 8 mil 500 dólares que costó la repatriación del cadáver de la colombiana y “hay varias piezas que parecieran no encajar en su perfil y que están siendo chequeadas por autoridades colombianas y mexicanas que mantienen el caso en total hermetismo”.
El diario aseguró que las autoridades colombianas le practicarán una segunda autopsia a Martín Gordillo.
“Ahora, México espera que la Policía de Colombia establezca las rutinas y contactos de Mile en sus viajes y quién los sufragaba. Eso ayudará a aclarar si los asesinos la conocían o si fue otra víctima de la violencia que se vive en México”, concluyó el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario